ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencias módulo 2 Profordems


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  29.007 Palabras (117 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 117

Evidencia 1

Actividad de Aprendizaje 1: Cambios de paradigma en el actuar docente

Se realiza la lectura de Segura Bazán y de Biggs; como producto, en equipo se elabora el siguiente cuadro comparativo donde se presentan las características del rol docente tradicional y el actual trabajando por competencias.

ROL DOCENTE CENTRADO EN LA ENSEÑANZA ROL DOCENTE CENTRADO EN EL APRENDIZAJE

Aprendizaje pasivo, centrado en la conducción del maestro. Aprendizaje participativo

Alumno receptivo Autoaprendizaje

Evaluación por parte del docente (existe calificación) Autoevaluación, evaluación

Docente transmisor del conocimiento Docente coordinador y facilitador del aprendizaje

Estancamiento docente Maestro empático

Clase magistral Preparación continua

Dictados constantes Sesiones colaborativas

Programas desactualizados Reformas educativas

Recursos limitados Apoyos federales

Diversidad de capacidades Diversidad de capacidades

Enseñanza por áreas o disciplinas Enseñanza por competencias

Poca motivación Alumnos motivados

Creatividad docente Creatividad de los alumnos

Aspiraciones menos ambiciosas de los alumnos Necesidad de preparación profesional para mejorar el nivel de vida

Nivel de analfabetismo alto Bajo nivel de analfabetismo en el país

Obligatoriedad de educación hasta el nivel primaria Necesidad de profesionales

Bajo nivel de compromiso de los alumnos Estudiantes conscientes de su responsabilidad.

Padres comprometidos Padres comprometidos

Relación alumno-maestro Relación alumno-maestro-alumno

El maestro impone su autoridad El maestro coordina las actividades

Una vez analizados los dos modelos se concluye que en la práctica docente personal se encuentran características de ambos.

Por las condiciones del grupo se toma un rol de guía del aprendizaje, sin embargo en ocasiones es necesario participar como expositora de algunos contenidos.

Se pone en práctica la autoevaluación y coevaluación para asignar una calificación; se participa como facilitador del aprendizaje sobre todo cuando el trabajo es apoyado en las guías didácticas.

La relación es de maestro-alumno-maestro; en algunas ocasiones se impone la autoridad docente y en otras se solicita las aportaciones o sugerencias de los estudiantes.

La docente mantiene una actualización y preparación constante, participando en cursos, diplomados o talleres de actualización.

Los padres de familia en su mayoría (no todos), apoyan el trabajo docente y se comprometen a atender necesidades de sus hijos.

Se trabaja de acuerdo a la reforma y más porque la Institución es una de las que entran al proceso de evaluación en el SNB.

Como docente existe el compromiso individual de seguir empapándose de todo proceso de cambio y actualizar los conocimientos para apoyar a la institución a certificarse.

Evidencia 2

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

• La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

El enfoque por competencias pretende atacar una problemática antigua, la transmisión de conocimientos.

Los objetivos educativos deben conllevar a una preparación para la vida. Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionará las finalidades de la escuela, se limitará a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.

• La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Durante la escolaridad básica, se aprende a leer, escribir, contar, y también a razonar, explicar, resumir, observar, comparar, dibujar y decenas de otras capacidades generales. Y se asimilan conocimientos disciplinarios; matemáticas, historia, ciencias, geografía, etc. pero la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones precisas de la vida. Los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

Gestionando los sectores menos precoces y más ceñidos, profesores menos especializados, menos encerrados en una única disciplina y orgullosos ignorar todo de los demás. Es importante también no distribuir todo el tiempo escolar entre las disciplinas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración. Reducción radical del contenido disciplinario.

• La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Unesco observa sin lugar a dudas que, entre los niños que tienen la oportunidad de ir al menos a la escuela algunos años, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron. Es necesario dejar de pensar en la escuela básica en primer lugar como una preparación para los estudios largos, es preciso prever lo contrario, como una preparación a la vida para todos, incluida la vida de los niños y los adolescentes, lo que no es sencillo. Las competencias no dan la espalda a los conocimientos, pero no se puede pretender desarrollarlos sin conceder tiempo a las puestas en situación.

Si se Favorecen los enfoques constructivistas, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, se puede favorecer la asimilación activa de los conocimientos.

• Las formas más idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos. Organizando situaciones didácticas y actividades que tengan sentido para los alumnos, y que los involucre, generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales.

• La forma de evaluar las Competencias, de acuerdo con lo que señalan los autores.

Se pueden inspirar en los principios de la evaluación auténtica elaborados por Wiggins:

1. La evaluación solo incluye tareas contextualizadas.

2. La evaluación se refiere a problemas complejos.

3. La evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.

4. La evaluación exige la utilización funcional de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (198 Kb)
Leer 116 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com