Quiebra de Distribuidora Rabié S.A.
Enviado por cchandia • 17 de Abril de 2018 • Apuntes • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
Quiebra de Distribuidora Rabié S.A.
Camila Chandía Zurita[1] ; Nicole Maldonado Rivas [2]
RESUMEN
El siguiente artículo tiene como objetivo determinar que es la insolvencia, y la determinación de las causas de la quiebra de Distribuidora Rabié S.A, para ello se realizó un trabajo de investigación de distintas fuentes, con las cuales se logra determinar que la quiebra dela compañía radica en una mala gestión del negocio.
Palabras clave: Insolvencia, Gestión.
La insolvencia se define como la incompetencia de una empresa en pagar sus obligaciones en los vencimientos correspondientes, existen dos tipos, el primero es cuando el activo es mayor al pasivo pero aun así no puede realizar el pago de sus obligaciones por falta de liquidez, o bien, cuando el pasivo es superior al activo, y por ende provoca negatividad en el patrimonio. Cuando una compañía se encuentra en una de las dos situaciones debe pedir la quiebra ante el tribunal correspondiente, el cual en primera instancia busca la solución a través de un acuerdo entre la empresa y sus acreedores, a través de un aplazamiento de la deuda, rebaja de estas o ambas situaciones a la vez, cuando esto no ocurre, el tribunal correspondiente declara la insolvencia económica de la compañía.
En nuestro país durante el periodo 2000 a 2014 han quebrado en promedio 155 empresas por año, todas ellas corresponden a la cifra que se han declarado legalmente en quiebra, pero se presume que unas dos mil empresas lo hacen de manera informal, de esta cantidad legal el 70% de la quiebra procede de empresas ubicadas en la Región Metropolitana, mientras que el resto es distribuido a lo largo del país, esto es debido a que la mayor participación de mercado proviene de la capital del país. Por otra parte los sectores industriales que más presentan insolvencia son el comercio, manufactura y construcción, representando más del 50% de la quiebra. Ante aquella situación nuestro país, después de dos años y medio de discusión parlamentaria, ha sustituido la ley concursal de 1982, y ha entrado en vigencia desde el año 2014 la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la cual busca fomentar la economía a través del emprendimiento como foco principal, permitiendo el resurgimiento de nuevos negocios. Entonces, podemos vislumbrar que Chile no es un país ajeno ante tal situación.
Dentro de las empresas en quiebra encontramos a Distribuidora Rabie S.A. Esta empresa cuenta con una trayectoria de más de 100 años, fue fundada por don Nicolás Rabié en el año 1902, bajo el nombre de Casa Rabié la cual comercializaba telas importadas desde Europa pero que con el transcurso del tiempo fue adaptándose a los requerimientos del mercado, y posterior al gran crecimiento experimentado en la década del 60` es que se da paso a la nueva Distribuidora Rabié, la cual desde el año1980 se dedicó a abastecer el comercio detallista. Esta empresa familiar se ha traspasado de generación en generación, y don Jorge Rabié Uauy es quien poseía la mayoría de las acciones, pero el negocio era perteneciente a todos los hermanos Rabié Uauy.
Don Jorge Rabié Uauy solicita la quiebra de la compañía el día 6 de agosto del año 2013, pero este efecto tiene diversas causas que vienen de años anteriores. Ante aquella situación surge la interrogante ¿Que sucedió si esos no eran los planes de la compañía? En una entrevista realizada a don Jorge Rabié Uauy el año 2007 por el diario el mercurio el vislumbra los proyectos que tenía la empresa, entre ellos constaba de una gran inversión proveniente de la venta de uno de sus negocios (Mall Plaza el Roble, Chillán), para aumentar de un 25% su participación de mercado a un 30%, además la compañía quería expandir su negocio tanto nacional como internacionalmente, abarcando más territorio al sur de Chile, y estableciendo como opción Perú, Colombia y Argentina. Pero, ¿Qué sucedió para que Distribuidora Rabié S.A solicitara la quiebra ante el tribunal competente?, dentro de las causas de aquella situación se encuentra la inversión que la familia Rabié realizó en la ciudad de Santiago, esto implicó una inversión que no dio buen fruto, implicando un esfuerzo mayor para mantener la compañía. Otro factor que desencadeno la quiebra de la compañía fueron los daños ocasionados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 y el posterior incendio de las bodegas de Chillán Viejo, ya que la familia Rabié esperaba recibir por parte de sus aseguradoras una suma superior a US$ 30 millones, pero después del juicio iniciado por parte de la familia, recibió tan solo una suma superior a US$ 10 millones, una cifra muy por debajo de lo solicitado, lo que no permitió una inyección de capital esperada, y que esta no pudiera cubrir créditos con entidades bancarias que había contraído después del terremoto, y los cuales pretendía pagar con el valor indemnizado por los seguros. Además el terremoto del año 2010 desencadeno otros costos y gastos que no estaban en los planes de la compañía, y los cuales se tuvieron que realizar para dar continuidad al negocio, entre ellos establecer diferentes bodegas satélites para poder seguir distribuyendo sus productos, además acarreó una disminución de sus ventas ya que no fue posible seguir atendiendo a sus cliente desde la ciudad de Curicó hacia el sur del país, además de afectar los acuerdos comerciales con los proveedores de la compañía. Posterior a aquello la compañía busco otras alternativas de capital, y sostuvo conversaciones con la familia Said Handal, que luego de un año y medio de negociaciones no accedieron a entrar al negocio, y con Socofar y Guillermo Villablanca, que luego de una serie de condiciones expuesta por don Jorge Rabié no fueran aceptadas por estos, terminando con las negociaciones. Finalmente la compañía acrecentó su endeudamiento, y después de todos los intentos para mantener el negocio, solicita la quiebra ante los tribunales, justificando que ya no es capaz de saldar sus deudas en los vencimientos establecidos en primera instancia.
...