Preparación Herramental
Enviado por melissa.miranda2 • 14 de Junio de 2014 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 6.094 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para obtener mayores niveles de productividad dentro de una planta es necesario mantener el equipo en un lugar ordenado y al alcance de los operarios que lo necesiten, este mecanismo se denomina preparación herramental y forma parte del análisis operacional.
Se implementa no solo para disminuir tiempo improductivo también para evitar accidentes laborales causados por una inadecuada colocación de las herramientas usadas dentro del taller.
Las herramientas a utilizar en un trabajo determinan invariablemente los tiempos de preparación y desmontaje para esto debe existir un departamento o área dentro de la planta que se encargue del control de despachar las herramientas adecuadas que se utilizarán, recibirlas durante el transcurso del día o al finalizar la jornada de trabajo, ordenarlas y llevar un control del estado físico y si son aptas para su uso.
Cuando hablamos de tiempo de preparación nos referimos a aspectos como:
Registro de entrada del trabajo
Obtención de instrucciones, dibujos, herramientas y materiales
Preparación de las estaciones de trabajo para que la producción pueda comenzar de la manera prescrita.
Ajuste de distancias y alturas
Fijación de avances, velocidades y profundidades de corte.
Desmontaje del herramental y devolución de todo el equipo a la bodega.
PREPARACIÓN Y HERRAMENTAL
Para determinar cuánto tiempo y esfuerzo se debe dedicar para mejorar un método actual o planear un nuevo trabajo, es importante determinar el volumen esperado, las posibilidades de que se repita el negocio, la duración del trabajo, la posibilidad de cambios en el diseño y el contenido de mano de obra en el trabajo. Después de reunida esta información, deberá procederse a un estudio, mediante un diagrama de curso de proceso, el cual revisará el problema con miras hacia el mejoramiento.
Una de las técnicas más comunes, es preparar una hoja de verificación para registrar y dirigir preguntas acerca de la actividad que figura en el diagrama del proceso, las cuales se mencionan a continuación:
¿Es necesaria esta operación?
¿Se puede efectuar de otro modo mejor la operación?
¿Es posible combinarla con otro?
¿Son las tolerancias más estrictas de lo necesario?
¿Se podría utilizar un material más económico?
¿Sería factible incorporar un manejo de materiales más conveniente?
Se formulan y contestan todas las preguntas de la lista de verificación, encaminando a métodos eficientes de efectuar el trabajo. Estas ideas deben ser registradas e incluir un croquis. Es probable que se detecten ineficiencias, las cuales tengan muchas posibilidades de mejoramiento. Generalmente una mejora lleva a otra.
Enfoques primarios del análisis de operación
Finalidad de la operación
Diseño de la pieza
Tolerancias y especificaciones
Materiales
Proceso de manufactura
Preparación y herramental
Condiciones de trabajo
Distribución del equipo de la planta
Principios de la economía de movimientos
PREPARACIÓN Y HERRAMENTAL
Uno de los elementos más importantes a considerar en todos los tipos de herramental y preparación es el económico. La cantidad de herramental más ventajosa depende de:
La cantidad de piezas a producir
La posibilidad de repetición del pedido
La mano de obra que se requiere
Las condiciones de entrega
El capital necesario.
La preparación está estrechamente ligada a la consideración del herramental, pues las herramientas a utilizar en un trabajo determinan invariablemente los tiempos de preparación y desmontaje. Al hablar de tiempo de preparación, se consideran generalmente aspectos como:
Registro de entrada del trabajo
Obtención de instrucciones, dibujos, herramientas y materiales
Preparación de las estaciones de trabajo para que la producción pueda comenzar de la manera prescrita (puesta a punto de herramientas)
Ajuste de distancias y alturas
Fijación de avances, velocidades y profundidades de corte.
Desmontaje del herramental y devolución de todo el equipo a la bodega.
La ventaja económica de bajos costos de mano obra es el factor dominante en la determinación de una herramienta a utilizar, por lo tanto, las plantillas y los dispositivos de sujeción pueden ser convenientes aun donde solo se producirán pequeñas cantidades.
La mejor intercambiabilidad, mayor exactitud o reducción de los problemas de mano de obra, son razones para optar por utilizar mejores herramientas.
Para desarrollar mejores métodos, el analista debe investigar la preparación y el herramental según tres formas siguientes:
Reducir el tiempo de preparación mediante una mejor planeación y control de la producción.
Diseñar herramental para utilizar la máquina a su plena capacidad.
Introducir herramientas más eficientes.
Reducción del tiempo de preparación mediante una mejor planeación y control de la producción:
Las técnicas “Justo a tiempo” (JIT, Just in time) que han llegado a ser tan comunes en años recientes, enfatizan la disminución de los tiempos de preparación al mínimo, eliminándolos o simplificándolos. Se entiende generalmente por tiempo de preparación el que comprende la obtención de herramientas y materiales, el acondicionamiento de la estación de trabajo correspondiente a la producción real, la limpieza de la misma y la devolución del herramental
...