Proyecto Educativo Institucional
Enviado por Jonnygbo • 4 de Junio de 2013 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 780 Visitas
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PEI
UNIDAD EDUCATIVA
SIETE DE OCTUBRE
Quevedo
2013 - 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
(PEI)
DATOS INFORMATIVOS:
Institución: UNIDAD EDUCATIVA SIETE DE OCTUBRE
Ubicación: Cantón Quevedo
Provincia: Los Ríos
Zona: 5
Distrito Administrativo: 3
E mail: istsoquevedo2009@hotmail.com
Sostenimiento: Fiscal
Jornadas: Diurna y Nocturna
Régimen: Costa
Código AMI: 12H00854
Duración: Tres años
Inicio: Junio del 2013
Finalización: Marzo 2016
Oferta educativa: Educación General Básica Superior: Octavo, Noveno y Décimo año. Bachillerato Técnico en Electricidad, mención en Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas; Mecánica Automotriz, mención en Electromecánica Automotriz y Mecánica Industrial, mención en Mecanizado y Construcciones Metálicas
DIRECTIVOS Y VOCALES DEL CONSEJO EJECUTIVO:
Rector: Msc. Francisco Bustamante Piguave
Vicerrector (e): Dr. Jonny Bajaña Ortega
Inspector General (e): Lcdo. Oswaldo Abril Coloma
Vocales del Consejo Ejecutivo
Principales:
Lcdo. Luís Aguagallo Orozco
Lcda. Eulalia Zambrano Bravo
Lcdo. Freddy Caicedo Villacís
Suplentes:
Lcdo. Fernando Ortiz Consuegra
Lcdo. Edith Bustamante Fernández
Lcdo. Jaime Rosero Rojas
INTRODUCCIÓN
En la construcción de la nueva educación que plantea el Plan Nacional del Buen Vivir, se hace necesario implantar una dinámica en la que se torna esencial el nuevo rol de liderazgo que cumple la Unidad Educativa SIETE DE OCTUBRE de Quevedo. Se requiere que los cambios deseados se pongan en marcha de manera efectiva, sobre una base socialmente compartida y difundida que promueva la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, a través de acciones de mediano y largo plazo, dirigida a asegurar la calidad de los aprendizajes y la vinculación con el entorno escolar.
El Plan Estratégico Institucional se constituye en el instrumento orientador y dinamizador de los procesos de gestión institucional y vinculación con la comunidad. En este sentido, recoge las debilidades encontradas en los cinco procesos de aplicación de la Autoevaluación Institucional del año 2012: Estilo de gestión; Gestión pedagógica curricular; Gestión administrativa, de recursos y talento humano; Gestión de convivencia escolar y de formación para la ciudadanía; y, Gestión con la comunidad.
De la misma manera, incluye las propuestas planteadas desde los distintos estamentos de la institución para alcanzar un desarrollo armónico y sostenido que redunde en la formación integral de los estudiantes, teniendo como objetivo desarrollar la condición humana y prepararlos para la comprensión, formando ciudadanos que practiquen valores que le permitan interactuar en la sociedad con respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad, aplicando los principios del Buen Vivir.
IDEARIO
Teniendo en cuenta que es la persona el sujeto de la educación, comenzaremos con la definición de persona. Esta persona entendida como ser social se construye a través de la interacción con los demás; por lo que su ámbito social es un componente esencial para su desarrollo personal. Entonces el ser humano es el punto de partida de cualquier propuesta educativa, sin perder de vista su singularidad, de la cual se desprende que cada persona sea diferente a las demás, original y único, capaz de formular un proyecto de vida que contemple todas sus potencialidades y dimensiones, incorporando del mundo que lo rodea aquellos elementos que contribuyen a su desarrollo. Esa posibilidad de desarrollo debe estar enlazada y en armonía con su naturaleza, con su génesis de ser creado para el bien, la verdad y la belleza, esta última en su más ética definición, despojada de modas y superficialidades.
Tomando como fundamento lo que contempla el artículo 26 y 27 de la Constitución Política de nuestro país, los artículos 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los artículos 37, 39, 40, 41, 42, 45, 51 y 55 del Código de la Niñez y Adolescencia, el Código de Ética del Ministerio de Educación y el Código de Convivencia del plantel; relacionando la visión y la misión institucional, concluimos formulando el siguiente ideario:
Declaración de Principios . . .
1. Proponemos una sólida formación humanista, científica y técnica que promueva el desarrollo de todas las capacidades, competencias y habilidades, para preparar a los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para el mundo laboral o del emprendimiento y/o para continuar sus estudios universitarios.
2. Postulamos una educación que incentiva en nuestro estudiantado la capacidad de abstracción, de resolución de problemas, de experimentación, de comunicarse y de trabajar colaborativamente.
3. Favoreceremos que nuestro estudiante sea honesto y reflexivo, perseverante en el cumplimiento de sus propósitos y metas, con una actitud de respeto hacia todas las personas, capaz de enfrentar los desafíos de la vida en forma positiva, buscando la solución y superación de las dificultades.
4. Sostenemos que si el adolescente crece en un ambiente cercano y acogedor, tendrá mayores posibilidades de desarrollarse armónicamente con una actitud positiva ante la vida y con una
...