ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Project Finance


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

El Project Finance es una técnica de financiamiento que está siendo utilizada por proyectos de gran envergadura. Para tal efecto emplea una cuidadosa mezcla de Ingeniería Financiera, la cual está siendo utilizada para financiar proyectos a gran escala para la explotación de recursos naturales, refinerías de petróleo, hidroeléctricas, entre otros. El Project Finance se está constituyendo en un método preferido para financiar obras de infraestructura y proyectos a gran escala a nivel mundial.

El Project Finance es una disciplina que consiste en preparar un plan de financiamiento, la evaluación de los riesgos, el diseño de una mezcla de financiamiento, y la obtención de los fondos.

El Project Finance es diferente de los métodos tradicionales de financiamiento porque en estos casos la institución financiera toma especial preocupación por los activos y los ingresos del proyecto a fin de minimizar los riesgos y asegurar la devolución del préstamo. Completamente opuesto a una situación ordinaria de financiamiento, en el Project Finance, la institución financiera generalmente tendrá poca o ninguna ingerencia sobre los activos no relacionados con el proyecto, y que pertenecen al promotor del proyecto. En el financiamiento de proyectos, toman gran importancia la identificación, el análisis, la asignación, y administración de cada uno de los riesgos asociados con el proyecto.

En el Project Finance, el préstamo solamente será pagado, en la eventualidad que el proyecto genere los flujos de fondos suficientes. Si el proyecto no es rentable, la institución financiera perderá gran parte de su dinero. Los activos que pertenecen al proyecto tienen un uso muy específico, y si enfrentamos la eventualidad de venderlos,su valor de rescate será muy pequeño.

EL PROCESO DE LA MINIMIZACIÓN DEL RIESGO

Las instituciones financieras están preocupadas con la minimización de los peligros de cualquier evento que pudiese tener un impacto negativo en los resultados de un proyecto, en particular, en aquellos eventos, que podrían resultar en:

• El proyecto no se termina a tiempo, o de acuerdo al presupuesto;

• Que el proyecto no opere a plena capacidad; el proyecto no genere los flujos de fondos que permitan pagar el préstamo;

• El proyecto concluya prematuramente, sin cumplir sus objetivos.

La minimización de los riesgos involucra un proceso de tres etapas. El primer paso requiere la identificación y análisis de todos los riesgos involucrados con el proyecto. El segundo paso es la asignación de los riesgos entre las partes involucradas en el proyecto. El último paso exige la creación de los mecanismos para manejar los riesgos.

Si la institución financiera no puede minimizar el riesgo, se verá en la necesidad de incrementar el "spread" de la tasa de interés.

Paso 1: Identificación y análisis del riesgo

Los promotores del proyecto deberán preparar el estudio de factibilidad. La institución financiera revisará cuidadosamente el estudio y puede encargar a consultores externos su complementación. Los asuntos que exigirán particular interés, son la verificación adecuada de la estimación de los costos y los flujos de fondos del proyecto. Algunos riesgos son analizados usando modelos financieros para determinar la sensibilidad de los flujos de fondos del proyecto, y en particular la capacidad de éste para cumplir con el repago del préstamo. Diferentes escenarios serán examinados para considerar el impacto en el proyecto de variables como la inflación, la tasa de interés, la tasa de devaluación, los precios de venta, y precio de los insumos.

Paso 2: Asignación de riesgos

Después de la identificación y análisis de los riesgos, éstos son asignados a los participantes involucrados mediante la negociación de un esquema contractual. Idealmente un riesgo debe ser asignado al participante que se encuentre en mejor posición de soportarlo, es decir, quien está en mejor condición de administrar, controlar, y asegurarse contra el riesgo. Del mismo modo, se debe asignar el riesgo a quien tenga la capacidad financiera de afrontarlo. Se ha observado que las instituciones financieras intentan asignar ampliamente los riesgos incontrolables y asegurar que cada participante tenga un interés en adecuarse a tales riesgos. Generalmente, los riesgos comerciales son asignados al sector privado, y los riesgos políticos al sector estatal.

Paso 3: Administración del riesgo

Los riesgos también deben ser administrados con la posibilidad de que pueda ocurrir un evento riesgoso para así minimizar sus consecuencias. Las Instituciones financieras necesitan tener mayor información y mayor control del proyecto, en aquellos casos en los cuales se enfrenten a la posibilidad de asumir mayores riesgos. Esta situación las obliga a involucrarse y monitorear el proyecto más detenidamente.

La administración del riesgo se facilita exigiendo a los promotores del proyecto la presentación de planes. Tales medidas pueden generar tensión entre la flexibilidad deseada por los promotores y los procedimientos de administración de riesgos que sea requerida por la institución financiera.

TIPOS DE RIESGOS

Por supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com