PLANIFICACIÓN
Enviado por bguidoni • 16 de Diciembre de 2012 • 5.083 Palabras (21 Páginas) • 273 Visitas
1
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL
JEFATURA DE REGIÓN IV
DISTRITO BERAZATEGUI
DOCUMENTO:
PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Apuntamos a que la escuela, asumiendo su responsabilidad, pueda mejorar su calidad educativa, convencidos de que existen estrategias de reforma que pueden ofrecer una mejor situación educacional.
Es necesario trabajar en equipo, ya que de esta forma será más factible que todos los actores institucionales asuman sus responsabilidades y usen eficientemente los recursos que poseemos en las escuelas. “un verdadero trabajo en equipo potencia las capacidades de cada integrante, aprovecha los saberes de sus miembros y optimiza los aportes de cada uno…
El eje central de este tipo de gestión reposa en la planificación institucional a largo plazo y de un modo consensuado por todos los actores de la escuela…
En definitiva, toda planificación institucional tiene que focalizarse en cómo lograr una mejora de los aprendizajes y en la búsqueda de la equidad.” 1
El planeamiento en las instituciones educativas siempre debe ser pensado desde una mirada didáctica: toda tarea de planificación debe tener como preocupación central la enseñanza; desde esta perspectiva todo plan que se realice, ya sea desde la dimensión propiamente didáctica del aula, como a nivel institucional, tiene que servir para facilitarla, promoverla, viabilizarla.
Todo planeamiento que se realice en la escuela, aun centrado en la unidad aula, no puede perder de vista la dimensión institucional. Las decisiones de enseñanza no son decisiones que puedan tomarse desde lo individual. Considerar la trayectoria de los alumnos a través de distintos ciclos, años y áreas en una misma institución nos lleva a interrogarnos acerca de la manera en que las propuestas curriculares logran articularse en un todo coherente. La responsabilidad de la enseñanza no puede reducirse a esfuerzos individuales sino del conjunto.
El planeamiento didáctico como herramienta de trabajo permite a los docentes apropiarse de los diseños curriculares, contextualizar las prescripciones formuladas para todos los alumnos y escuelas, establecer límites y posibilidades.
(1) Silvina Gvirtz, María Eugenia de Podestá, MEJORAR LA ESCUELA, Acerca De la gestión y la enseñanza. Granica
2
La planificación debe ser una herramienta potente para anticipar escenarios y proponer estrategias que atiendan las particularidades de las trayectorias. Es necesario prever la enseñanza y no dejarla sujeta a la contingencia, evitando que la enseñanza se limite al momento de encuentro .con los alumnos, considerando que la misma también implica pensar, valorar, anticipar, imaginar y ser capaz de comunicar a otro las propias intenciones, las valoraciones y decisiones.
La enseñanza es una actividad intencional: tiene propósitos y es necesario asegurar su cumplimiento;
La enseñanza se desarrolla en situaciones de restricción (de tiempos, de recursos). El planeamiento permite balancear intenciones y restricciones;
La enseñanza se desarrolla en contextos complejos, lo que implica considerar multiplicidad de variables intervinientes. Si bien resulta imposible prever qué pasará con cada una de las variables, a mayor previsión mayor capacidad de atender otros sucesos imprevistos. No se puede simplificar el carácter complejo de la enseñanza pero sí reducir la incertidumbre a través de la consideración previa de alguna de sus variables.
La planificación no es un producto individual ni personal, es inherente al quehacer profesional y está centrada en el proceso de enseñanza que se lleva adelante y en los procesos de aprendizaje de los alumnos dentro de la escuela, por lo tanto tiene un sentido institucional. Y al hablar de proceso, la consideramos como una acción con progresión en el tiempo, que va más allá del año escolar. Toda planificación está atravesada por un tiempo de aprendizaje y enseñanza transcurrido y un futuro por venir. Se trata siempre de una hipótesis de trabajo, una ‘especie de cartografía’ a la que es posible recurrir para buscar información o para reorientar el proceso”.
Planificar es un deber, no en el sentido de obligación burocrática, sino en el sentido que nos debemos, en tanto la enseñanza es una tarea de responsabilidad compartida. Pensado así, el planeamiento representa un compromiso ético y social de búsqueda de prácticas educativas que sean cada vez más justas y democráticas (García; 1995).
Al planificar, el docente respeta el derecho de los alumnos y de las alumnas a participar en situaciones de aprendizaje sistemáticas, organizadas, secuenciadas y adecuadas a sus expectativas, intereses y opiniones, ya que, en tanto ciudadanos, los alumnos tienen el derecho a recibir la mejor educación, pensada y sistematizada, resguardada de la rutina y la improvisación, garantizando de esta manera el sentido de lo común de los diseños curriculares.
Es indispensable el registro escrito de la planificación ya que permite comunicar las intenciones, construir la memoria didáctica de la institución, brindar orientaciones para eventuales reemplazos, posibilitar articulaciones entre áreas, ciclos, niveles, tomar la planificación como objeto de reflexión y evaluación de la propia práctica.
3
Hay que evitar que la planificación se transforme en un instrumento burocrático y de control ya que de esa manera pierde toda su potencialidad al considerar como único destinatario de la planificación al superior jerárquico. El primer destinatario de la planificación es el propio docente pero, desde la concepción de enseñanza como tarea responsablemente compartida, el propio docente no puede ser el único destinatario.
PROYECTO INSTITUCIONAL
Armar los “comunes”
Lo que estructura y da sentido al proyecto institucional son los comunes, los acuerdos logrados que marcan los rumbos, esos acuerdos que permanecen, aún si cambian los actores. Es lo que da identidad a la institución.
El proyecto participativo es para todos, personal docente y no docente y supone trabajar en equipo para llegar a la concertación. Esto significa discutir las ideas, las propuestas. Lo interesante es que cada actor se convenza de que él puede pensar de otro modo pero que la interacción en grupos implica buscar criterios comunes. (Concertación: alude a los acuerdos que se realizan entre dos o más personas, a las decisiones que toman varias personas algo que satisface a todas)
Una vez logrados los acuerdos, “conversados los comunes”, es necesario definir los contratos en forma escrita, a manera de testimonio del pacto por el cual
...