Pedagogia
Enviado por orlando_upav • 29 de Noviembre de 2014 • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 147 Visitas
FILOSOFIA
El Tiempo
¿Qué es el tiempo? “si nadie me lo pregunta, lo sé. Si me lo preguntan, ya no lo sé” decía san Agustín. Es algo que fluye constantemente, es algo que todos podemos captar pero no explicar. Si el tiempo se detuviera no habría nada, ya que es necesario tiempo para que las cosas se muevan, ni siquiera habría reposo, ya que también es necesario el tiempo para que hubiera reposo.
“Es necesario que el tiempo sea, pues sin él, nada podría ser” pero entonces que es el tiempo? Se podría decir que el tiempo es la sucesión del pasado del presente y del futuro. Pero el pasado no es, pues ya no es y el futuro no es, pues todavía no es. En cuanto al presente es tiempo y no eternidad, ya que va siendo y la vez se va aniquilando. El paso del futuro al pasado. Aquello que todavía no es se convierte en algo que ya fue. Se lo puede “representar como una aniquilación en medio de dos nada. Si los recuerdos fueran pasados ya no te acordarías: ya no sería un recuerdo sino un olvido. Entonces si te olvidaras de toso lo que has hecho esos “recuerdos” ya no serían nada? No es así ya que aunque no te acuerdes de algo no quita que esto deje de ser verdad. Entonces la eternidad no es más que este ser siempre presente de a verdad. “No es el pasado que permanece; es la verdad que no pasa”. “El presente cesa de ser siempre- Pasado- sin desaparecer jamás- Futuro-. El futuro solo es lo que es, esta es la paradoja de la espera, porque no es. El futuro no es real, ya que es incierto, no sabes que vas a hacer. Entonces lo único que cuenta es el presente, pero si el futuro ni el pasado existieran, el presente seria eternidad. En conclusión podemos decir que el tiempo es que tiende a cesar de ser.
En primer lugar porque el tiempo no sería tiempo si no cesara en algún momento, sería eternidad.
Y en segundo lugar porque nada dice que el presente se transforme en pasado ¿dónde podría tener lugar esta transformación? ¿En el pasado?
El presente es lo único que no falta, ¿falta tiempo? Si pero tiempo del futuro. Aquí encontramos dos cosas: la urgencia: me falta tiempo del futuro. La nostalgia: Cuando uno ya no tiene tiempo delante de sí.
El presente no es jamás ni comienza, ni viene de futuro ni termina en el pasado. Permanece y cambia, dura y se transforma. Entonces lo único que nos permite afirmar que el tiempo es, es que no deja de ser. El pasado ya no es, el futuro todavía no es, el presente solo es. La cuestión del pasado y el futuro existen sólo para el que las nombra, porque en sí estas dos cosas no existen, existe solo el presente. Entonces del tiempo podemos decir que existen dos cuestiones: la objetiva: el tiempo es para todos, y la subjetiva: el tiempo es para el que lo piensa, para el alma donde existe el pasado y el futuro. Spinoza decid que para determinar la duración, se compara con cosas dotadas de movimiento invariable y determinado y esta comparación se llama tiempo. La única forma que tenemos de medir ese tiempo son los relojes, las agujas que nos van marcando cada segundo, pero lo que en realidad marcan son espacio y no tiempo. El tiempo es entonces una cualidad del sujeto antes de que el objeto, pero si el tiempo solo existiera para nosotros, ¿cómo habríamos llegado hasta aquí? ¿Cómo habría surgido el big bang y luego
...