ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 3: ESTUDIO TECNICO DEL PRODUCTO.

3.1: Diferencias técnicas entre los proyectos de bienes y servicios.

De acuerdo a Hoffman y Bateson (2002) la diferencia entre bienes y servicios no siempre es del todo clara. Mencionan que de hecho es muy difícil ofrecer un ejemplo de un bien puro o un servicio puro. Pero, además casi todos los bienes ofrecen un servicio: la sal de mesa que vende la compañía que la trata y la distribuye a los minoristas tal vez cuente con un servicio de facturación muy avanzado y que por lo tanto, ofrece un factor de diferenciación con sus competidores. Esto hace que ahora sea más difícil diferenciar también a una organización manufacturera y a una de servicios, pues los servicios se han convertido en uno de los factores más importantes, si no en el principal factor del éxito de las empresas fabriles (Berry y Parasuraman, 1993)

Pero para entender más a la diferencia entre bienes y servicios empecemos por las definiciones. Los bienes son objetos, aparatos o cosas (Hoffman y Bateson, 2002). Mientras que los servicios son actos, procesos y desempeños (Zeithaml, Bitner y Gremler, 2009). Cabe mencionar que coloquialmente se les llama productos a los bienes, pero los servicios también son productos (Hoffman y Bateson, 2002, ISO 9000: 2005), en tanto que son resultados de un proceso.

Un elemento que facilita un poco más la comprensión de la diferenciación entre bienes y servicios es que si la fuente del beneficios central de un producto es más tangible que intangible, se considera un bien; si es más intangible que tangible, se le considera un servicio (Sasser, Olsen y Wyckoff. 1978). Sin embargo, casi todo bien tiene elementos tangibles e intangibles que contribuyen al beneficio central (Shostack, 1977): Valor agregado por bienes tangibles e intangibles en bienes y servicios (Shostack, 1977)

Lo interesante de estos conceptos está en que aunque podemos hablar de empresas de bienes y empresas de servicios la línea divisoria entre ambos tipos de organizaciones es cada vez más delgada: ya lo decía, y muy bien, Levitt (1960): “No importa si usted fabrica, cultiva, produce, distribuye o supervisa, asesora o vende, usted está en el negocio del servicio”

3.2: Análisis técnico de los proyectos de bienes.

El Estudio Técnico, es la reunión y análisis de la información que permita:

Verificar la posibilidad técnica de fabricar el producto.

Determinar el efecto que tienen las variables del proyecto en su rentabilidad.

Etapas de un estudio técnico

• Objetivo

• Tecnología

• Determinación del tamaño de proyecto

• Determinación de la localización del proyecto.

• Unidad productora: Procedimiento técnico utilizado.

• Determinación de la organización humana y jurídica para la operación del proyecto.

Objetivo de estudio técnico

• Demostrar la viabilidad del proyecto, justificando la selección de la alternativa para abastecer al mercado.

• Recolección y análisis de información que permita determinar su factibilidad y rentabilidad.

Factibilidad técnica: Consiste en la búsqueda de alternativas tecnológicas de tamaño y localización. Se debe analizar los siguientes aspectos:

-Tecnologías existentes.

- Proceso productivo.

- Maquinarias y materias primas requeridas.

- Niveles de stock de materias primas.

Tecnología

• Tecnología es la descripción detallada, paso a paso, de las operaciones individuales, que permiten la elaboración de un producto.

• Se debe analizar las tecnologías existentes y se debe elegir la tecnología más adecuada para el proyecto.

Elección de tecnología adecuada

• Los criterios para escoger la tecnología más adecuada son:

– Factibilidad: Tecnología accesible para el proyecto.

– Rentabilidad: Elegirse aquella en que se asocien los menores costos, incluyendo la inversión. A la tecnología escogida se asocia una inversión y un costo de operación.

Diseño aplicado a proyectos.

Según su carácter Los proyectos se pueden clasificar en:

Sociales. Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos. Financiero. Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. En otros términos, cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldad por un poder de compra de la comunidad interesada.

Tipos de proyectos

Según el sector de la economía al cual están dirigidos. Agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático. Industriales. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria. De infraestructura social. Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural. De infraestructura económica. Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegación; Centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información. De servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones. Dentro de esta categoría se incluyen los proyectos de investigación tecnológica o científica, de comercialización de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

Según el objetivo Proyectos de Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com