Politica educativa
Enviado por Mercedes Simó Vergara • 8 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 96 Visitas
Mercedes Simó Vergara. 2º Pedagogía. Universidad de Granada.
La política educativa y las reformas educativas contemporáneas están sufriendo profundas transformaciones a raíz de las lógicas del neoliberalismo y los procesos de privatización en (privatización endógena) y de (privatización exógena) la educación.
Los cambios producidos en las políticas educativas actuales vienen dados por el Estado capitalista en el que nos encontramos. El capitalismo trajo consigo esta ideología neoliberal que se está penetrando cada vez más en el sistema educativos haciendo que intervengan nuevos actores políticos, creando nuevas formas de privatización de la educación y haciendo que la escuela pública adapte nuevas dinámicas de actuación (Saura y Luengo,2014).
Este Estado neoliberal en el que nos encontramos conlleva a nuevas relaciones de mercado, privatización, comercialización y nueva gestión de los servicios públicos. La educación se está mercantilizando, haciendo que las escuelas se gestionen tal y como una empresa. Esta lógica de funcionamiento en el que se pretende que la escuela siga unos mecanismos al igual que una empresa privada se le puede denominar McDonalización.
El objetivo es rentabilizar al máximo la educación y conseguir grandes resultados con pocos recursos. Esta fijación que hay en la educación por conseguir resultados y que sean los mejores, es causado por la influencia que tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) en el sistema educativo de diferentes países. Esta influencia la consiguen a través de acciones como la realización del informe PISA (por sus siglas en inglés, Programe for International Student Assessment), o la creación de estrategias para la mejora del sistema educativo como es la de Educación y Formación 2020.
Esta estrategia mencionada anteriormente se crea como consecuencia del Tratado de Lisboa (2000) que se hace para conseguir hacer de Europa la economía del conocimiento más dinámica y competitiva del mundo. Este hecho influye en cómo las políticas educativas van a actuar para conseguir este objetivo. De este modo se introducen unas lógicas de libre mercado de la educación que trae consigo la privatización de la educación y en la educación.
Uno de los mecanismos de privatización endógena es la inserción de las lógicas de mercado en los centros de enseñanza. Se crea un “cuasi mercado” que se basa en introducir nuevas formas de elección de centro, es decir, dejar a los padres elegir la mejor escuela para la formación de sus hijos.
Esta libre elección de centro se fomenta a través de la entrega de “cheques” escolares de los que se pueden hacer uso en escuelas públicas y privadas, la transferencia de responsabilidad de gestión y presupuestos a los centros de enseñanza, la disminución de la normativa en cuanto a la matriculación y la transparencia de resultados.
Esta medida de libre elección de aparente igualdad de condiciones para las familias está creando una segregación clara en los centros. Las familias que disponen de más recursos socioeconómicos a su vez, son las familias que mas facilidad tienen en cuanto a la elección de la educación de sus hijos, por lo que suelen optar por centros privados antes que públicos. En contraposición, las familias con menos recursos socio-culturales y económicos no tiene la misma facilidad para elegir centro, ya sea por desconocimiento de la calidad de los centros o por la situación laboral en la que se encuentren los padres y madres de familia que no les permite involucrarse en la educación de sus hijos tanto como las otras familias.
A causa de estos fenómenos, nos encontramos en una situación de segregación escolar por zonas, grupos sociales y etnias. Uno de los factores que favorece la segregación escolar es la creación de centros privados y privados-concertados, siendo estos últimos centros privados financiados con recursos públicos. La proliferación de este tipo de centros afecta a los centros públicos de manera que, al disponer de menos recursos económicos, ya que estos se están invirtiendo en la escuela privada-concertada, se crea una competencia entre centros a la que los públicos no pueden hacer frente a causa de esta carencia.
...