Pedagogia
Enviado por Nayely_El3 • 15 de Julio de 2014 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
Métodos o modelos de evaluación curricular Fecha: 28/febrero/2011
Métodos o modelos Definición de evaluación Características.
Método de evaluación orientada hacia los objetivos: Tyler Consiste en una constante comparación de los resultados del aprendizaje de los estudiantes con los objetivos previamente determinados por los profesores. Para Tyler la evaluación se debe extender al proceso de “aprendizaje” y al “currículum” pero no solo a los resultados, aunque en la práctica sólo se utilizó para comparar los resultados con los objetivos, y de los resultados solo aquellos aprendizajes más fácilmente constatables. Procedimiento:
a) Establecer metas y objetivos.
b) Ordenar objetivos
c) Definir objetivos en términos de comportamiento
d) Explicar los propósitos de la estrategia
e) Escoger técnicas apropiadas
f) Recopilación de datos
g) Comparación entre datos y objetivos
Limitaciones:
• El uso exclusivo de la evaluación como proceso terminal.
• Considerar en rendimiento como ultimo criterio.
• Limitaciones técnicas.
• Centrada casi totalmente en el estudiante.
Modelo de evaluación orientada la perfeccionamiento: Cronbach y Stufflebeam Proceso consistente de escoger y formalizar información que pueda ayudar a quienes elaboran los currículos y adoptar decisiones. Es para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la comunicación.
Su principal propósito es el perfeccionar.
Distingue tres tipo de decisiones:
1. Mejoramiento del curso
2. Decisiones acerca de individuos
3. Regularización administrativa Preguntas finales de la evaluación:
¿A todas las secciones de la audiencia es interesa?
¿Lo comprenden?
¿Lo encuentran creíble?
¿Se ha respondido, en la medida de lo posible, a las preguntas que ellos consideran mas importantes?
¿Han alterado las respuestas sus ideas preconcebidas?
¿Se ha enriquecido y elevado el dialogo sobre las tomas de decisiones como consecuencia de la evaluación?
Modelo C.I.P.P: Stufflebeam El proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones
El proceso a seguir es el siguiente:
1. Determinar necesidades que existen y hasta que punto los objetivos propuestos reflejan las necesidades surgidas.
2. Describir el programa de intervención, las propuestas alternativas contempladas y análisis conceptual de la adecuación de la propuesta elegida a los objetivos.
3. Determinar grado de realización del plan de intervención propuesto y descripción de sus modificaciones.
4. Resultados/consecuencias observadas en la intervención y grado en que se han satisfecho las necesidades.
Para conseguir esta información, Stufflebeam plantea lo que llama modelo CIPP, que es sencillamente la enumeración de cuatro tipos distintos de evaluación.
Evaluación del contexto (C): Se centra en el análisis de la población objeto de la intervención, en la valoración de sus necesidades, identificación de programas de intervención alternativas y análisis de la coherencia de los objetivos propuestos
Evaluación de los imputs (I) : El segundo se centra en el análisis de los programas, entrada, diseño y la planificación de la intervención.
Evaluación del proceso (P): La evaluación del proceso lo hace en el análisis de la realización de la intervención, las actividades desarrolladas y la implementación del programa.
Evaluación del producto (P): a evaluación del producto incide en el análisis de los resultados, poniéndolo en relación con los objetivos y la información obtenida en los otros tipos de evaluación.
Modelo de evaluación orientada al consumidor La evaluación debe ser un examen crítico de la institución, proyectos, programas, procesos u objetos sin tomar en cuenta sus objetivos planteados, pues advierte que la insuficiencia de evaluar solo el logro de los objetivos, puede darse el caso de que otro elementos del proceso hayan sido inadecuados o incluso que el propio programa carezca de todo interés, por lo que no conseguir los objetivos sea algo irrelevante. Debe considerar a la evaluación más como un servicio cliente-consumidor que dependiente de las instituciones burocráticas. El evaluador debe ponerse en el lugar del consumidor, informarse de las diferentes alternativas que puede ofrecer y orientar al consumidor para una apropiada elección.
La evaluación debe tomar en cuenta:
• Antecedentes, contexto, recursos
• Descripción de los usuarios
• Criterios de evaluación
• Proceso de intervención
• Resultados
• Costes (comparación entre costo, inversión y efectividad
• Comparación programas alternativos (en comparación con otras alternativas)
...