Planificacion
Enviado por carmenjfr • 4 de Diciembre de 2012 • 680 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
LA PLANIFICACIÓN
Definición:
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. (Jiménez, 1982)
Decimos entonces que la planificación consiste en el establecimiento de objetivos y elección del o los medios más convenientes para alcanzarlos, mediante la toma de decisiones, previsión, visualización y predeterminación de los pasos a seguir antes de ir a la acción. Podemos precisar entonces que todo plan tiene las siguientes características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional. Es decir, se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
Importancia:
La existencia misma de la planificación se fundamenta en los hechos centrales de la vida moderna, las actividades humanas y su entorno. Es una manera de enfrentar y dar respuesta a las múltiples y crecientes necesidades, escasez de recursos, complejidad, turbulencia, incertidumbre y conflictividad que caracterizan al ser humano de forma individual, como organización o como parte de ella.
La planificación es extremadamente útil en el sentido de una organización porque la provee de propósitos explícitos, permitiendo el engranaje fluido de las partes, reduciendo la dispersión de esfuerzos y el despilfarro de los recursos, mediante el establecimiento de mecanismos continuos de evaluación de las actividades, lo que permite la corrección y reorientación permanente de dichas actividades. Esto permite minimizar la improvisación en la toma de decisiones y los riesgos inherentes a la misma, sin quitar valor a la intuición como factor importante y facilita el paso entre el pensamiento y la acción.
Otra manera de apreciar la importancia de la planificación es tomándola como una forma de abordar problemas específicos, descomponerlos en partes manejables y encontrarles solución. Y otra, menos visible, tomándola como vehículo que permite traducir conocimientos en acción, paso que frecuentemente no se maneja inmediatamente después de haber obtenido esos conocimientos, sino luego de un proceso más o menos largo de ensayo y error. Vemos entonces, que la planificación puede llegar a convertirse en una actitud mental para el uso cotidiano, en todos los aspectos personales o profesionales de cualquiera. Además, está la poderosa capacidad investigativa y educativa de la planificación, ya que su proceso implica discutir objetivos, ventilar conceptos y generar información; aumentando el conocimiento y la sensibilidad acerca de los problemas que se desea atacar, lo cual termina por actuar, tarde o temprano a favor de una solución.
...