Profordems
Enviado por reymundocoral • 1 de Julio de 2015 • 7.193 Palabras (29 Páginas) • 121 Visitas
NOMBRE: JÓCELYN BRISSEIDA SALMERÓN VILLANUEVA
JBSV_AC19U4
Actividad 19: Principios de aprendizaje de la propuesta de planeación y diseño
Propósito: Describir los principios de aprendizaje en los que se basa su propuesta de planeación y diseño.
Desarrollo:
Esta sección comprende la fundamentación teórica de su propuesta. Para elaborarla retomará lo que ha trabajado en la unidad 1 y 5 del módulo 2 en relación a los procesos de aprendizaje necesarios para el logro de las competencias disciplinares y genéricas y el rol del docente en un enfoque por competencias.
Para esta actividad se le pedirá que integre los siguientes apartados:
1. Principios del aprendizaje que le permitirán desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de su unidad de aprendizaje.
2. Su rol como docente para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes y lograr las competencias en la propuesta de planeación
3. El rol del estudiante para lograr el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en la propuesta de planeación.
Este apartado deberá tener 3 cuartillas como mínimo, citando correctamente los documentos consultados para fundamentarlo.
INTRODUCCIÓN:
1. PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE QUE PERMITIRÁN DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES DE SU UNIDAD DE APRENDIZAJE.
La propuesta de la unidad de aprendizaje de Desarrollo Biológico y Adolescencia se sustenta en el modelo educativo basado en competencias, en virtud de que dicho enfoque nos permite ubicar con una mayor claridad lo que deseamos desarrollar en nuestros alumnos (perfil del egresado) y el tipo de docentes que tenemos que ser para lograr tales desarrollos (perfil del docente) permitiéndonos personalizar más la enseñanza a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.
Las competencias son un tema mundial y nuestros alumnos no pueden competir en estos ámbitos, porque no son competentes, es decir, no trasladan los conocimientos adquiridos en la escuela a su vida cotidiana. El reto que se nos presenta es sin duda alguna educar en la diversidad y para ello debemos de tomar muy en cuenta todos los aspectos del contexto donde desenvolvemos nuestra labor educativa, aspectos que muchas veces restamos importancia y que sin duda tienen una gran relevancia en nuestro quehacer educativo puesto que ello nos permite tener un mejor panorama sobre la situación que guardan nuestros estudiantes, la presente propuesta tiene como finalidad presentar una alternativa para poder abordar la temática relacionada con la unidad de aprendizaje desde el punto de vista constructivista y el modelo educativo basado en competencias.
Aunque se ha estudiado mucho el proceso de apren¬dizaje, poco se sabe de él. Tal como se ha señalado, parte del problema consiste en que el aprendizaje en sí no es observable; son solamente sus resultados los que se pueden observar y medir.
Por ello es conveniente mencionar los 4 pilares de la Educación, los cuales son:
1) “Aprender a conocer”
2) “Aprender a Hacer”
3) “Aprender a Ser”
4) “Aprender a vivir juntos”
Abarcan 3 elementos: Conocimientos, aprendizajes y actitudes.
Perrenoud destaca que la profesionalización del docente implica “incidir con fuerza en la parte profesional de la formación, más allá del dominio de los contenidos que hay que transmitir” (Perrenoud, 2004).
Es así como resulta imprescindible que la docencia se ejerza con suma responsabilidad, ética profesional y contando con las competencias necesarias para practicarla.
El gran reto consiste en convertir la reflexión filosófica de autores como Piaget, Vigosky y Ausubel, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, se propone como un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (sujeto cognoscente).
Por lo cual la presente propuesta retoma los argumentos teóricos y metodológicos de la principal aportación de Biggs (modelo 3P) se ha generalizado en la práctica docente de orientación constructivista, de tal manera que cuando se planea la actividad didáctica se tienen en cuenta 3 momentos: apertura, desarrollo y cierre, los cuales han tendido a normatizarse “alineándose” en función de las competencias-objetivos a lograr. En cuanto a su concepción del proceso de aprendizaje, desconoce los estadios lógicos del proceso de pensamiento, la comprensión es apenas una función primaria de las funciones intelectuales. Por otra parte, el llamado “alineamiento constructivo” que propone se da a través del diseño de objetivos basados en verbos operativos, en acciones que puedan ser claramente observadas, incorporando el principio fundamental de la tradición conductual. De igual forma se toman en cuenta lo establecido por Biggs y Collins (1982) en la Estructura de Resultados de Aprendizaje Observados (EROA) (SOLO: Struture of the Observed Learning Outcome), indicando que el desempeño de los estudiantes crece de complejidad cuando domina muchas tareas académicas, distingue cinco niveles:
• Preestructural
• Uniestructural
• Multiestructural
• Relacional
• Abstracto ampliado
En Marzano se percibe una sólida formación teórica constructivista, con una marcada influencia de la postura socio-histórica, por lo cual, su metodología se puede considerar “cognoscitivista”, donde el “producto” más elaborado es la conciencia de la conciencia, es decir, que el estudiante conoce como aprende y a partir de ahí decide incorporar y utilizar los instrumentos del conocimiento de forma permanente, empleando los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de comunicación e información, como importantes acervos.
Así mismo, Jaquelin Duarte aplica la noción del ambiente de aprendizaje en el proceso de enseñanza determinando el contexto de acuerdo al ambiente, entorno y clima para que éste se logre.
La contribución de Díaz Bárriga privilegia el empleo de estrategias cognitivas como medios para activar los procesos mentales necesarios para propiciar el aprendizaje, a través de un enfoque holístico e integral, al considerarse tanto el ámbito del conocimiento, como el de las habilidades, actitudes y valores.
Su modelo es coincidente con Marzano en la búsqueda del producto final que ella le llama aprender a aprender, pero su formación
...