ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De Educacion Ambiental En Colombia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 17

POLITICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA

Entre todas las preocupaciones que tiene el mundo actual como son: la pobreza, la violencia y el ambiente, han generado cada día un mayor impacto a medida que el control se vuelve más difícil y costoso tanto económico como socialmente; ya que las soluciones se han buscado por medio de científicos, académicos, humanistas y políticos entre otros.

Desde este punto de vista es importante resaltar que tan sólo la economía no es la que se ha globalizado, sino que también ésta cantidad de problemas que se presentan a diario como es la crisis ambiental, el empobrecimiento de la sociedad y la crisis de valores.

Desde este planteamiento la Política Nacional de Educación Ambiental ha dado a conocer retos muy importantes para los diferentes sectores del desarrollo del país, que tiene como marco fundamental, la construcción de una cultura ambiental ética y responsable frente al manejo de la vida, en todas sus formas y en general frente al manejo del ambiente.

Para avanzar en este tema se impone como horizonte educativo, la formación de nuevos ciudadanos capaces de entender la gran problemática con participación crítica y responsable en la toma de decisiones, y por ende en la gestión ambiental que sean respetuosos de sí mismos, de otros y del ambiente.

En este sentido, desde las diferentes estrategias educativo – ambientales que se han venido desarrollando a lo largo y ancho del país se ha reiterado permanentemente el supuesto contenido de la Política Nacional de Educación Ambiental, que hace referencia a que el logro de estos propósitos está estrechamente relacionados con la capacidad de movilización colectiva de asumir la responsabilidad de la ciudadanía, de que participe y entienda la realidad del ambiente.

La Política Nacional de Educación Ambiental busca proporcionar un marco conceptual, estratégico y proyectivo para la educación ambiental en Colombia; así como de coordinar acciones con todos los actores que hacen parte de la problemática para lograr que la educación ambiental sea una realidad en el país.

El proceso que ha tenido La Política Nacional de Educación Ambiental en su construcción viene desde el año 1992 y ha atravesado por diferentes etapas. Y como proceso ha desarrollado con dinamismo en cuanto a investigaciones, que ha sido abierta y han permitido asimilar los aciertos y los desaciertos, los momentos de complejidad e incertidumbre, así como los momentos de enriquecimiento conceptual en beneficio de un buen proyecto de Educación Ambiental.

VISION

La Política Nacional de Educación Ambiental del nuevo milenio nos impone como visión, la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas éticos frente a la vida y frente al ambiente, responsables en la capacidad para comprender los procesos que determinan la realidad social y natural. De igual forma en la habilidad para intervenir participativamente, de manera consciente y crítica en esos procesos a favor de unas relaciones sociedad-naturaleza en el marco de un desarrollo sostenible, donde los aspectos de la biodiversidad y la diversidad cultural de las regiones sea la base de la identidad nacional. La Educación Ambiental como propiciadora del desarrollo sostenible deberá concretarse en expresiones múltiples donde los principios de democracia, tolerancia, valoración activa de la diversidad, descentralización, participación y demás formas en que los individuos y los colectivos se relacionan entre sí, con los otros y con sus ecosistemas, favorezcan la existencia con calidad de vida.

1. El ambiente

El concepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas naturales.

Se ha delegado la responsabilidad, en cuanto a gestión del ambiente se refiere, a las personas que de una u otra forma tienen que ver solamente con el manejo de los fenómenos naturales. No ha mediado un análisis crítico de las causas de los problemas, entre las cuales se encuentran el resultado de las interacciones sociales en el espacio en el cual se desarrollan los diversos ecosistemas, esto es, las estrategias adaptativas que para el manejo de los recursos desarrollan los grupos humanos, los aspectos económicos y políticos que tienen que ver con el desarrollo de estos grupos y la sociedad en la cual éstos se desenvuelven.

El concepto de ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por basuras o a la deforestación. Manejar la problemática ambiental implica formulación de políticas globales y particulares, esfuerzo en la construcción conceptual, puesta en marcha en la construcción de estrategias adecuadas para garantizar un ambiente de calidad e implementación de mecanismos de evaluación para realizar los ajustes correspondientes.

2. El sistema ambiental

Teniendo en cuenta lo anterior, el sistema ambiental se puede entender como un conjunto de relaciones en el que la cultura actúa como estrategia adaptativa entre el sistema natural y el sistema social. En consecuencia, el análisis de la problemática ambiental debe hacerse local, regional y nacionalmente, de acuerdo con el nivel de complejidad del problema que se esté abordando y teniendo en cuenta la dinámica cultural propia de las diversas comunidades, para que las alternativas de solución tengan validez y se hagan viables.

3. La Educación Ambiental

Atendiendo al carácter sistémico del ambiente, la Educación Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, deben estar enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción de desarrollo sostenible, entendido éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las generaciones futuras. El cómo se aborda el estudio de la problemática ambiental y el para qué se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com