Pedagogía
Enviado por bernarditacamila • 17 de Junio de 2015 • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 239 Visitas
Pedagogía cognoscitiva
1. Conductista
2. Cognitivo
3. Social cognitivo
4. Centrados en el aprendizaje
5. Pautas de la pedagogía cognitiva
6. Principios del aprendizaje cognitivo
7. El docente
8. El estudiante
9. Evaluación
10. Conclusión
11. Plan de clase
Las corrientes psicológicas apuntan a dos vertientes: una centrada en los procesos que el sujeto pone en juego para aprender; la segunda basada en el conjunto de mecanismos sociales y culturales susceptibles de generar condiciones que apoyen el aprendizaje, los cuales requieren diseñar propuestas educativas sustentadas en enfoques de naturaleza cognitivo-contextual o sociocognitiva.
Conductista
El método es, en esencia, el de la fijación y control de los objetivos instruccionales, la influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo basado exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior y aunque esta perspectiva pedagógica conserva la importancia de transmitir el contenido científico-técnico a los aprendices como objeto de la enseñanza, los conductistas enfatizan también en la necesidad de atender las formas de adquisición y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Los educadores para ser eficientes deberán traducir los contenidos en términos de lo que los estudiantes sean capaces de hacer, de las conductas que tengan que exhibir como evidencia de que efectivamente el aprendizaje se produjo; por lo cual, los docentes deberán diseñar con claridad lo que esperan sea aprendido por el estudiante.
Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, son ellos los que indican lo que debe hacer el estudiante; por ende, a los docentes sólo les corresponde el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos, en este sentido, el refuerzo es lo que garantiza el aprendizaje; es también el autorregulador porque permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competencia y el dominio del tema esperado y previsto en los objetivos.
Cognitivo
Esta pedagogía involucra un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos, así como de otros procesos o dimensiones relacionados con estos (memoria, atención, inteligencia, lenguaje, percepción entre otros).También se aprecian propuestas que, por la solidez de sus componentes, han llegado a constituir paradigmas específicos como: el paradigma psicogenético de Piaget o el paradigma sociocultural de Vigotsky.
Esta perspectiva es nutrida por corrientes y autores como:
El modelo constructivista, en su primera corriente establece, que la meta es que cada individuo acceda de acuerdo con sus posibilidades a etapas superiores de desarrollo intelectual, en este sentido, lo importante no es que el niño aprenda a leer y escribir sino que desarrolle su capacidad de pensar. Dewey, Piaget y Kolhberg son los principales exponentes de este modelo.
Teoría de Ausubel: Aprendizaje significativo. El autor fundamenta su propuesta en el aprendizaje en contextos escolarizados, el aprendizaje está centrado en el sujeto que aprende, concebido como un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido, Siendo así este aprendizaje significativo el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo del conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información se relaciona de manera regulada y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
El conocimiento nuevo debe relacionarse con el ya existente en la estructura cognitiva del sujeto la sustantividad es lo que se incorpora a la estructura cognitiva, es lo esencial del conocimiento, de las ideas y no las palabras utilizadas para expresarlas, en este esquema la responsabilidad del docente es propiciar situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo, dado que este se asocia con niveles superiores de comprensión y es más resistente al olvido.
Para Ausbel, el aprendizaje es producto de la aplicación reflexiva e intencional de estrategias para abordar la información, concretamente los contenidos escolares, estos se caracterizan como los procedimientos o cursos de acción que utiliza el sujeto como instrumentos para procesar la información.
Modificabilidad o estructura cognitiva R. Feuerstein: Su teoría se enfoca al mejoramiento de la capacidad de la inteligencia a través de modalidades de intervención cognitiva, la modificabilidad estructural cognitiva se basa en el supuesto de que el organismo humano es un sistema abierto y controlable a los cambios cognitivos y que la inteligencia es modificable a partir de procesos de experiencia e intervención cognitiva; sus variables fundamentales son:
1. La posibilidad de aprender de un individuo depende de su interacción con el medio.
2. La inteligencia es resultado de la interacción entre el organismo y el ambiente, el coeficiente intelectual se desarrolla de acuerdo con las posibilidades y la riqueza cultural del ambiente.
3. La estructura de la inteligencia es modificable por medio de la intervención oportuna y la mediación adecuada en el aprendizaje.
4. La inteligencia es siempre susceptible de enriquecimiento, salvo en condiciones de lesión orgánica grave.
5. La mediación implica el desarrollo de ciertas capacidades y destrezas que facilitan la modificación de la estructura de la inteligencia al transformar alguno de sus elementos.
6. Las diferencias individuales, sociales y contextuales pueden generar avances más lentos o más rápidos, pero siempre será posible mejorar el desarrollo cognitivo si la intervención es adecuada.
7. La mayor parte de los autores que pertenecen a esta corriente señalan un objetivo prioritario en la institución educativa: Que los individuos aprendan a aprender, lo cual supone enseñarlos a pensar. Sin duda, los aprendizajes de contenidos son indispensables en todos los niveles educativos, pero deben enfatizarse, además, habilidades generales y específicas que les permitan convertirse en aprendices activos, capaces de acceder y manejar eficazmente diferentes tipos de contenidos curriculares.
Social cognitivo
Su principal exponente es Vigotsky quien considera que las experiencias sociales son el fundamento esencial del aprendizaje, en lo educativo especialmente podría reflejarse
...