Principales Encíclicas En El Derecho Laboral
Enviado por marucastellon • 2 de Mayo de 2014 • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 406 Visitas
PRINCIPALES ENCÍCLICAS
Rerum Novarum
Rerum Novarum o de las Cosas Nuevas, es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el Papa León XIII el 15 de Mayo de 1891. Es una carta solemne dirigida a todos los obispos acerca del surgimiento de las nuevas instituciones laborales de protección del trabajador y sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el Papa dejaba parte de su apoyo al derecho laboral de formar uniones y sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.
I. POSTULADOS
Dentro de esta encíclica el Papa León XIII exigía:
o Que la fuerza del trabajo del hombre no sea considerada una mercancía.
o Reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus propias asociaciones. Se insta a reconocer, por ser natural, el derecho de asociación profesional.
o El Descanso dominical.
o La prohibición de trabajo infantil.
o La protección a la mujer trabajadora.
o El reconocimiento del justo salario.
o La previsión social.
o Establecer la adopción, frente al socialismo y al liberalismo capitalista extremo, del principio de colaboración entre clases sociales. Condena la lucha de clases.
o El reconocimiento pleno de la propiedad privada porque era un derecho natural, aunque, dentro de los límites de la justicia.
o La identificación del capitalismo como causa de pobreza y degradación de los trabajadores.
o Que el Estado tenía la misión de promover el bien público y el privado, confiriéndole, no obstante, un carácter suplementario respecto de la iniciativa privada.
II. CONTEXTO HISTÓRICO
La situación histórico-cultural de aquel momento requería lecciones de moral social y la intervención de una institución como la Iglesia para detener los abusos que se cometían. Los elementos que configuran el contexto histórico en el que aparece la encíclica papal son de distinto orden.
a) El primero es de orden filosófico
El liberalismo un pensamiento que nutría con sus ideas al sistema económico que conocemos como capitalismo liberal.
Este liberalismo está fundado en la teoría del orden filosófico acerca de la naturaleza de la persona pues afirmaba que la libertad era el valor superior al que debían subordinarse el resto de valores humanos; entendiendo ésta como la absoluta independencia del hombre de cualquier tipo de autoridad.
En consecuencia que la ordenación social más justa era la que salvaguarda la libertad individual; que el progreso material, resultado de la libre decisión del individuo, movido por el deseo de lucro, era la condición de todo bienestar social; que el Estado debía inhibirse de la ordenación económico social, y que su misión era la eliminación de los obstáculos que se opusieran a la libertad, y en favorecer el establecimiento de las condiciones necesarias para la existencia de un mercado de libre competencia.
b) El segundo es de orden científico
Es decir, el desarrollo de las ciencias que da lugar a la creación de nuevos inventos en todos los campos y especialmente en el campo de la industria, tales como la máquina de tejer y la máquina de vapor de Watt. La aplicación de la máquina textil fue revolucionaria. La máquina de vapor tuvo aún mayores consecuencias por su influencia en el comercio y en las comunicaciones; fue el nacimiento del ferrocarril y de la navegación a vapor, que no solo hacen evolucionar los transportes sino que abrieron nuevos caminos a la exploración de la tierra.
A esta que fue la primera revolución industrial seguiría la segunda a mediados del siglo XVIII y el siglo XIX. La dinámica eléctrica, el automóvil a vapor, el automóvil eléctrico, el motor de explosión, el teléfono, el telégrafo, la telegrafía sin hilos, el fonógrafo, el cinematógrafo, entre otros. El desarrollo científico alcanzaría al campo de la medicina, Fleming descubrió los cromosomas; Pasteur las vacunas: contra el cólera, el carbunco, la antirrábica; Yersín descubrió el bacilo de la peste, etc.
c) El tercero es de orden religioso
Es la época de la aparición del ateísmo en el pensamiento filosófico europeo, entendiendo como tal la negación de la existencia de Dios, este ateísmo fue el resultado de la orientación filosófica a partir de Descartes, pasando por Kant y continuando con Hegel y el idealismo alemán. La escuela filosófica denominada la Izquierda Hegeliana termino por aceptar el ateísmo como postulado de la razón, sin ninguna prueba racional y científica del mismo, aplicándose a partir de este postulado a explicar el origen y naturaleza de las religiones; diversos pensadores como Freud, Marx, Engels, Compte, Nietzsche y Darwin, proponen distintas explicaciones del origen de la religión, coincidiendo sin embargo todos, el hecho religioso como algo externo y sobrevenido a la naturaleza humana: el miedo, la ignorancia de los fenómenos de la naturaleza, el anhelo de plenitud, la ignorancia de la propia grandeza humana, etc., y no como algo que forma parte de la misma naturaleza y estructura de la persona humana, como demostraría posteriormente la Fenomenología y la Filosofía de la religión.
Es, en definitiva, este estado de cosas, lo que mueve a su Santidad a exponer la posición de la Iglesia y a redactar unos principios que repercutieron con fuerza en las sociedades de la época.
III. CONSECUENCIAS
La publicación de Rerum Novarum tuvo como consecuencia más importante el nacimiento de una nueva ideología política, la Democracia Cristiana, en torno a cuyos principios católicos se formaron numerosos grupos políticos.
Se convirtió en un punto de referencia constante para los sucesivos pronunciamientos papales.
La Rerum Novarum favoreció la creación de grupos, asociaciones y sindicatos católicos y el derecho a la asociación laboral.
Quadragessimo Anno
I. Postulados
o Versa sobre la restauración del orden social en perfecta conformidad con la ley evangélica.
o Defiende la dignidad humana, ya que el “hombre esta hecho a imagen de Dios” y por esa dignidad “la sociedad esta hecha para el hombre, y no hombre para la sociedad”; por lo tanto la “hombre debe ser tratado como sujeto, y no como objeto” en las relaciones con sus empleadores.
o Ataca tímidamente el corporativismo fascista
II. Contexto
El siglo XIX había llegado a su término,
...