Planeacion Estrategica
Enviado por stephaville • 26 de Enero de 2015 • 946 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
1. ¿Qué son mapas mentales?
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la universidad galileo representa la idea principal, las principales avenidas que llevan a ella representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
2. ¿Cómo nos puede ayudar un mapa mental en la planeación estratégica?
En la planeación estratégica, un Mapa Mental nos puede ayudar a representar gráficamente todas las actividades tendientes a la realización de un objetivo, mostrándonos, además, “microactividades” que se desprenden de cada actividad. Sin embargo, esta técnica de planeación va más allá, pues además de que permite entender más fácil un concepto por medio de la visualización, nos posibilita familiarizarnos con éste de forma más efectiva, de tal forma que ninguna de las variables relacionadas con la idea central escapen de nuestro control.
3. ¿Cómo podemos elaborar mapas mentales?
1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Se debe utilizar únicamente ideas claves e imágenes.
2. Iniciar siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
3. A partir de esa idea central, generar una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usar el sentido de las manecillas del reloj.
5. Acomodar esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
6. Relacionar la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.
7. Remarcar las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Usar todo aquello que sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
8. No se limitarse, si se acaba la hoja pegar una nueva. La mente no se guía por el tamaño del papel.
4. ¿Qué etapas (pasos) identifica en el análisis de competencia?
1. Determinar la necesidad o el objetivo del análisis
En primer paso consiste en determinar la necesidad o el objetivo del análisis, es decir, la razón por la cual lo vamos a realizar o qué es lo que queremos lograr con éste.
Las razones comunes para realizar el análisis de la competencia son conocerla mejor y así saber si estamos en condiciones de poder competir con ella, conocer sus puntos débiles y así poder sacar provecho de ellos, hallar la razón por la cual los consumidores los prefieren a ella y así saber en qué aspectos debemos prestar más atención, y conocer sus principales estrategias y así poder tomarlas como
...