ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO INVESTIGATIVO

NOMBRE: ALIN EDUARDO PILOSO BRAVO

CATEDRA: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA

CATEDRATICO: LCDO. MANUEL CARRERA, MG.SC

1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍA

DEFINICIÓN

La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo.

La planificación de una auditoria comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, entre otros.

"Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor plantea desempeñar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos. [NIA, 1998]

La Planificación de la Auditoría también es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

IMPORTANCIA

Indudablemente la importancia de planear una auditoria consiste en cumplir con lo que indica la Norma Internacional de Auditoría No.300 Planeación, que establece lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros.

Una planificación adecuada es un requisito fundamental para la eficiente realización de una auditoría efectiva, ya que permite identificar los objetivos importantes de la auditoría y determinar los métodos para alcanzarlos, en forma eficiente y efectiva.

En todo trabajo de auditoría resultará de mucho beneficio para el auditor como para el cliente comentar los planes de trabajo y tomarse el tiempo necesario para hacerlo bien, sobre todo en lo que se refiere a la definición de los objetivos y al establecimiento de los plazos del trabajo. De modo que el auditor sepa cuándo puede disponer de los reportes, de la información financiera y del personal del cliente, y este último pueda saber los requerimientos de auditor para programar adecuadamente las actividades de su personal, sin afectar seriamente el trabajo rutinario.

RESPONSABILIDAD

Se debe realizar el trabajo de acuerdo con las disposiciones vigentes, así como con las normas de auditoría generalmente aceptadas publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

En consecuencia, en bases selectivas, se obtendrá la evidencia justificativa de la información incluida en las cuentas anuales, se evaluará los principios contables aplicados, las estimaciones significativas realizadas por los Administradores y la presentación global de las citadas cuentas anuales. Igualmente se comprobará la concordancia de la información contable que contiene el informe de gestión con las cuentas anuales.

Como parte de la auditoría, y únicamente a efectos de determinar la naturaleza, oportunidad y amplitud de los procedimientos de auditoría, se efectuará un estudio y evaluación de la estructura de control interno de la sociedad. Sin embargo, ello no será suficiente para permitir expresar una opinión específica sobre la eficacia de la estructura de control interno en lo que se refiere a la información financiera.

Transparencia y confianza van siempre unidas. El papel de los auditores en la transparencia es muy relevante. Algunos profesionales, ejercientes individuales, confiesan abiertamente que tal situación les hace replantearse su continuidad en la profesión, que sólo podrán soportar las grandes firmas.

El auditor definirá con su cliente la colaboración que éste le proporcionará en el desarrollo de la revisión. La colaboración del cliente determinará las facilidades de que dispondrá el auditor y permitirá definir si no existirán limitaciones al alcance del examen y delimitará las responsabilidades del mismo.

La colaboración consiste básicamente en el libre acceso a todas las instalaciones, la participación en la observación de la toma física de los inventarios, el suministro de los listados que sean requeridos, el acceso a los archivos (aún los más confidenciales), la práctica de la circularizaciones que se determinen etc. Todo lo anterior debe quedar plasmado por escrito para darle la relevancia requerida.

VISITAS INICIALES

Al considerar la aceptación de un nuevo cliente, generalmente el auditor se reunirá con la dirección de la entidad y efectuará un recorrido por las oficinas e instalaciones de la fábrica.

Durante este proceso, se pueden incluir visitas adicionales y/o implicar a varios miembros del personal del auditor, con diferentes conocimientos, el auditor debería lograr una interpretación de las necesidades y exigencias de la dirección y recopilar los datos preliminares necesarios para tener una visión global del posible compromiso y estimar sus honorarios.

Antes de decidir si aceptar o no el nuevo cliente, el auditor debería establecer varias normas y procedimientos, como se establece en la Declaración sobre Normas de Control de Calidad del AICPA, (QC) Nº 1 y la Guía de Interpretación para el establecimiento de las Normas y Procedimientos de Control de Calidad (Guía QC).

Es una revisión global orientada a conocer el negocio del cliente y cuyo propósito es desarrollar un plan tentativo para la auditoría.

Para desarrollar este plan, es necesario conocer:

1. La industria o industrias en las que opera este cliente.

2. La organización del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com