Planeación De Requerimientos De Materiales
Enviado por neged • 29 de Abril de 2014 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 538 Visitas
ÍNDICE
1. PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES Pág. 3
2. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN MAESTRO Pág. 3
3.EXACTITUD EN LOS REGISTROS DE INVENTARIOS Pág. 4
4. ESTRUCTURA MRP Pág. 5
5. ORDENES DE COMPRA PENDIENTES Pág. 5
6. TIEMPOS DE ENTREGA PARA COMPONENTES Pág. 5
7. ADMINISTRACIÓN MRP Pág. 7
8. DINÁMICA MRP Pág. 7
9. MRP DE CICLO CERRADO Pág. 8
10. PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD Pág. 8
11. MRP EN LOS SERVICIOS Pág. 9
12. PLANEACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DRP Pág. 9
13. PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA Pág. 10
14. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS EPR Pág. 10
15. ERP EN EL SECTOR DE SERVICIOS Pág. 11
16. BIBLIOGRAFÍA Pág. 12
PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES
El uso efectivo de los modelos de inventario dependiente requiere que el administrador de operaciones conozco lo siguiente:
• Programa de producción maestro (debe hacerse y cuando)
• Las especificaciones con este estructurado de materia la lista estructurada de materiales (materiales y partes necesarias para elaborar el producto).
• El inventario disponible (que hay en existencia).
• Las órdenes de compra pendientes (lo que esta pedido también se llaman recepciones esperadas).
• Los tiempos de entrega (cuanto tiempo tardan en llegar los distintitos componentes).
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN MAESTRO
Este programa específica que debe hacerse (número de productos o artículos terminados) y cuando. Este programa debe estar en concordancia con el plan de producción que establece el nivel global de producción en términos generales. También incluye una variedad de entradas, incluidos planes financieros, demandas del cliente, capacidades de ingeniería, disponibilidad de mano de obra, fluctuaciones del inventario, desempeño del proveedor, y otras consideraciones.
Conforme pasa la planeación del plan de producción a la ejecución, cada plan de nivel inferior debe ser factible. Cuando alguno de estos planes no lo es, se usa la retroalimentación hacia nivel inmediato superior para hacer los ajustes necesarios. La principal fortaleza de los programas MRP es su capacidad para determinar con exactitud la factibilidad de un programa dentro las restricciones de capacidad agregada. El plan de producción establece los límites superior e inferior para el programa de producción maestro. El resultado de este proceso de planeación es el MRP.
Este programa nos dice que se requiere para satisfacer la demanda y cumplir con el plan de producción. Este programa establece que artículos hacer y cuando hacerlos: desagrega el plan agregado de producción, mientras que el plan grado de producciones estables en términos generales como familias de productos, o toneladas de cero, el MRP se establece en términos de producción específicos.
Los administradores deben apegarse al programa por tiempo razonable (una porción del ciclo de producción-tiempo que lleva hacer un producto). Muchas organizaciones establecen un MRP junto con una política de no cambiar (“fijar”) la sección de corto plazo del plan, la cual se conocen como programar firme. Sólo se permite hacer cambios a las partes del plan no incluidas en el programa fijo. El MRP es un programa “rodante” por ejemplo, un plan fijo de 7 semanas tiene una semana adicional que se agrega al completar cada semana, de manera que se mantiene un programa fijo de 7 semanas. Observe que el MRP es un anunciado de lo que debe producirse y no un pronóstico de la demanda. El programa maestro puede expresarse en cualquiera de los siguientes términos:
1. Un pedido del cliente en un taller de trabajo (fabricar sobre pedido).
2. Módulos en una compañía de producción repetitiva (ensamble sobre pedido)
3. Un artículo terminado en una compañía de producción continua (almacenar para cumplir un pronóstico).
EXACTITUD EN LOS REGISTROS DE INVENTARIOS
El conocimiento de lo que hay en el inventario es el resultado de una buena administración de inventarios. Para que un sistema MRP funcione, es absolutamente necesario contar con una buena administración de inventario. Si la empresa aún no logra un 99% de exactitud en sus registros, la planeación de requerimientos de materiales no funcionará.
ORDENES DE COMPRA PENDIENTES
El conocimiento de los pedidos pendientes deberá existir como producto secundario del buen manejo de los departamentos de compras y control de inventarios. Cuando ejecutan las órdenes de compra, el personal de producción debe tener acceso a los registros de los pedidos y a las fechas de entrega programadas. Sólo con la información correcta de compras, el administrador puede preparar buenos planes de producción y ejecutar de manera efectiva sistema MRP.
TIEMPOS DE ENTREGA PARA COMPONENTES
Una vez establecido cuánto se necesita los productos, se debe determinar cuándo adquirirlos, el tiempo requerido para adquirir un artículo (comprarlo, producirlo, ensamblarlo) se conoce como tiempo de entrega. El tiempo de entrega consiste en la suma de los tiempos necesarios para trasladar, preparar y ensamblar o implementar una corrida para componente. Para un artículo comprado, el tiempo de entrega incluye, el tiempo que transcurre entre el reconocimiento de la necesidad de una orden y el momento en que el artículo está disponible para producción.
ESTRUCTURA MRP
Aunque los sistemas MRP son computarizados, su procedimiento es directo y puede hacerse en forma manual. Los ingredientes de un sistema de planeación del requerimiento de materiales son un programa de producción maestro, una lista estructurada de materiales, los registros de compras e inventarios, y los tiempos de entrega para cada artículo.
Una vez que se tiene estos ingredientes precisos, el siguiente paso es elaborar el plan de requerimiento brutos de materiales. El plan de requerimientos brutos de materiales es un programa, que indica cuando se debe ordenar un artículo a los proveedores si no hay artículos en inventario, o cuando debe iniciar la producción de un artículo para satisfacer la demanda del producto terminado en una fecha particular. Hemos considerado los requerimientos brutos de materiales, los cuales suponen que no hay inventario disponible.
Cuando si hay artículos en inventario se procede al plan de requerimiento netos de materiales. Cuando se toma en cuenta el nivel de inventario, se considera que muchos artículos que hay en el inventario contienen subensambles o partes. La administración
...