Pesadilla en la cocina
Enviado por lauaguval • 22 de Abril de 2017 • Trabajo • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
CASO PRÁCTICO BASADO EN
PESADILLA EN LA COCINA[pic 1]
LAURA AGUILERA VALLE
GRUPO 1
1. Qué componente clave de la estructura organizacional está generando el caos en el Purnima. Y en que parte (s) básica de una organización se viene generando (Antes de la reforma).
En primer lugar distinguiremos los distintos componentes en la organización:
1 propietario: Mohammed
1 director general: Martin
1 director de operaciones: Andrew
1 director de suelo: Khan
Camareras
Cocineros
El caos en el Purnima está generado por una mala organización entre los componentes del restaurante.
El director general, Martin, no realiza adecuadamente su trabajo, esto se ve muy claro en los siguientes aspectos: el restaurante está plagado de insectos; la comida está podrida o es de hace mucho tiempo; ningún personal sabe cuál es su función dentro de la organización, cómo debe desarrollar su trabajo e incluso el director de operaciones tiene que entrar en la cocina para ayudar aunque no sea su función; Martin al mismo tiempo que está trabajando, está con el móvil etc.
Todo esto provoca un malestar entre los componentes de la organización y a su vez esto se traslada a los clientes; por lo que el restaurante en los últimos meses está teniendo pérdidas.
Esto se viene generando en la parte de la organización en el ápice estratégico, ya que, son los depositarios de la misión organizacional y responsables ante terceros del fiel cumplimiento de la misma en todas sus vertientes.
2. Qué factores de las funciones básicas de la alta dirección del diseño y la eficacia de un negocio u organización, han sido los causantes del fracaso de la labor desempeñada por el Director general. Antes de la reforma de Gordon.
Las funciones básicas de la alta dirección son las siguientes:
PLANIFICACIÓN: esta función consiste en marcar los objetivos y las metas; en determinar a donde se quiere llegar; en comprobar las posibilidades de hacerlo y en preparar los programas de acción
ORGANIZACIÓN: consiste en determinar las tareas y las funciones, estableciendo su dependencia, fijando las unidades y su forma de agruparlas, así como la forma en que se comunican.
DIRECCIÓN: esto hace referencia a la motivación y a la selección del personal, así como adecuar el trabajo a las capacidades de las capacidades.
CONTROL: es vigilar a que todo suceda de acuerdo con lo fijado, lo ordenado o las reglas establecidas.
Por lo general, todas las funciones se han llevado a la práctica mal, por lo que todas han sido causantes del fracaso de la labor desempeñada por Martin.
En primer lugar existe una mala planificación, es decir, no se definen bien los objetivos a alcanzar, tampoco se define las unidades y su forma de agruparlas, ya que el director de operaciones además de realizar sus tareas, en ocasiones tenía que cocinar.
A la hora de determinar las tareas y funciones de cada uno de los componentes, esto no se lleva a cabo, ya que, ninguno de ellos no sabe exactamente que tarea realiza; por tanto se lleva a cabo una mala organización.
Por parte de Martin no existe ningún tipo de motivación hacia sus subordinados, en ningún momento los anima mientras se trabaja, y tampoco posteriormente para elogiarlos.
Los objetivos no se han definido bien en la planificación, por lo que conlleva a un control incorrecto. El propietario se da cuenta de que en los últimos meses el restaurante ha obtenido pérdidas
3. Analice los Parámetros del diseño de los puestos de trabajo del restaurante Purnima antes de la reforma efectuada por Gordon.
→ESPECIALIZACIÓN
Director general: baja especialización vertical y baja especialización horizontal
Director de operaciones: alta especialización vertical y baja especialización horizontal
Director de sala: alta especialización vertical y baja especialización horizontal
Cocineros: baja especialización vertical y alta especialización horizontal
Camareras: alta especialización vertical y alta especialización horizontal
→FORMALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
En general todos los componentes del restaurante (director general, director de operaciones, director de sala, camareras y cocineros) tienen una baja formalización del comportamiento, ya que, los comportamientos y las actuaciones profesionales esperadas de los componentes no han quedado expresamente establecidos. Con Martin al mando de la dirección general, ninguno de los componentes sabe con exactitud cómo tiene que llevar a cabo su función y que se espera de ellos. Martin no da órdenes ni anima al resto de los componentes.
→PREPARACIÓN
En líneas generales, el director general, el director de sala, los cocineros y las camareras tienen una preparación baja, ya que, por su parte el director general y el director de sala no realizan adecuadamente su trabajo; por otra parte los cocineros no saben hacer alguna de las comidas que se encuentran contenidas en el menú; y por último las cocineras tienen una preparación baja, ya que, al no recibir órdenes adecuadas por el director general, no realizan su trabajo a tiempo y esto provoca, entre otras cosas, servir la comida fría.
...