Propuesta didáctica para Enumerar y construir la regla del valor cardinal
Enviado por favioluis • 4 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 463 Visitas
Propuesta didáctica para Enumerar y construir la regla del valor cardinal.
“La fiesta”
Competencia que favorece: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.
Aprendizajes esperados del programa. Aprendizajes esperados de la propuesta didáctica. Aprendizajes previos.
Identifica por percepción, la cantidad de elementos mediante el conteo.
Usa y nombra los números que sabe en orden ascendente, empezando por el uno. Maneja un procedimiento para contar hasta 12.
Maneja en la serie numérica, secuencia y control del conteo de los elementos.
Qué el niño se dé cuenta de que el último término designa la cantidad del conjunto y que un conjunto tendrá la misma cantidad si se vuelve a contar después de modificar la distribución espacial de sus elementos
Dicen la secuencia de números de 1 en 1 hasta el 12.
Reconocen los números escritos hasta el 10.
Reconocen la cantidad que representa cada número hasta el 8.
Enumeran colecciones de hasta 8 objetos.
Las tareas matemáticas que las niñas y niños realizan para lograr lo aprendizajes esperados son:
Etiquetar cada elemento del conjunto dado con el número que corresponde en el orden secuencial.
Ordenar los números.
Construir el principio del valor cardinal reflexionando sobre sus actividades de contar.
Las variables didácticas que se consideran para graduar la complejidad de las tareas:
Ámbito numérico del 1 al 12
Distinción de los conjuntos con diferentes cantidades en desorden:4, 7, 10, 5
Recitar la cantidad del conjunto según su percepción cardinal y corroborar contando.
Invertir la regla, reconocido el valor cardinal.
Procedimientos que las niñas y niños construyen y se apropian para realizar las tareas.
En la producción de un conjunto de elementos (serie numérica): el conteo.
En el reconocimiento del cardinal: apoyo de carteles con el número.
En la comparación y ordenación de números: utilizando la secuencia ordenada de números, oral y escrita.
Fundamentación:
La etiqueta es el reconocimiento del numeral que permite realizar el conteo o enumeración de elementos y registrar su resultado.
Le enumeración (conteo 1 a 1) hacen posible precisar la cantidad de objetos que tiene un conjunto.
Contar no es lo mismo que decir la secuencia de números. Contar incluye, además, recorrer todos los objetos del conjunto una sola vez, asignar a cada objeto el nombre de un número de la secuencia, dar al último número una significación: distinguir al último objeto del conteo como la cantidad de objetos que tiene tal colección.
El cardinal de una determinada numeración no cambia, aunque los objetos se distribuyan de forma distinta.
Descripción global del proceso enseñanza-aprendizaje:
El proceso parte desde el proponer a los niños y niñas una actividad que les permitió la necesidad real de contar, sin decirles directamente lo que hay que hacer; con la información que la consigna y los cuestionamientos les proporciona, intuyen lo que hay que contar, con ello, además de fortalecer el conteo, aprenden a discernir cuando es necesario contar. No se espera que resuelvan el problema en el primer intento, sino que construyan progresivamente un procedimiento apropiado mediante el ensayo y el error. El proceso de aprendizaje avanza al aplicar distintos procedimientos del conteo, los cuales varían en función de las transformaciones que se les presente en el conjunto de elementos a contar. El procedimiento de contar una serie de elementos ordenados en una fila, no es el mismo que se usa para contar una colección dispuesta en forma circular o desordenada, cuya intención de las transformaciones es para que los niños vivan una rica gama de experiencias que les permitan construir un significado amplio y profundo de contar y de reconocer la cantidad de la colección sin volver a enumerar 1 a 1.
Antes de iniciar la actividad fue necesario corroborar los aprendizajes previos:
Primeramente, y lo que más interesa, que las niñas y niños activaran sus conocimientos para que pudieran enfrentarse adecuadamente con el desarrollo de la actividad didáctica.
Para asegurarme que los alumnos dicen la secuencia numérica de 1 en 1 hasta el 20; para tal reconocimiento se les pidió que dijeran los números en distintas situaciones, como: en la canción del elefante se columpiaba, el cien pies, etc.
Reconocen los números escritos hasta el 10. Mostré los números en los carteles que tienen en el salón pegados en la pared y pedí que dijeran cuál es su nombre. Y a la inversa, dije el número y que ellos lo señalaran.
Reconocen la cantidad que representa cada número hasta el 8. Le solicité que dijeran un número y registren la cantidad de objetos que indicaron.
Enumeran colecciones de hasta 10 objetos. Hice preguntas al respecto ¿cuántas sillitas hay en el salón?, ¿cuántos cuadernos sobre la mesa?, ¿cuántas crayolas hay en tu lapicera?, etc.
Inicio de la actividad:
La actividad se realizó con el grupo de preescolar 2, niñas y niños que sus edades oscilan entre los 4.6 y 5 años, el grupo está conformado por 12 niños, el día de hoy lunes 12 de octubre asistieron únicamente 11 alumnos.
Se inicia solicitándoles que en este momento haremos una fiesta, solicitando a todos que permanezcan en un lugar, sentados o parados, les indiqué: en tal mesa he colocado gorritos para la fiesta, (elaborados con hojas de papel) se les cuestiona ¿qué saben acerca del uso de los gorritos?, ¿para qué sirven?, contestan varios…(se colocan en la cabeza…, los regalo mi papá en la fiesta de mi cumpleaños a mis amiguitos para adornar su cabeza….., yo también me puse uno…, cuando fui al día del niño en el parque me regalaron uno igual…..
Pues bien, es correcto, son gorritos para nuestra fiesta. Y para comenzar la diversión, cada uno de ustedes, uno por turno va a la mesa, toma los
...