Prescripcion De Ejercicio En Personas Con Problema Medular
Enviado por cemoralesb • 21 de Septiembre de 2013 • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 520 Visitas
REVISIÓN DE LA ANATOMIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral es la única en cuanto a las necesidades funcionales, por lo tanto ella debe ser fuerte y estable para sostener el tronco y proteger el frágil tejido nervioso de la médula espinal debiendo ser flexible de modo que pueda colaborar con el movimiento de la cabeza y de los miembros. La columna vertebral es un conjunto de entre 33 y 35 huesos cortos y superpuestos que reciben el nombre de vértebras. Sólo el 65% de los humanos están en estas cifras. Constituye la estructura básica del esqueleto, pues sostiene la cabeza y el tronco. Además de eso, protege la médula espinal, importante componente del sistema nervioso.
La columna vertebral está dividida en cinco regiones: cervical, torácica, lumbar, sacra y Coxígea y son, por lo tanto 7 vértebras cervicales, 12 vértebra torácico - dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras - sacro y de 3 a 5 vértebras coccígenas - coxis.
PRINCIPALES FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:
• Servir como pilar central que es el responsable de la sustentación de la cabeza y miembros además de la fijación para muchos músculos que estabilizan o mueven esos miembros. Ese pilar central permite la transferencia de fuerzas a lo largo del cuerpo y ofrece absorción dinámica contra los impactos de esas fuerzas.
• Formar un estuche óseo protector a lo largo del cual pasan la médula y las raíces de los nervios espinales.
• Suministrar amplitud de movimiento, permitiendo el cambio de la orientación de la cabeza y del campo visual, el posicionamiento de las manos y de los pies en el espacio para la ejecución de tareas varias.
• Contribuir para la locomoción
LA MEDULA ESPINAL
Es una porción del sistema nervioso central que se extiende del forameno canal magno, desde la región craneal, hasta la transición de las L1-L2, caudalmente. La médula conduce impulsos para el cerebro y, a través de sus vías aferentes y eferentes, suministra un eslabón vital en el control de los músculos involuntarios.
La médula puede ser descrita como la carretera, por donde las informaciones motoras y sensitivas viajan entre el cerebro y el cuerpo. Ella contiene las capas espinales (materia blanca) que envuelven al área céntrica (materia gris) donde la mayor parte de los cuerpos de las células neuronales están localizados. La materia gris está organizada en segmentos que comprenden neuronas motoras y sensitivas.
Los nervios de la médula se conectan con el cuerpo a través de las raíces nerviosas que salen de la columna y mandan los impulsos a los nervios de las piernas y vejiga. Cada raíz nerviosa recibe informaciones sensitivas que vienen de áreas de la piel, llamadas dermatomos. De la misma forma, cada raíz nerviosa inerva, es decir, aprovisiona nervios controlados por un grupo de músculos llamados miótomos.
Mientras un dermatomo usualmente representa un área específica de la piel, la mayor parte de las raíces nerviosas inerva más de un músculo, y en su mayor parte, los músculos son inervados por más de una raíz nerviosa.
La médula conduce impulsos para el cerebro y, a través de sus vías aferentes y eferentes, suministra un eslabón vital en el control de los músculos involuntarios. La interrupción de la médula resultará en una pérdida de reflejos y de la sensibilidad. Así, entendemos que son varios los caminos por los cuáles las señales son transmitidas para arriba y para abajo en la médula. Existen caminos que transmiten sensaciones venidas de la piel y de otras porciones del cuerpo, así como de órganos internos del abdomen, pelvis y otras áreas.
Otros transmiten señales del cerebro para el cuerpo y, aún, hay algunos que trabajan en la médula y que actúan como caminos intermediarios en el proceso de transmisión de las señales.
Cabe recordar que sensaciones como calor, frío, dolor y sensibilidad al tacto son transmitidas a la piel y a las otras partes del cuerpo, y son, enviadas para el cerebro para que sean interpretadas. Esos caminos son conocidos como Transmisión de la Sensibilidad. Una vez que esas señales alcanzan la médula, ellas son enviadas al cerebro por diferentes caminos situados en la médula llamados canales.
Diferentes tipos de sensaciones son enviados por diferentes canales. Los canales que llevan las sensaciones de dolor y temperatura para el cerebro están situados en medio de la médula y son llamados espinotalámicos “”. Otros canales llevan la sensación de posicionamiento y de sensibilidad del tacto. Estos impulsos nerviosos son llevados a lo largo de la parte posterior de la médula y se llaman “columna dorsal” de la médula.
QUE ES LESIÓN MEDULAR?
La columna puede ser lesionada por cuerpos extraños o por procesos relacionados con una vascularización deficiente, llevando a una isquemia, hipoxia, edema y causando daños a la mielina y a los cuerpos neuronales.
La expresión “lesión medular” es utilizada para referirse a cualquier tipo de lesión que afecta a los elementos neurales, localizados dentro del canal medular. La mayor parte de las lesiones medulares ocurren en virtud de un traumatismo de la columna vertebral. La lesión medular impide el paso de los impulsos voluntarios del cerebro para la musculatura y de las sensibilidades cutáneas hasta el cerebro. El daño a la médula espinal varía desde afectación transitoria, de la cual la persona se recupera rápidamente, a la contusión, a la erosión y a la compresión, hasta una sección completa de la médula que produce la condición de paraplejia o tetraplejia.
La lesión de la médula se clasifica en dos tipos bien distintos. En el primero, llamada lesión espástica o neurona motora superior, es un tipo de lesión que ocurre por encima del nivel de la célula del cuerno anterior y que produce parálisis espástica. La otra, denominada lesión flácida o neurona motora inferior, se refiere a lesiones al nivel por abajo de la célula del cuerno anterior y que producen una parálisis del tipo flácida. Esta se encuentra generalmente en lesiones de raíces nerviosas o en el síndrome de la cauda equina o síndrome de cola de caballo
Cuáles son los efectos de una lesión medular?
Los efectos de la lesión medular dependen del tipo de lesión y del nivel en que este ocurra. Es importante saber que para cada persona, así haya sufrido la lesión al mismo nivel que otra, los síntomas son diferentes. Las lesiones medulares se dividen en dos tipos: COMPLETAS E INCOMPLETAS.
Una lesión medular COMPLETA se presenta cuando no hay funciones debajo del nivel de la lesión y no hay sensibilidad ni movimientos voluntarios. Los dos lados del cuerpo están afectados de igual forma.
Una
...