Practicas Dinamica.
Enviado por Hector Joan Altamirano Chavez • 9 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 3.481 Palabras (14 Páginas) • 433 Visitas
[pic 1][pic 2]
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
DINAMICA
MANUAL DE PRÁCTICAS
NOMBRE DE LA PROFESORA:
DAYSI LOPEZ LOPEZ
HECTOR JOAN ALTAMIRANO CHAVEZ
GRUPO: 6402
Julio de 2016
MOMENTO DE UNA FUERZA
MATERIAL EMPLEADO:
- 1 Dinamómetro
- 2 Pesas de 10 g.
- 1 Polea fija
- 1 Palanca de clavijas equidistantes
- 1 Nuez con varilla
- 1 Nuez con gancho
- 2 Soportes cónicos
- 2 Varillas soporte
- 1 Nuez doble
- 1 Cordel
INSTRUCCIONES (TECNICA EMPLEADA):
Prepárese los tres trozos de cuerda con pequeñas lazadas en sus extremos. En el trozo menos se coloca en uno de sus extremos un gancho sencillo y en el otro el gancho doble con el cual suspende por su centro de gravedad la palanca con clavijas equidistantes.
Por medio de dos ganchos dobles, se aplican fuerzas iguales y opuestas en los pernos colocados a la misma distancia de centro de gravedad. La palanca con clavijas quedará en equilibrio. Este no se alterará si las fuerzas se desplazan a lo largo de su dirección. Para esto basta aplicarlas sucesivamente en los puntos 10, 9, 8, etc.
Deberá cuidarse que las dos fuerzas y la palanca formen un solo plano.
TEORIA:
Puede demostrarse que desaparece el equilibrio en cuanto alguna de las fuerzas no sea igual, independientemente de la clavija en que está aplicada. Para ello bastará con colocar en uno de los extremos de la palanca una pesa de 10 gramos.
FUERZAS PARALELAS
Para el caso particular que la fuerza que queramos descomponer coincida con el centro de gravedad del cuerpo a que se aplica, se puede realizar la experiencia anterior verticalmente con la ventaja de ser más visible desde lejos.
MATERIAL EMPLEADO:
- 2 Dinamómetros
- 1 Palanca de clavijas equidistantes
- 2 Nueces con gancho
- 1 Juego de pesas
- 1 Portapesas
- 3 Ganchos dobles
- 2 Soportes cónicos
- 2 Varillas soporte
INSTRUCCIONES (TECNICA EMPLEADA):
De la varilla soporte suspéndase la palanca con clavijas equidistantes. Se usa para ello la nuez con varilla introducida en el centro de gravedad.
La palanca queda en equilibrio en posición horizontal.
Si aplicamos al otro extremo una fuerza vertical desaparecerá el equilibrio antes obtenido. Esta fuerza vertical la obtendremos con la cuerda que pasando por la polea lleva colgada en el otro extremo, por ejemplo, el portapesas y dos pesas de 10 g.
Si en la misma clavija aplicamos otra fuerza igual y de sentido contrario, restablecemos el equilibrio. Esto lo conseguimos con el dinamómetro cuya indicación deberá ser igual (salvo las inevitables reacciones y rozamientos) al peso de portapesas y pesas.
Para hacer mínima estas reacciones conviene colocar rigurosamente en prolongación cuerda y dinamómetro, que estén situados en el mismo plano la polea y la palanca.
Comprobar, con un pequeño movimiento con la mano, que el dinamómetro no roce con la varilla.
Repítase la experiencia colocando el dinamómetro sucesivamente en las distintas clavijas, teniendo la precaución que en cada caso el dinamómetro, quede lo más verticalmente posible.
Anótese las lecturas cuando el equilibrio haya sido restablecido.
Por ultimo subiendo y bajando la nuez con gancho que soporta el dinamómetro, sin cambiar la clavija en que está enganchado, varíese el ángulo formado por esta fuerza. Restablézcase en cada caso el equilibrio del dinamómetro.
INSTRUCCIONES (TECNICA EMPLEADA):
- Antes de comenzar la práctica se pesa con ayuda de un dinamómetro la palanca de clavijas equidistantes y los tres ganchos dobles. Anótese el peso total.
Cuélguese la palanca de sus dos clavijas extremas, por medio de los ganchos dobles y los dinamómetros, tal como se puede ver en la fotografía. Cuídase que los dinamómetros queden verticales, que la palanca de clavijas están en el mismo plano que los dinamómetros. Léase lo que marcan los dinamómetros.
- Suspéndase la palanca por un extremo, el otro punto situarlo entre el centro de gravedad y el primero. Pudiendo así, obtener la relación entre las distancias.
Con el peso propio de la palanca, puede, cuando no se suspenda simétricamente falsear un poco los resultados, se recomienda no hacer demasiado distinta de la unidad esta relación de distancias.
TEORIA:
Se observa:
- Que tanto con la palanca sus pesos, como con ellos, la lectura de los dos dinamómetros son iguales y su suma es igual a la suma de los pesos colgados (no olvidar de añadir el peso propio de la palanca).
LA FUERZA DE UN VECTOR DESLIZANTE
MATERIAL EMPLEADO:
- 2 Nueces con polea
- 1 Portapesas
- 4 Ganchos dobles
- 2 Pesas de 50 g.
- 1 Palanca de clavijas equidistantes
- 1 Nuez con gancho
- 2 Trozos de cuerda 60 cm
- 3 Varillas soporte
- 1 Trozo de cuerda 30cm
- 1 Soporte cónico
- 2 Pinzas soporte de mesa
Mídase la distancia mínima entre el punto de giro de la palanca y la dirección de la fuerza representada por el dinamómetro.
TEORIA:
Si definimos como momento de una fuerza al producto: fuerza por distancia mínima al punto de giro, se verifica que no se alterará el giro producido por una fuerza si es sustituída por otra cuyo “momento” sea igual al de la primera.
...