Planeacion
Enviado por lissethica • 19 de Mayo de 2014 • 607 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
PLANEAMIENTO
La planeación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.
Es importante considerar que no debe confundirse planeación con adivinación o predeterminación astrológica, dado que la planeación parte de los datos reales, recopilados, ordenados, conceptualizados y analizados, con el fin de que respalden y sustenten una proyección futura.
Según (Muchnick, 1999), el concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.
Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico. Así mismo, el proceso de planificación estratégica se puede describir como el desarrollo de una visión para el futuro de la organización. En principio esta visión de futuro debe contemplar dos aspectos: describir lo que la organización debería ser en el futuro, usualmente dentro de los próximos 2 a 3 años.
Esto implica identificar cuál es la misión, el tipo de administración ideal, los recursos necesarios, etc., y determinar cómo se logrará que la organización alcance ese futuro deseado (Muchnick, 1999).
La planeación debe considerarse por lo tanto como un proceso racional, que parte de una realidad, con el fin de lograr acoplar la misión que dio el origen y forma a la idea o proyecto.
Al planear no solo se este definiendo la organización interna de la empresa, sino también el tipo de relación que se desea establecer con los elementos interactuantes del medio como serian sus clientes, competidores, proveedores, etc.
Existe una serie de técnicas al planear, en esta actividad es conveniente que todos los miembros de la organización participen y hagan uso de estas técnicas. El primer paso que debe dar es la definición del propósito o misión de la empresa. De esta primera definición se desligan los objetivos y metas; determinándose luego las estrategias, las políticas, los procedimientos, las reglas.
Según Deming, las empresas deben tener constancia en el propósito que se han trazado. Las empresas que demuestran un filosofía de constancia en sus propósitos o acciones, son aquellas que: innovan constantemente, investigan e instruyen, buscan un mejoramiento continuo de sus productos y servicios y brindan un mantenimiento continuo a sus muebles, equipos, maquinas e instalaciones.
El Dr. Deming afirma que las compañías que carecen de un plan para el futuro no pueden continuar en el negocio. El propósito o misión deben analizarse continuamente, y adecuar la organización a las demandas imperantes del entorno con el fin de que la empresa logre hacer aquellas cosas para las cuales fue constituida.
La
...