Pronosticos
Enviado por sarayraul • 15 de Junio de 2015 • 15.471 Palabras (62 Páginas) • 207 Visitas
PRONOSTICOS:
Es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS
De acuerdo al plazo de un pronóstico, se puede dar la siguiente clasificación:
• Pronósticos a corto plazo (3 a 12 meses)
• Pronósticos a mediano plazo (3 meses a 3 años)
• Pronósticos a largo plazo (3 años a más)
Una clasificación de los métodos aplicados en la elaboración de pronósticos, realizada con base en Hanke & Deitsch [1996] y Schroeder [1992], se presenta a continuación.
Una clasificación de los métodos aplicados en la elaboración de pronósticos, realizada con base en Hanke & Deitsch [1996] y Schroeder [1992], se presenta a continuación.
MÉTODO DELPHI
Método Delphi: Es una técnica cualitativa, es decir, subjetiva de juicio. Basada en cálculos y opiniones en pro de un pronóstico.
Es en su esencia: Un grupo de expertos responde un cuestionario, un moderador compila los resultados y fórmula un nuevo cuestionario que es preguntado al grupo.
El grupo debe ser anónimo, a fin de no haber influencias de los demás participantes.
Desventajas: Seleccionar bien el grupo de expertos, ruido en la comunicación y una mala coordinación.
Además del Método Delphi, existe otros métodos de pronóstico del tipo cualitativo, tales como: Consenso de Panel y el Método de Curvas Logísticas (curvas)
Pronósticos cuantitativos
Una clasificación de los métodos aplicados en la elaboración de pronósticos, realizada con base en Hanke & Deitsch [1996] y Schroeder [1992], se presenta a continuación.
Resulta evidente que uno de los principales problemas del administrador de operaciones, es el de seleccionar el mejor método de pronóstico, que debe obedecer, en el caso de los métodos cuantitativos, al comportamiento histórico de los datos, con base en el análisis de los patrones de comportamiento medio, tendencia, ciclos estacionales y elementos aleatorios. En el caso de que los datos históricos no existan o sean poco confiables, lo mejor es emplear un método cualitativo, los cuales, aunque no ofrecen un alto grado de seguridad, resultan mejores que nada.
Uno de los elementos de juicio que permiten la selección del método, lo proporciona el análisis de error, el cual expresa la diferencia entre los datos reales y los pronosticados. Los métodos de cálculo del error del pronóstico más comunes son: Error promedio, Desviación Absoluta Media (MAD), Error Cuadrado Medio (MSE), Error Porcentual Medio Absoluto (MAPE) y la Media de las Desviaciones por Periodo (BIAS).
De cualquier forma, el mejor pronóstico es aquel, que además de manipular los datos históricos mediante una técnica cuantitativa, también hace uso del juicio y el sentido común empleando el conocimiento de los expertos. [Hanke & Deitsch 1996]
Historia de los pronósticos
Muchas de las técnicas de pronostico que se utilizan actualmente y que se exponen se desarrollaron en el siglo XIX; un ejemplo de ello son los análisis de regresión. Con el desarrollo de técnicas de pronóstico más complejas, junto con el advenimiento de las computadoras, los pronósticos recibieron más atención durante los años recientes. Este desarrollo es en especial cierto desde la proliferación de la pequeña computadora personal. Ahora todos los administradores posen la capacidad de utilizar técnicas de análisis de datos muy complejas para fines de pronóstico, y una comprensión de dichas técnicas es esencial hoy en día para los Administradores de Empresas.
Al crecer la preocupación de los Administradores por el proceso de pronóstico, se continúan desarrollando nuevas técnicas de pronóstico. Esta atención se enfoca de manera particular en los errores, que son parte inherente de cualquier procedimiento de pronóstico. Es raro que los pronósticos coincidan al pie de la letra con el futuro, una vez llegado este, quienes pronostican solo pueden intentar que los inevitables errores sean tan pequeños como sea posible.
Objetivos
• Objetivo General
Establecer un mecanismo de apoyo teórico práctico, para nosotros los administradores, como lo son los pronósticos al momento de tomar una decisión, en cualquier aspecto que sea, para que con la misma y con unas bases estadísticas sólidas nos permitan eliminar cualquier posible error al tomar una decisión.
• Objetivos Específicos
Poder diferenciar tanto a los pronósticos de largo plazo, Mediano y de los pronósticos a corto plazo, así como su aplicabilidad dependiendo de la situación que se presente.
Conocer e identificar los pasos o etapas a realizar, en el momento en el que decidamos aplicar un pronóstico. Manejar ecuaciones estadísticas, para poder eliminar los errores que se presentan al momento de determinar un pronóstico, y que podrían afectar el resultado final del mismo.
1- La Necesidad de Pronosticar
En vista de las imprecisiones inherentes al proceso, ¿Por qué es necesario pronosticar? La respuesta es que todas las organizaciones operan en una atmósfera de incertidumbre y que, a pesar de este hecho, se deben tomar decisiones que afecten el futuro de la organización. Las técnicas de pronóstico que pueden emplearse para complementar el sentido y la capacidad administrativa de los que toman las decisiones son elementos de juicio en el proceso de pronóstico. Quienes toman la decisión lo harán mejor si a partir de la comprensión de las técnicas de pronóstico, tanto cualitativa como cuantitativa, las utilizan de manera adecuada, en vez de que se vean forzados a planear el futuro sin el beneficio de esta valiosa información complementaria.
En los últimos años, el papel del pronóstico con base en el juicio ha cambiado. Antes de la llegada de las técnicas modernas de pronóstico y del poder de las computadoras, el juicio del administrador era la única herramienta de pronóstico disponible. No existe evidencia de que los pronósticos basados solo en juicios no sean tan precisos como aquellos que emplean la aplicación de técnicas cuantitativas.
El ser humano posee un conocimiento único e información interior que no están disponibles en los métodos cuantitativos. Sin embargo de manera sorprendente estudios empíricos y experimentos de laboratorio han demostrado que sus pronósticos no son más precisos que los de los métodos cuantitativos. El ser humano tiende a ser optimista y subestimar la incertidumbre del futuro. Además el costo
...