Propuesta de proyecto para el desarrollo de la historia local con estudiantes de duodécimo grado
Enviado por Yoankisang96 • 22 de Marzo de 2020 • Tesis • 6.802 Palabras (28 Páginas) • 166 Visitas
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Marxismo- Leninismo e Historia
Trabajo de Curso
Tema: Propuesta de proyecto para el desarrollo de la historia local con estudiantes duodécimo grado del preuniversitario Enrique José Varona.
Autor: Yoaquinley Angulo Cordero.
Tutor: Dr. Anabel González Blanco
4to año CRD
Holguín 2019
ÍNDICE
“Pág.”
Introducción
1
Epígrafe 1. Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario, con énfasis en el tratamiento de la historia local.
1.1: Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el pre-universitario, con énfasis en el tratamiento de la historia local
1.2 La historia local. Su definición
1.3: Potencialidades que ofrece la historia local en el trabajo con la Historia de Cuba
1.4 Diagnóstico del estado actual del tratamiento de la historia local en su vínculo con la Historia de Cuba en los estudiantes de duodécimo grado del preuniversitario Enrique José Varona.
Epígrafe 2. Proyecto para el desarrollo de la historia local con estudiantes duodécimo grado del preuniversitario Enrique José Varona.
2.1 Proyecto para el desarrollo de la historia local con estudiantes duodécimo grado del preuniversitario Enrique José Varona
2.2 Validar la propuesta del proyecto para el desarrollo de la historia local con estudiantes duodécimo grado del preuniversitario Enrique José Varona
Conclusiones
Recomendaciones
“LAS VENTAJAS QUE EL ESTUDIO DE LA HISTORIA LOCAL REPORTA A LOS MAESTROS PARTICULARMENTE, SON INMENSAS. ENSEÑA A OBSERVAR, A INVESTIGAR, A REFLEXIONAR; PREPARA PARA COMPRENDER MEJOR LA VIDA SOCIAL, LA PATRIA Y LA MANERA DE SERVIRLA; ES UNA FUENTE DE FRUICIONES MORALES; VINCULA AL MAESTRO CON LA COMUNIDAD POR UN FUERTE SENTIMIENTO DE SIMPATÍA. ES FINALMENTE, UNA ESCUELA DE BONDAD Y DE DEVOCIÓN AL DEBER”.
Ramiro Guerra y Sánchez 1
INTRODUCCIÓN
El sistema educacional cubano ha diseñado las direcciones principales para el trabajo científico-metodológico, dentro de estas se debe priorizar la enseñanza de la Historia de Cuba para contribuir al fortalecimiento de nuestras tradiciones patrióticas lo cual favorece un mayor conocimiento de los héroes y hechos, base indispensable para la formación de verdaderos sentimientos patrios lo que contribuirá además a la educación integral del estudiante del preuniversitario.
Dentro de la educación media superior se profundiza en la enseñanza de la Historia de Cuba y la lógica inserción en estos contenidos, de los hechos, personalidades y acontecimientos históricos locales, en un ambiente donde se manifiestan las tradiciones patrióticas del pueblo y se refuerzan los valores de identidad y el orgullo de ser cubanos.
El estudio de la historia local y su necesaria inserción en la Historia de Cuba, en la enseñanza media superior, posee una especial significación porque contribuye a fortalecer la identidad nacional, y a elevar la cultura general integral de los estudiantes. Para que se interesen por el estudio de la Historia, es necesario crearles una atmósfera agradable y vincular los conocimientos con la vida diaria, con la historia de su localidad, que es su mundo más cercano. Esta posee un potencial formativo humanista, al enriquecer el mundo espiritual, fortalecer la memoria histórica, en fin, incidir en la formación de una conciencia histórica que repercuta en el desarrollo ideo-político y cultural general e integral de los estudiantes por las lecciones que aporta el aprendizaje histórico para la vida y los conocimientos de los estudiantes.
Es por eso por lo que la enseñanza de la Historia de Cuba en nuestras escuelas, en la actualidad, debe transitar a una etapa cualitativamente superior, que redimensione y amplíe la misión de la educación, que se caracterice por un amplio proceso de cambio, que transforme las viejas concepciones y a la vez incorpore todo lo ya alcanzado. Esto condiciona, por tanto, la necesidad del surgimiento de una nueva manera de enseñar la Historia más acorde con los requerimientos del contexto social actual y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y que tenga en cuenta el desarrollo de actividades para el acercamiento de los estudiantes a la historia más cercana.
En la escuela cubana se aprecian significativos logros e investigaciones, que a la luz del siglo XXI connotan el valor de la historia para la sociedad, y la incorporación de temas que nutren dicha asignatura, entre ellos, J. I. Reyes (1999) incorpora la historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional; A. Palomo (2001), quien ofrece tratamiento al tema del hombre común desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, S. Guerra (2007) se adentra en el estudio de los oficios y las profesiones en la enseñanza de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. A. González (2011, 2014) ofrece tratamiento al patrimonio local holguinero desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en el preuniversitario y su propuesta se extiende hasta la educación patrimonial.
La incorporación de estos temas amplía el caudal de los contenidos en la enseñanza de la historia, así como otros que desde la arista local aportan nuevas visiones para enfrentar dicho proceso de enseñanza, aunque a los efectos de este trabajo, interesa connotar el conocimiento de la historia local holguinera como parte de la asignatura Historia de Cuba en los estudiantes de duodécimo grado del preuniversitario.
Pese a las investigaciones existentes, aún persisten problemas que inciden de manera negativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, significativamente en la inserción de los contenidos históricos locales. Como parte de un diagnóstico realizado en el preuniversitario Enrique
...