Proyecto Educativo Institucional
Enviado por Acalais • 27 de Noviembre de 2013 • 6.986 Palabras (28 Páginas) • 364 Visitas
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES
EDUCACION PARVULARIA – EDUCACION BASICA – EDUCACION MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA – EDUCACION TECNICO PROFESIONAL
TÍTULO DEL PROYECTO
“COLEGIO ARTISTICO DI CAPRIO”
INSTITUCIÓN COORDINADORA
“MÁS RICAS QUE FARKAS Y LUKSIC JUNTOS LTDA.
PALABRAS CLAVES
COMPROMISO DESARROLLO CREATIVIDAD ARTE
AUTONOMÍA ORGANIZACIÓN
EXCELENCIA
PARTE I
MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR
I.1. INTRODUCCIÓN
El Colegio DiCaprio es una unidad educativa centrada en la combinación del arte y la educación en un mismo contexto educativo, con mira hacia los estudiantes con grandes expectativas educacionales y dones artísticos que busquen desarrollarse.
En este colegio se imparte cada clase con un fin para ser usados en cada aspecto de la vida de nuestros estudiantes haciendo que cada uno de ellos sienta un vínculo tanto con sus profesores como toda la comunidad educativa.
Queremos marcar a los estudiantes para que ellos al momento de egresar, dejen una huella en nuestra institución, que será recordada por siempre, mientras ingresan nuevos estudiantes, con los cuales intentaremos cambiar y mejorar el futuro de la Educación Chilena, potenciando sus capacidades a través de los diferentes medios implementados.
I.2. VISIÓN
Deseamos ser una Institución destacada a nivel País y así poder crear una comunidad educativa de excelencia, la cual será capaz de formar personas integrales para nuestra región y nuestra comuna.
I.3. MISIÓN
La Misión del Colegio Artístico “Di Caprio” es formar a niños, niñas y jóvenes que sean capaces de desarrollar su potencial artístico, equilibrando la naturaleza, el mundo que les rodea y las capacidades cognitivas, a su vez brindándoles las herramientas necesarias para que tomen correctas decisiones futuras adaptadas a los requisitos de la sociedad actual.
I.4. CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN
“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”
Nuestro concepto de educación está basada en esta frase, con la que Freire define este concepto, de manera que no es solo un entendimiento político, social y económico, sino que se expande a las expectativas, sentimientos vivencias y necesidades, que la comunidad necesita en el diario vivir.
De tal manera el programa educativo se funda principalmente en la participación de diversas personas como profesores, apoderados y alumnos, de igual forma que estas expectativas y experiencias, tanto pasadas como futuras, enriquezcan a nuestros alumnos y futuros egresados para desarrollarse como personas sanas, honestas y por sobre todos ricas en educación de primer nivel tanto cultural como académica.
I.5. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE
El proceso pedagógico a desarrollar por nuestro colegio, no puede ser analizado sin antes entender el concepto de aprendizaje, debido a que se llega a la conclusión, de que éste, es “el proceso mediante el cual el ser humano adquiere habilidades y conocimientos gracias a la enseñanza, el estudio y/o la experiencia”.
Como escuela artística nuestro mayor objetivo, con respecto a la instrucción es que los alumnos logren adquirir la mayor cantidad de conocimientos y habilidades, a través de la repetición y vivencia de diversas actividades para que su aprendizaje y desarrollo dentro de la escuela, sea didáctica e innovadora, por esta razón junto con recibir el conocimiento podrán ser capaces de fortalecer su desarrollo motriz y habilidades cognitivas.
Nuestras expectativas con los educandos es ampliar distintos tipos de aprendizaje reconocidos por la pedagogía, tales como: el aprendizaje receptivo, repetitivo, por descubrimiento y significativo. Los cuales están enfocados principalmente en la compresión de las actividades, conocimientos, la capacidad de memorizar, la cognición y posterior acomodación y asimilación de conocimiento previos, con los nuevos respectivamente.
I.6. CONCEPCIÓN VALORICA
El colegio, a través de sus profesores, debe proponer un orden y una disciplina basada en valores sólidos. Estos valores deben ser parte del Proyecto Educativo Institucional de la escuela y deben ser informados a cada profesor que se integre a nuestra comunidad educativa, desde el momento en que ellos llegan a hacer clases al Establecimiento. Para ello el informante (director, sostenedor o la persona del equipo directivo pertinente) debe ser ejemplo vivo de esos valores, y justificar a través de ellos los reglamentos de convivencia. De esta manera el conjunto de colaboradores administrativos, académicos y de mantención son personas selectas y así mismo respetan y llevan a cabo todos los valores necesarios para ser un profesional digno de respetarse.
Si hay algo que debe estar presente en una escuela sin excepción son normas claras, que prioricen al educando como persona: ¿Por qué no usar la violencia?, ¿Por qué estudiar?, ¿Por qué no faltar a clases?, entre otras cosas. Cuando entendemos como seres humanos lo importantes que somos en una comunidad escolar, la integración a través de actividades extra curriculares, y el aprendizaje con un propósito claro y visible, el estudiante se siente “invitado” a clases y no “obligado”. Con esto seremos capaces de brindar a nuestros alumnos identidad, valor y creencias sólidas que llevará a su hogar o que implementará para su propio desarrollo como ser íntegro.
El desafío para nosotros, como escuela, es ser ejemplo de estos valores en todo momento. No ser sólo calificadores, evaluadores o coordinadores. Debemos ser reflejo de lo que representamos para la escuela y exigir el cumplimiento a cabalidad de su proyecto desde la más alta dirigencia hacia abajo. Esto nos llevará al éxito definitivo.
I.7. ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO
Cursos Cantidad de cursos por nivel Matrícula por curso
Educación Básica 1° Básico 1 30
2° Básico 1 30
3° Básico 1 30
4° Básico 1 30
5° Básico 1 30
6° Básico 1 30
Educación Media 7° Básico 1 30
8° Básico 1 30
1° Medio 1 30
2° Medio 1 30
3° Medio 1 30
4° Medio 1 30
I.8. MÁTRICULA
...