Programa educativo. Nombre del programa: Inféctate de información y transmite conocimiento
Enviado por evelinbecerril • 10 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1] [pic 2][pic 3]
Programa Educativo
Nombre del programa: Inféctate de información y transmite conocimiento.
Justificación
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) señala que “la adolescencia es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, o sea desde los 10 hasta los 19 años. Representa una etapa singular del desarrollo humano y un momento importante para sentar las bases de la buena salud” y que durante esta etapa los adolescentes se desarrollan de diversas formas, además de físicamente, también de manera psicológica y cognitiva, se considera que dentro de esta etapa están en un estado saludable, pero no hay que olvidar que es en este periodo de edad donde se realiza el cambio de niñez a adultez, es por ello que los adolescentes forman sus ideologías, así mismo se empiezan a integrar a las actividades de la vida adulta cómo lo es el conocer su sexualidad e iniciar una vida sexual activa, por lo que si en esta etapa reciben los conocimientos suficientes se pueden prevenir problemas a futuro cómo lo son las infecciones de transmisión sexual.(OMS,2022).
La Norma Oficial mexicana (NOM-039-SSA2-2014) encargada para el control y prevención de infecciones de transmisión sexual declara que Las infecciones de transmisión sexual son causa de enfermedad aguda, crónica, infertilidad y muerte, con graves consecuencias médicas, sociales, económicas y psicológicas, para millones de mujeres, hombres, niñas y niños.(NOM,2014)
A nivel mundial, una gran cantidad de adolescentes ya son sexualmente activos antes de cumplir 20 años de edad, y la gran mayoría (alrededor del 60%) no utiliza ninguna protección contra el embarazo, ni contra el riesgo de adquirir una ITS o infectarse de VIH.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se propagan mayormente por contacto sexual, algunas ITS también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, una persona puede tener una ITS sin presentar síntomas. (OMS, 2021)
En la actualidad existen más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes que se transmiten por contacto sexual. Ocho de estos agentes patógenos se han vinculado a la máxima incidencia de infecciones de transmisión sexual. Cuatro de estas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la blenorragia, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras cuatro son infecciones víricas incurables: la hepatitis B, el virus del herpes simple (VHS o herpes), el VIH y el virus del papiloma humano (VPH). (OPS, s/f)
Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022) estima que, en 2020, hubo unos 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (129 millones), blenorragia (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). Se calcula que el número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 490 millones en 2016, y hay más de 300 millones de mujeres infectadas por el VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino. Cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica. Tanto el VPH como la hepatitis B se pueden prevenir mediante vacunación.
La población adolescente del país inicia su vida sexual en promedio a los 15.9 años; sin embargo, aun cuando la mayoría de este grupo conoce, o ha oído hablar sobre los métodos anticonceptivos, 14.7% de los hombres sexualmente activos señalaron en 2012, que no utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual, indicador que se incrementa a 33.4% en el caso de las mujeres. (Potosí, 2022)
Según la Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, 2022) en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio, el proyecto está dirigido a jóvenes de 13 a 15 años ya que en promedio estos aún no han iniciado una vida sexual activa y se pueden plantear ideas de prevención temprana hacia las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La población adolescente se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. La generación actual de jóvenes es la más grande que se haya registrado en la historia de la humanidad, las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida. (UNFPA, 2022)
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), se han vuelto un problema, por la alta morbilidad 19,203 casos en lo que va del 2022 en México según la Secretaría de Salud así mismos se registra una mortalidad donde en México durante el 2020 4,573 personas fallecieron por VIH lo declarado por el INEGI en el 2020 lo que causa impacto en la economía nacional e individual, sanitaria, son infecciones que repercuten en la calidad de vida, salud reproductiva, de las personas que las padecen a su vez se vuelven facilitadoras de estas. La mayor parte de estas infecciones son asintomáticas, afectan a la sociedad en todos los niveles sociales y con más frecuencia en adolescentes, causan muerte prenatal, neonatal, prematuridad, cáncer de cuello uterino e infertilidad en la mujer. Por eso es la importancia de prevenir estas infecciones en los adolescentes, y proporcionar educación sexual a las personas que podrían correr este riesgo. (OMS; 2022)
Según la secretaría de salud en el boletín epidemiológico de los servicios de salud pública de la Ciudad de México reporta los siguientes datos dentro del informe de la quinta semana del año 2022, sobre las infecciones de transmisión sexual atendidas en la alcaldía Magdalena Conteras; “Candidiasis Urogenital 4 casos, Infección de Virus de Inmunodeficiencia Huma 6 casos, Vulvovaginitis aguda 61 casos”. (Secretaria de Salud, 2022)
Se podría decir que a lo largo del tiempo y a base de experiencias, conocimiento y la educación acerca de cualquier tema ayuda a prevenir, disminuir o evitar situaciones, en este caso tener conocimiento educativo acerca de las ITS proporciona un camino para prevenir las infecciones y evitar la propagación de las mismas. Este programa busca hacer del conocimiento de los jóvenes y a su vez la prevención de las ITS, visto desde un enfoque educativo y preventivo, apto para la población a la que va dirigido.
...