ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Liderazgo?


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

¿Qué Es El Liderazgo?

En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo es comprende el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

El liderazgo dentro de una organización consiste en proponer, innovar, mejorar, alcanzar metas, planear, controlar las actividades, dirigir al personal, formar equipos competentes, etc. Todo ello provoca que la generación de líderes dentro de las organizaciones, la carga de trabajo sea menos para una sola persona y además permita desarrollar el talento humano. Pero sobre todo no limitarse, ya que cuando una organización está funcionando de manera desarticulada, sin rumbo y sin éxito eso quiere decir que no existe liderazgo.

Componentes Del Liderazgo

El primer componente del liderazgo es el poder. El segundo componente del liderazgo es el profundo conocimiento de los individuos. Como en toda clase de prácticas, no es lo mismo conocer la teoría de la motivación, los tipos de motivaciones y la naturaleza de un sistema de motivación que ser capaz de aplicar estos conocimientos al menos del estado prevaleciente de la teoría de la motivación y de los elementos de la motivación de halla más al tanto de la naturaleza e intensidad de las necesidades humanas, y por ende, en mejores condiciones para definir y diseñar medios para satisfacerlas y para administrar en tal forma que se obtengan las respuestas deseadas.

El tercer componente del liderazgo es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a fondos sus capacidades en la ejecución de un proyecto. Mientras que el uso de motivaciones se centra aparentemente en los subordinados y sus necesidades, la inspiración proviene de quienes encabezan a grupos. Éstos pueden poseer una simpatía y magnetismo tales que susciten en sus seguidores lealtad, devoción y un intenso deseo de promover sus anhelos. Ésta no es cuestión de satisfacción de necesidades; lo es, mas bien, de que la gente ofrezca su apoyo desinteresado al adalid que ha elegido como suyo. Los mejores ejemplos de liderazgo inspirador se dan en situaciones desesperadas y atemorizantes, una nación inpreparada en vísperas de una batalla, un campo e prisioneros con una moral excepcionalmente alta o un líder derrotado a quien sin embargo sus fieles seguidores no están dispuestos a abandonar. Habrá quienes argumentan que una devoción así no es completamente desinteresada, pues a quienes enfrentan una catástrofe les conviene seguir a un individuo en el que han depositado su confianza. Aún así, pocas personas negarían en cualquier caso el valor del magnetismo personal.

El cuarto componente del liderazgo tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que éste genera. La intensidad de la motivación depende en gran medida de las expectativas, de la percepción que se tenga de las recompensas, de la cantidad de esfuerzo que se supone que se requerirá, de la tarea por desarrollar y de otros factores presentes en las condiciones específicas, pero también del ambiente organizacional la consideración de estos factores ha derivado en abundantes investigaciones sobre el comportamiento propio del liderazgo y en la elaboración de varias teorías al respecto. Las opiniones de quienes desde hace mucho tiempo han abordado el liderazgo como un estudio psicológico de relaciones interpersonales tiende a converger con el punto de vista personal expresado en este libro, el de que las principales tareas de los administradores son el diseño y sostenimiento de condiciones favorables al desempeño.

Estilos De Liderazgo

Los estilos de liderazgo abarcan desde cómo se relacionan los líderes con otros dentro y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y su posición, y - en gran medida – si son o no exitosos como líderes.

Liderazgo Autocrático: El Estilo autocrático, se define como aquel en que el líder da la orden sin consulta previa y solo espera el cumplimiento. Es dogmático y firme. Dirige mediante la habilidad para dar o negar recompensas y castigos. Es recomendable para resolver situaciones emergentes, o cuando los subalternos evidencian poca madurez laboral y emocional.

Características del liderazgo autocrático:

 El líder toma todas las decisiones.

 No permite la participación o discusión del grupo.

 El líder es el dueño de la información.

 No delega responsabilidades.

 Fija los objetivos a cumplir.

Liderazgo democrático: El estilo de liderazgo democrático o participativo se caracteriza por la consulta y la persuasión del líder a sus subordinados en torno a las acciones y decisiones propuestas, y alienta la participación de los mismos. Es el estilo más recomendable en las labores pedagógicas y administrativas porque, según evidencia empírica, es la que produce un mayor grado de motivación, necesario para el aprendizaje

Características del liderazgo democrático

 El líder fomenta la participación activa del grupo

 El líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie

 El objetivo es el bien grupal

 El líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones

 El líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo

 El líder ofrece ayuda y orientación.

Liderazgo liberal: El liderazgo permisivo o liberal utiliza muy poco su poder, si es que lo usa concede a los subalternos un alto grado de independencia en sus tareas. Depende en gran medida de los subalternos para fijar sus propias metas y medios para ellos. Considera que su papel es apoyar las acciones de los seguidores al proporcionarles información y actuando primordialmente como contacto entre él y el grupo. Es útil y recomendable cuando el grupo evidencia un alto grado de madurez, es decir atando son más hábiles y más seguros que el propio líder.

Características del liderazgo liberal:

 Tiene una estipulación de un número mínimo de reglas.

 Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

 El o los seguidores deben ser altamente calificados y capaces para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

 Es eficaz si prevalecen los factores situacionales.

 No importa cómo se logre el objetivo si no que se haga bien.

TEORÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com