Plan De Clase
Enviado por wen409 • 7 de Febrero de 2012 • 512 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debateintenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios. Su conocimientoprofundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de susdimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer conocimientosreferenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que serequieren en los diversos campos de la intervención Educativa.En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalizacióny neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas.
Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte deinmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo enpolítica, el desgaste de la democracia representativa, eldesempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos que noconectan una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentrodel que se produce. Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo delos medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo socialtanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente ydonde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cadavez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que concierne a la necesidad de que laeducación secundaria dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lolargo de toda la vida.Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientasnecesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "
una globalizacióncon cara humana
". Este enfoque educativo debería permitir una aplicacióneficiente por los individuos,sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientosadquiridos, de manera que ellos puedan considerarseprotagonistas de sus propios destinos y deldestino de la sociedad en la cual evolucionan.Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formaciónprofesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sinembargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no respondesuficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo comoconsecuencias la realización de reformas en muchos lugares. A fin de permitir
...