ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Philippe Meirieu EL CAMINO DIDACTICO.


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 14

Aprender si pero como resumen Philippe

Philippe Meirieu EL CAMINO DIDACTICO.

La definición de objetivos no basta para la elaboración de un proceso didáctico, sino que requiere la elucidación de la actividad mental, y la puesta de situaciones problema. Si pensar significa operar, el problema didáctico consiste en concebir una situación que dé pie a la actividad mental del alumno. J.Berbaum

1. La necesidad de definir y de clasificar los objetivos. Los profesores se han provisto de un proyecto de elaboración, pues con el enorme enfoque que los alumnos le dan a las tecnologías, saben que en los temas en los que no tenemos el conocimiento pertinente es mejor no tocarlo, y por el contrario hablar sobre lo que es mejor competente. Saben que siendo buenos maestros, estrictos en sus objetivos y sus métodos, es como causan cierto impacto sobre algo aunque no precisamente sean los aprendizajes escolares. Por lo tanto estos saben traducir una finalidad en un objetico, es decir insertarla en su propio campo de competencia, los maestros de este colegio decidieron centrar sus esfuerzos en el borrador de trabajo, y en la relectura atenta por parte de los alumnos de sus deberes, había claramente una falta de mente crítica. Por esto los maestros se reunían regularmente e intentaron formular objetivos operacionales de acuerdo con cada asignatura y clasificados del más pequeño al más grande, construyeron una progresión rigurosa, tratando cada mes un determinado ámbito. Con la obligación de cada uno dentro del marco de sus clases, esto les permitió a sus alumnos darse cuenta de sus dificultades. Con esto se crearon los grupos de necesidad, la presentación de los objetivos permite que el dialogo formador/alumno se refiera o lo ya sabido por uno o por otro. 2, Un dispositivo didáctico no se genera por la definición de un objetivo, sino por la hipótesis de la operación mental necesaria para alcanzarlo. El objetivo principal era de enseñar a los alumnos a volver a leer sus deberes, que hagan una relectura crítica a fin de mejorar su rendimiento. Esto requiere plantear con exactitud todo lo que se debe hacer equivale casi a realizar el trabajo hasta en sus más mínimos detalles hacer una lista exhaustiva de todo aquello cuya presencia deberá comprobar si que imagina poder transmitir esta lista a sus alumnos, pero aunque el alumno tenga esta lista de exhaustiva de exigencias y de criterios, pero no puede saber hacer el trabajo requerido. Lo que es importante en una relectura es tener los criterios pero sobre todo estar capacitado para poder hacer uso de ellos, volver a leer es adoptar frente a sí mismo el punto de vista ajeno, es descentrarse. Lección de la fenomenología ¨no habría pensamiento y verdad, sin un acto mediante el cual hago frente a la dispersión temporal de las fases del pensamiento y a la mera existencia de hecho de mis acontecimientos psíquicos.¨ según M. Merleau Ponty.

2. Lo que realmente interesa de este subtemas que con la definición de un objetivo que pueda ser sometido a un análisis a partir de la operación mental a llevar a cabo y permita construir una situación que solicite su respuesta en práctica. 3, Para una tipología simple de las operaciones mentales solicitadas por el aprendizaje, así como de sus dispositivos correspondientes. En la literatura pedagógica disponemos de numerosas taxonomía, simples como la de Bloom, o complejas como las de Guilford o D´Hainaut, nos menciona la energía didáctica que a fuerza de intercambiar la cuestión de los métodos por la de los objetivos, acaba por confundir los unos con los otros, por eso es útil una tipología de las operaciones mentales requerida durante los aprendizajes que responden a tres condiciones: La tipología debe ser sencilla, Definición de las operaciones mentales, Que nuestra tipología sea operativa. ¿Cuál sería en efecto el interés del maestro por disponer de informaciones que sería capaz de elaborar pero que no le proporcionarían ninguna nueva indicación para mejorar su actividad? Tres condiciones: Facilidad de utilización, Conformidad con las aportaciones teóricas, Fecundidad práctica. Nuestra tipología se trata de un instrumento provisional, y parcial, indica una dirección y propone ejemplos, a cada cual dentro de su asignatura, le toca modificarla adaptándola. Diferenciamos cuatro clases de operaciones mentales, cada una de ellas se caracteriza por una unidad dentro de su proyecto-sobre-las-cosas. Y sobre cómo puede instaurarlo.

Primera clase: inducción: es el acto intelectual mediante el cual un sujeto es llevado a inferir una consecuencia de un hecho, de un principio de una ley, deducir es situarse bajo el punto de vista de las consecuencias de un acto o de una afirmación. En la escuela es donde más se puede practicar esta primera pues es donde el sujeto no corre el mismo riesgo. En esta el papel del maestro es el de organizar experiencias materiales y sociales que sean ocasión de progreso pero que garanticen al mismo tiempo la impunidad.

Segunda: la deducción En la escuela debemos practicar todo lo posible y lo más a menudo que se pueda ensayar modificaciones de lo que hacemos en función de los efectos que producimos por que, fuera de la escuela, vale más actuar con golpes certeros. La labor de los maestros será pues la de escoger materiales en los cuales el concepto pueda ser identificado hacer describir y reformular lo que se ha visto, que aparezcan similitudes, introducir para hacer percibir las originalidades y hacer buscar nuevos ejemplos para acceder realmente a la especificidad. Esto requiere de que cada quien aprende lo que trabaja.

Tercera: la creatividad: la más íntima expresión de la persona Menciona la divergencia: se trata de relacionar elementos considerados normalmente disparados, que pertenezcan a unos campos o a unos registros diferentes y cuyo encuentro da lugar a la novedad. 4, Volviendo a la reflexión del principio especial.

3. En la mayoría de las actividades escolares, las operaciones mentales requeridas están estrechamente vinculadas y son difícilmente aislables. Lo que importa es la capacidad del maestro para traducir los contenidos de aprendizaje en procedimiento de aprendizaje, que él se esfuerce tanto por comprender como por instituir en la clase. Es transformar un objetivo pragmático en  un dispositivo didáctico y esto solamente es posible mediante el análisis de la actividad intelectual a desarrollar y mediante la búsqueda de soluciones que aseguran su éxito. Ninguna operación mental puede ponerse en práctica sin contenido.

5, Un esquema general para la elaboración didáctica. Para el maestro el punto de partida es el programa, pero el programa solo distingue lo importante de lo accesorio, tenemos que implementar, opciones más fáciles principalmente centrarse en un número limitado de adquisiciones conceptuales fundamentales que el alumno podrá incorporar, y entonces una serie de informaciones tendrá para el sentido. A partir del nivel de representación de los alumnos: la noción- núcleo se introducirá de tal manera que permita a los alumnos ir más allá de una determinada concepción del mundo, para acceder a un grado superior de comprensión. El primer tiempo del procedimiento didáctico consiste en hacer el inventario de un número limitado de nociones espaciales y en determinar cuál de su registro de formulación corresponde al umbral de comprensión de los alumnos que nos ocupamos. Cuarto tiempo del procedimiento didáctico debemos romper con la situación elaborada e identificar las adquisiciones mediante la reformulación, la transposición y la evaluación. De aquí siguen los cuadros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (157 Kb) docx (16 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com