Proceso Para Auditoria
Enviado por A.N.I • 27 de Mayo de 2014 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 198 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
Catedrática:
Ing. Isabel Loor
Cátedra:
Procesos para auditoría
Autoras:
Linzan Mendoza Isabel
Loor Macías Rosa
Murillo Aguirre Alejandra
Navarrete Intriago Andrea
Pinargote Cobeña Karen
Nivel:
5to “N”
Papeles de trabajo
1.1 Concepto
En Auditoría se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas aquellas cédulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen.
Los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado.
Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor.
Algunos papeles de trabajo son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación de la opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo.
Los papeles de trabajo deben ser revisados por el supervisor para determinar lo adecuado y eficiente del trabajo del auxiliar sujeto a supervisión. En tales revisiones los papeles de trabajo deberán hablar por si mismos; estar completos, legibles y organizados sistemáticamente, de tal manera que no sean necesarias informaciones suplementarias e interpretaciones por parte de quien los preparo. Debe tenerse presente que muchas veces, el informe no es preparado por la persona que efectuó el examen sino por un supervisor.
1.2 Naturaleza confidencial de los papeles de trabajo
Para realizar un trabajo satisfactorio el contador público debe tener acceso irrestricto a toda la información concerniente a las operaciones del cliente y mucha de esta información es confidencial.
Gran parte de la información obtenida por el contador público, con carácter confidencial se registra en sus papeles de trabajo, por lo tanto los papeles de trabajo son de naturaleza confidencial y los auditores no deben divulgar información de la empresa fuera de ella ni dentro cuando es auditoría financiera, gestión, Administrativa y operativa, excepto cuando es de cumplimiento fiscal que informa cuando es pericial, que se informa al juez competente de un caso judicial.
De acuerdo a las normas internacionales de auditoria, en este tema nos remiten inicialmente al código de ética y se encuentra estipulado también en la NIA 200.
El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros. Los papeles de trabajo son propiedad del auditor.
La confidencialidad se establece como norma y está relacionada estrechamente con el cuidado profesional que debe tener el personal auditor. En este sentido, queda estrictamente prohibido mostrar los papeles de trabajo a personas no autorizadas, a menos que se trate del personal que realice labores durante el proceso de revisión; cuando los papeles coadyuven a solucionar los problemas que se presenten en las revisiones; o cuando formen parte de la evidencia de hechos o irregularidades que se hayan detectado.
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machotes, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.
1.3 Propósito
Los papeles de trabajo constituyen una recopilación de la evidencia obtenida por el contador público y cumplen los siguientes objetivos o propósitos fundamentales:
Facilitar la preparación del informe.
Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del Estado.
Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoría aplicados.
Servir de guía en revisiones subsecuentes.
Cumplir con las disposiciones legales.
Medir la efectividad y suficiencia del trabajo realizado.
Constituyen evidencia el trabajo realizado y de las conclusiones a que llegaron y que sirvieron de base para una opinión sobre los estados financieros.
Fuente de información para obtener detalles de los saldos de las diferentes cuentas del balance y estado de pérdidas y ganancias.
Fuente para obtener información histórica de la compañía, como constitución, modificaciones al capital y estatutos, contratos de préstamos, de trabajo etc.
1.4 Características
Los papeles de trabajo cuentan con las siguientes características:
a) Preparados en forma clara, concisa y precisa, con un lenguaje legible, referencias lógicas y un mínimo número de marcas.
b) Realizados de forma expedita y deberán ser elaborados con los datos relevantes necesarios considerados por el auditor.
c) Elaborados sin enmendaduras que permitan la permanencia de la información contenida en ellos.
d) Serán normados bajo medidas que garanticen su custodia y confidencialidad.
Los papeles de trabajo deben ser redactados de forma clara, concisa, ordena
...