Pedagogia
Enviado por gabyqueen • 28 de Agosto de 2012 • 4.708 Palabras (19 Páginas) • 459 Visitas
Universidad Pedagógica Nacional
Área 2 Diversidad e Interculturalidad CEPPAED.
Conceptos Básicos de la Sexualidad Humana.
Aproximación didáctica.
Por: Luís Adrián Aldrete Quiñones
Prof. Titular CEPPAED,
Introducción.
En 1990 se llevó a cabo en nuestro país el primer curso formal sobre Sexualidad Humana para formar Educadores Sexuales avalado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mex-Fam). Cabe mencionar que el estudio e investigación sobre la temática de la sexualidad ya se venía practicando desde mucho tiempo atrás con mucho éxito y por diferentes y reconocidas asociaciones civiles como MEX-FAM (fundación mexicana para la planeación familiar), AMES (asociación mexicana de educación sexual), IMESEX (instituto mexicano de educación sexual) etc. Pero, el curso de postgrado al que hago referencia tuvo la cualidad de ser pionero y dar inicio a la búsqueda y presencia en espacios dentro de la academia formal Universitaria de temáticas que deben ser tratadas sin temor y con la mayor apertura posible en estos ámbitos, tomando como eje rector ya no el mito o la creencia generalizada, sino las aportaciones de diferentes ramas del conocimiento científico y de los enfoques teóricos que de éste se desprenden.
En nuestros días, las temáticas que abordan la sexualidad humana en general están repletas de malos entendidos, mitos y tabúes. Y esto no sólo se observa en personas con un bajo o nulo nivel educativo, sino que aparece incluso en aquellas personas que cuentan con un nivel profesional o universitario.
Ante esto, cabe preguntarse, ¿no se debería esperar que aquellas personas con una escolaridad elevada contaran con una información más clara sobre la sexualidad? La respuesta a la que me he enfrentado es "NO", en temas de sexualidad humana pareciera no importar demasiado el nivel académico de los participantes, ya que en general presentan las mismas dudas, temores y malos entendidos. Así, esta respuesta parece dejar al descubierto el malentendido generalizado de suponer que a mayor instrucción escolarizada mayor cobertura y entendimiento sobre temas de sexualidad humana por parte del estudiante; no obstante a lo anterior, no se puede ni se debe pasar por alto el señalar que día con día se avanza, a veces con más o menos dificultades, en proyectos educativos que se enfocan específicamente en estos temas, dentro y fuera de la educación escolarizada. De hecho los diplomados en Sexualidad Humana de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Especialización en Educación y Sexualidad Humana de la Universidad Pedagógica Nacional e IMESEX, los constantes cursos de Sexualidad Humana de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y la Asociación Mexicana de Educación Sexual (AMES) entre muchas otras instituciones, son claros ejemplos de que cada vez hay más interés en brindar información clara y científica sobre la sexualidad humana en contextos educativos formales (Instituciones académicas, escuelas, Universidades, etc.) e informales (diferentes grupos de familias, grupos de jóvenes, amas de casa, obreros, etc.). Pero a pesar de estos tan loables esfuerzos, aún falta mucho por hacer, por informar y orientar en los más diversos medios que forman los contextos escolares y extraescolares.
Con base a lo anterior, tengo el interés de presentar en las siguientes líneas (aunque no de forma exhaustiva), lo que a mi entender es un buen inicio didáctico para abordar los conceptos básicos de la sexualidad humana. Hago aquí también algunas sugerencias didácticas para que los participantes interesados en este tema cuenten con los elementos básicos fundamentales para acercarse y entenderlos mejor y al final menciono cinco puntos que considero importantes a seguir en la práctica por parte del EDUCADOR SEXUAL en el momento en que se le solicite su orientación profesional.
Lo relevante del “clima grupal”.
Para abordar en grupos de diferente nivel académico un tema tan amplio y complejo como la sexualidad humana, conviene considerar para el buen desarrollo del curso puntos que son fundamentales en toda labor didáctica: Los aspectos Operativos, de Socialización y de Contenidos.
A) Aspectos operativos: Es muy importante que se pueda contar con recursos básicos tales como un espacio cómodo (aula o salón de clases) de preferencia con sillas movibles que permita el trabajo grupal para impartir la información y generar intercambios de ideas, opiniones y comentarios de los integrantes del grupo. Así mismo es necesario que se cuente con un pizarrón, gises, rota-folios, plumones, cartulinas, lápices, plumas, hojas, proyector de acetatos, video casetera, etc. Pero hay que señalar que en caso de que no se pueda contar con estos elementos, el profesor tendrá que hacer uso de su creatividad e imaginación para suplir estos recursos con los elementos que tenga más a la mano y que le permita llevar al cabo su clase.
B) Fase de socialización. Esta fase tiene como objetivo generar en el grupo un clima adecuado de trabajo, en donde los integrantes puedan estar y sentirse en confianza, en una dinámica y disposición física de estar cara a cara, para lo que se esperaría que el trabajo en pequeños equipos, el rol playing, los socio-dramas y en circulo grupal –entre muchas otras técnicas- fueran las constantes del trabajo en la clase. Hay que mencionar que existen un sinnúmero de dinámicas de trabajo para el inicio, la parte media y final del trabajo grupal, considero que cualquiera puede usarse a gusto del profesor, siempre y cuando su objetivo sea generar la mayor participación posible en un ambiente de confianza y bienestar que facilite el entendimiento de los contenidos abordados.
C) Aspectos de contenidos. En este punto es muy importante que tanto el profesor como el grupo tengan claro por medio de un adecuado encuadre, hacia donde está el objetivo y cómo se va a llegar a éste. Es decir, el grupo debe de visualizar con el apoyo y la orientación del profesor el ¿Qué y el Cómo? se va a aprender. En este sentido, una vez cubiertos los dos puntos en el grupo antes señalados y en referencia al tema que aquí nos toca, sugiero que para abordar los “conceptos básicos de la sexualidad” humana, se parta de las siguientes cuatro preguntas guía:
1.- ¿Qué es la sexualidad?
2.- ¿En qué consisten las esferas biológica y psicosocial de la Sexualidad?
3.- ¿Cuál podría ser una conceptualización de la sexualidad?
...