ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Sociantropológicas De La Educación


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

 Unidad N° 1: Las teorías antropológicas y algunas discusiones en torno al concepto de cultura.

 Unidad N° 2: Identidad social y cultural. Relación naturaleza/cultura. Mutación institucional escolar en relación con las identidades.

 Unidad N° 3: Diversidad sociocultural. Racismo y etnocentrismo.

 Unidad N° 4: Aportes de la Etnografía Educativa.

Para lograr una amplia integración nos parece oportuno trabajar con el análisis de la película “Entre los Muros” de Laurent Cantet, pues incluye todas las temáticas que debemos abordar

La antropología es una ciencia social reciente que estudia las relaciones a través de procesos culturales. Desde su existencia, han ido surgiendo distintas ideologías, pensamientos y escuelas representadas a través de distintos autores como Spencer, Lewis, Morgan, Tylor (evolucionismo); Boas (particularismo histórico); Malinowski, Brown (funcionalismo); Levi Strauss (estructuralismo); Geertz (descripción densa). Existen también dos estudios específicos de la antropología social, son la antropología urbana y la antropología política; la primera se dedica a descubrir la nueva cultura que se crea en las ciudades por la interacción de diversos grupos étnicos; y la segunda estudia el poder en las sociedades, especialmente el de la política.

Frente al estudio de las sociedades que hace la antropología, ¿es correcto decir que las únicas diferencias entre los seres humanos son los hábitos y formas de vida? Esas diversas formas de vida no pueden conformar una estructura donde todo aparenta estar íntimamente integrado e interactuar armoniosamente, como sostienen los funcionalistas, sino que esas diferencias provocan conflictos y violencia entre las personas.

Geertz, propone que los símbolos poseen un significado para la sociedad y que para poder entenderlos hay que hacer una descripción densa. La antropología urbana hace uso de este método de Geertz para conocer en profundidad sus relaciones e interpretar todo lo que allí se vislumbre.

La antropología se nutre de la sociología, una rama de las ciencias sociales que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana con sus diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Esta ciencia social también tuvo distintas ideologías y autores como Comte, Marx, Durkheim, Weber y la sociología contemporánea cuenta con los aportes realizados por Parsons.

La filosofía, madre de las Ciencias Sociales, define al hombre; las ciencias sociales en general se encargan de investigar cómo se construye el hombre, el “otro”, siendo ese “otro” su objeto de estudio.

La educación, también se interesa por saber cómo se construye ese “otro” para brindar mayor eficacia en sus enseñanzas. La ciencia que se encarga dentro de la educación de analizar esto es la pedagogía; esta va a servirse de la antropología para ampliar la perspectiva cultural y educativa que el hombre posee teniendo en cuenta sus manifestaciones socioculturales. Es por ello, que la Antropología Pedagógica, o Educacional, se centrará en el análisis de elementos culturales, que intervengan en la situación educativa; siempre que con esto se pretenda mejorar la eficacia de la acción educadora.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, trataremos de hacer uso de los beneficios que nos brinda la antropología al servicio de la pedagogía, analizando un estudio de caso basado en la película “Entre les murs” (Entre los muros en español) de Laurent Cantet inspirada en la novela, con el mismo nombre, de François Begaudeau.

Sinopsis de la película

François Begaudeau (escritor y docente) también protagoniza el film, encarnando a Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. (…)

La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela.

Ese es el principal encanto de “Entre los muros”: los personajes, los diálogos, los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes.

Desde el sugerente título, la película de Cantet plantea las dificultades de trascender la lógica que impera “Entre los muros” y trata de dar cuenta de las inquietudes y dificultades que los estudiantes traen desde más allá del muro, desde el mundo en el que deben vivir sus vidas.

Existe una “sensación de sinsalida que parece perpetuarse en el escenario del film tomando aspectos tan reales como las aulas que día a día rodean a los docentes de distintas modalidades.

Una escena más que se repite. Un conflicto y la imposibilidad humana de dar respuesta ante el sentimiento más real, cruel y verídico: la indiferencia.

Esta es la clave un poco del film, los personajes, los diálogos, los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural , por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes, por la brecha generacional. Un lenguaje de lo experiencial y la cotidianeidad que no logra unirse con los contenidos academicistas, con los fines de la escuela moderna.”

La película basada en la obra de François Begaudeau se desarrolla en un contexto socio-cultural muy diverso que recrea la vida en la escuela. Las escenas se desarrollan en una escuela media de un barrio popular de París donde se hacen visibles una gran variedad de idiomas, costumbres, religiones, valores, códigos, etnias, etc.

El apoyo por parte de los padres y la sociedad hacia sus adolescentes y la institución misma es notablemente escaso debido a la falta de comprensión y comunicación entre los agentes de educación (escuela, familia y sociedad) generando un déficit en la educabilidad.

Es un colegio multirracial, con difíciles relaciones y en conflicto con la sociedad que lo rodea. Asisten cuerpos desprotegidos, con escasos límites, con valores en permanente quiebre; personas y lenguajes corporales que no se perciben, no se escuchan, no se miran. Todos ellos portan impotencia e indiferencia ante la cruda realidad que les toca vivir: problemáticas familiares y la normativa institucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com