Programa 2011
Enviado por brisamarea • 13 de Junio de 2014 • 3.448 Palabras (14 Páginas) • 319 Visitas
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011,
GUIAS PARA EL MAESTRO
EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMARIA
SEGUNDO GRADO
La secretaría de educación pública, en el marco de la reforma integral de la educación
básica (rieb), pone en las manos de maestras y maestros los programas de estudio 2011 que incluye una guía para el maestro. Educación básica, primaria, de “primer grado hasta sexto grado”, por lo que en este siendo un pilar de la articulación de la educación básica, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y del sistema educativo nacional establecidos en los artículos primero, segundo y tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos y en la ley general de educación. Esto se expresa en el plan de estudios, los programas y las guías para los maestros de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.*
La articulación de la educación básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal.
A continuación el presente análisis será basado única y exclusivamente el segundo grado de primaria que actualmente estoy trabajando con niños de 7 y 8 años de edad.
Por lo tanto tenemos los siguientes aspectos enumerados que son:
Análisis del programa de estudios de primer grado de primaria (plan 2011) panorama actual de la educación en México que consta de que en el:
Nivel: Primaria, de Segundo Grado: nos indica sus componentes o características estas son: la introducción en cada una de las asignaturas a impartir que son: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad, formación cívica y ética, educación física, educación artística.
Además cada uno de sus campos formativos como el de formación lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, son el desarrollo personal y para la convivencia.
Así mismo cada una de las asignaturas: cuenta con enfoques para el desarrollo de competencias para la vida, intervención y compromiso docente-escuela-alumno, alumnos capaces de resolver situaciones problemáticas de la vida y su entorno.
Ahora bien serán analizadas cada una de las asignaturas por lo que:
L a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
en el aprendizaje de las y los estudiantes.
La Reforma de la Educación Primaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar 2008-2009, con la etapa de prueba en aula en 4 723 escuelas, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias para ajustar y contar en la actualidad con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado en relación con los otros dos niveles que conforman la Educación Básica (preescolar y secundaria).
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no cualquier México, sino el mejor posible.
La Secretaría de Educación Pública valora la participación de maestros, directivos, asesores técnico pedagógicos, estudiantes y sus familias, así como de la sociedad en general en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y Respaldar el aporte de los Programas de estudio 2011 de Educación Primaria en el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.
ESPAÑOL
Propósitos de la enseñanza del español en la Educación Básica.
La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del español en la Educación Básica son que los alumnos:
• Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas
...