¿QUÉ ES EL CUERPO DEL DELITO?
Enviado por • 30 de Octubre de 2014 • 643 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
¿QUÉ ES EL CUERPO DEL DELITO?
Son todos los elementos mediante los cuales se cometió un acto criminal y que permiten probarlo, evidenciando su existencia, pueden ser elementos materiales, huellas, rastros, o todo indicio que la criminalística pueda recoger.
Constituye el conjunto de elementos materiales que permite al juez obtener certidumbre sobre la comisión de un delito y que debe relatar en su sentencia, bajo pena de nulidad.
El cuerpo del delito es particular para cada uno de ellos, por ejemplo: la cosa robada, o el cuerpo de la víctima.
Cuando nos referimos al “cuerpo del delito” generalmente se nos representa el cadáver del homicidio, pero no es así, puede condenarse por homicidio sin cadáver, pues jurídicamente se entiende por cuerpo del delito en estos casos, probar el acto o las acciones de matar y comprende tres elementos:
1) El Corpus Criminis: Persona o cosa sobre la que se han cumplido o ejecutado los actos que la ley menciona como delito en el tipo. Es el objeto del crimen,
2) Corpus Instrumentorum: Es decir los medios utilizados que ha servido como medio para que autor realice el daño que se propuso.
3) Corpus Probatorium: Elemento de prueba que se desprenden del propio cuerpo del delito. Son todo rastro, vestigio, huella, etc. dejado por el criminal.
En la criminalística, mediante operaciones técnicas en el sitio del suceso, se efectúa la operación comúnmente llamada de “levantar” el cuerpo del delito, en sentido amplio.
El delito de homicidio definido como la muerte de un hombre a manos de otro, o como la voluntad de privar a otro de la vida, o la muerte de un hombre intencionalmente causada por otro, involucra los siguientes elementos: una vida humana, su privación y que ésta sea intencionada o delictiva, admitiendo la culpa o el dolo.
Probar el homicidio sin el cadáver puede realizarse, reuniendo un conjunto de elementos objetivos externos que demuestren la materialidad del hecho y es posible hacerlo mediante prueba indiciaria, dadas las circunstancias particulares en la comisión del homicidio, como el ocultamiento o desaparición del cadáver, mediante una lógica y armónica relación de los diversos indicios y pruebas.
Existen muchos delitos que pueden ser apreciados a través de los sentidos y la descripción del suceso conforman un medio de prueba que refuerza la existencia material del cuerpo del delito, por ende será necesario que en todo supuesto de hecho expuesto al análisis jurisdiccional, se demuestre previamente la existencia de un tipo a través de una conducta adoptadora de él. Es importante destacar la necesidad de demostrar en algunos casos elementos subjetivos del tipo para la configuración del delito. Por lo anterior resulta inexacta la aplicación en el sentido de que la voz corpus delicti representa la raíz del vocablo tipo penal.
El
...