Proyecto Didactico
Enviado por lupitha1 • 12 de Marzo de 2013 • 3.393 Palabras (14 Páginas) • 365 Visitas
MARCO TEORICO.
LAS MATEMATICAS DE HOY
El hombre desde que nace está en constante actividad que requiere de ciertos elementos que le permitan crecer física y socialmente, pues como dice Piaget “el infante no es un sujeto pasivo sobre el que actúa el ambiente; es un sujeto activo, que busca contacto en el ambiente; que busca estímulo y que explora el ambiente con curiosidad”
El individuo por naturaleza es un ser social, de ahí que desde sus primeros años de vida exista en él la necesidad de relacionarse con lo que le rodea y lograr integrarse con sus semejantes. El primer contacto que tiene el niño es con su ambiente familiar, donde busca apoyo y aprobación a cada actividad que desarrolla, en las cuales se refleja la influencia que tiene la familia en el comportamiento del infante; la curiosidad es una de las principales características que posee, la cual es un motor que lo lleva a explorar y conocer nuevas situaciones que le darán conocimientos.
Las matemáticas en la sociedad actual.
Tradicionalmente las matemáticas eran consideradas como un conjunto de aprendizajes universales que deberían irse transmitiendo de generación en generación de forma memorística, ya que cada conocimiento tenía su razón de ser y debería aplicarse tal como fue transmitido para resolver cada situación que implicara la resolución de un problema. En la actualidad “las matemáticas serán para el niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver situaciones problemáticas que se le planteen” De está manera el alumno tendrá la posibilidad de implementar soluciones a las problemas que necesite resolver en todos los ámbitos donde se desenvuelve tales como: el social, el científico y en su vida diaria.
Dentro del plantel escolar se promueven actividades y estrategias que llevan al niño a utilizar los conocimientos que ya tiene y mediante la implementación de soluciones para las problemáticas planteadas se desarrolle su capacidad de reflexión y razonamiento que lo conduzcan a la construcción de nuevos aprendizajes y que contribuyan a incrementar su gusto por las matemáticas.
Situaciones que promueven el gusto por las matemáticas.
Para lograr que en el alumno se desarrolle su gusto por las matemáticas, es necesario que en el salón de clases la construcción de conocimientos matemáticos se realice de forma activa, que a cada nuevo aprendizaje el alumno le encuentre sentido y utilidad en su vida diaria, por lo tanto es necesario implementar en el aula formas de trabajo atractivas para el niño entre las cuales se pueden mencionar a las actividades que despierten e incrementen su interés en la construcción de aprendizajes. Al implementarlas en el aula como forma de trabajo nos conduce a que los aprendizajes se construyan mediante la actividad participativa del niño, lo cual permite que éste desarrolle sus capacidades, conocimientos y destrezas, utilizando múltiples y variados recursos. Mediante esta forma de trabajo se implementa las actividades como una opción metodológica por medio de la cual se vuelve posible el abordaje de conocimientos en el marco de una interacción amena y distendida entre los niños y el maestro.
En este sentido, es indispensable que las actividades sean fruto de los intereses del grupo: deberán ser pensadas para que resulten significativas, atractivas y permitan el desarrollo de la creatividad en los niños, ya que para que una acción sea significativa debe atender las inquietudes y las demandas de aquellos que la realizan, constituyéndose así en una herramienta eficaz que permita el acceso a nuevos conocimientos mediante la propia construcción del niño.
La actitud más deseable en el alumno para el desarrollo de su gusto por las matemáticas radica en la motivación que tenga para la construcción de aprendizajes, de ahí la necesidad de motivar a los alumnos en las actividades escolares y lograr un esfuerzo voluntario por parte de ellos. Con una buena dirección de parte del maestro, buscando actividades matemáticas adecuadas de acuerdo al nivel de madurez y contando con la participación activa del educando en cada actividad lúdica se lograrán resultados satisfactorios y duraderos en el aprendizaje de ellas.
La enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria.
El proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El proceso de enseñanza aprendizaje es una actividad conjunta de maestro- alumno que se influye y estimula recíprocamente. Sabiendo que el tiempo es relativamente corto en la educación del niño en la escuela, el maestro ocupa el papel importante, para poder dirigir la clase; pues es él, quien conoce los fines y propósitos de la enseñanza, los principios del desarrollo del niño y las formas y los medios para alcanzar las metas. Para poder reconocer los principios de la enseñanza, hay que tomar en cuenta no sólo la actividad del maestro, sino también la del alumno. Y así como es dirigida la clase por el maestro, al alumno se le exige que su aprendizaje sea activo y creador, es decir, en la educación primaria es fundamental que el maestro dirija las actividades para que el alumno construya de forma activa sus conocimientos.
Para identificar las características que tiene el niño en cada etapa de su desarrollo cognitivo es necesario conocer las distintas teorías psicológicas del aprendizaje, donde cada autor expone sus concepciones acerca de lo que es la inteligencia y la forma en que se da el desarrollo intelectual del individuo, de ahí que después de analizar las distintas teorías este trabajo se ha construido en base a la teoría psicogenética la cual “conceptualiza el aprendizaje como el proceso mental mediante el cual, el niño descubre y construye el conocimiento a través de las acciones y reflexiones que hace al interactuar con los objetos, acontecimientos, fenómenos y situaciones que despiertan su interés.
El maestro en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la actualidad los docentes frente a grupo deben promover estrategias de aprendizaje encaminadas a desarrollar habilidades intelectuales que permitan a los alumnos realizar aprendizajes continuos y permanentes con la finalidad de alcanzar independencia y aplicar los conocimientos que habrán de estructurar en el transcurso de la educación primaria.
Esta labor es de difícil realización, lograr la organización y la estructura de conocimientos requiere de un trabajo centrado en el sujeto y ajustar los contenidos temáticos a las necesidades de la región en la que se desempeña la práctica del maestro. Es necesario recordar que el aprendizaje esta condicionado
...