RECURSOS ORDINARIOS EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL
Enviado por dg2010 • 27 de Febrero de 2019 • Trabajo • 4.728 Palabras (19 Páginas) • 237 Visitas
RECURSOS ORDINARIOS EN EL DERECHO PROCESAL LABORAL
NOMBRES:
JEFFERSON GALINDEZ YARA
DUNNYS GIOVANY PARDO ROSERO
JULIAN VELA
DOCENTE:
MAURICIO EPIA
UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
PROGRAMA DE DERECHO
FLORENCIA
2017
- INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se dará a conocer los diferentes medios de impugnación ordinarios que el legislador ha establecido para oponerse a las decisiones que tome el administrador de justicia en los procesos laborales. Por tanto, se busca establecer si dichos medios de impugnación garantizan o no el derecho al debido proceso y las garantías judiciales.
Para llegar a determinar si los recurso ordinarios garantizan o no el derecho al debido proceso, se estudiara cada uno de dichos recurso, para conocer, cuando y como proceden cada uno de estos recurso, cuales son los términos para interponerlos y en qué términos el operado de justicia deberá resolver estos recursos una vez se interpongan y sean procedente.
- PROBLEMA JURIDICO
¿Los recursos ordinarios en el Derecho Procesal Laboral, garantizan, el derecho fundamental al debido Proceso?
- OBJETIVOS
- Objetivo General:
- Analizar, la eficacia, que genera la aplicación de los recursos ordinarios en el Derecho Laboral, para garantizar el derecho al debido proceso.
3.2 Objetivos Específicos:
- Identificar los recursos ordinarios en materia laboral.
- Conocer los términos y aplicación de los recursos ordinarios en el derecho laboral.
- Esclarecer en qué momento se dota de eficacia el derecho al debido proceso, cuando se hace uso de los recursos ordinarios en el derecho laboral.
- Analizar que principios procesales garantizan los recursos ordinarios en el derecho laboral.
- JUSTIFICACIÓN
El alcance de esta investigación, consiste en determinar, si la aplicación de los recursos ordinarios en el derecho laboral garantiza el derecho fundamental que consagra en su artículo 29, la constitución política de 1991. Además esta investigación busca establecer de qué modo operan dichos recursos ordinarios en la legislación laboral.
Por tanto, para llegar a dicha determinación, es necesario hacer un marco histórico para evidencia de cómo fue que surgieron los recursos ordinarios en el derecho procesal laboral y como en la actualidad, cuando una de las partes hace uso de algún recurso, estos pueden llegar a garantizar el derecho fundamental al debido proceso.
A través de la historia el derecho Procesal Laboral se fue constituyendo, debido a que, se estaban presentando demasiados conflicto entre los empleador y trabajares, es así como el poder ejecutivo miro la necesidad de crear la jurisdicción Laboral, para que fuera esta la encargada de resolver los conflictos laborales que se estaban presentando. Ya con la entrada en vigencia del Código Procesal del Trabajo y dos años después el Código Sustantivo del Trabajo, es la manera como se brinda protección al derecho al trabajo y brinda las garantías procesales tanto a trabajadores como empleadores, debido a que un código regula lo sustancial y el otro lo procedimental. Por tal razón, es de suma importancia verificar si cuando se impugna una providencia judicial, el derecho fundamental al Debido Proceso se ve garantizado, o por el contrario dicha impugnación viola dicho derecho fundamental a la parte que no hace uso de los recursos.
Con respecto a lo expuesto anteriormente, se puede decir, que la finalidad de este trabajo investigativo en demostrar que los procedimientos y actuaciones contempladas en el Código Procesal del Trabajo y Código general del proceso, tienen como fin proteger y garantizar el derecho al debido proceso, el cual se materializa a través de la utilización de los recursos ordinarios contra las providencias judiciales, donde cualquiera de las partes pueda impugnarlas cuando considere que afectan sus intereses jurídicos.
- MARCO HISTORICO
Para realizar la reseña histórica de los recursos ordinarios en el proceso laboral, es de vital importancia revisar los antecedentes históricos y jurídicos que ha tenido nuestro país en materia laboral. De lo anterior, podemos empezar afirmando que primero se expidió el código de procesal del trabajo y luego el código sustantivo del trabajo.
Antes, que el trabajo fuera declarado como un derecho universal, en el mundo, ya se habían presentado antecedentes donde se exigía que el trabajo fuera digno, y los trabajadores no fueran explotados y esclavizados, como fue el caso revolución Francesa y la revolución Industrial. A raíz de estos grandes hechos, los trabajadores se empiezan a organizar, para exigir sus derechos, surgiendo así lo que se conoce hoy en el campo laboral como sindicatos, que son el resultado de la lucha que se dio a través de las protestas, la toma de fábricas, etc, en la revolución Industrial. Esto obliga a que los Estados, intervenga a favor de los trabajadores, para que no se presenten más violaciones a los derechos de los trabajadores, derechos que se habían ganado, y por tanto la ONU, miro que era de suma importancia incluir el derecho al trabajo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para así garantizar que este derecho sea inviolable, y no se presenten vulneraciones como en épocas pasadas.
Cabe resaltar que antes de la declaración del trabajo como derecho universal, por parte de la ONU, ya existía la Organización Internacional del Trabajo, creada el 11 de abril de 1919, como parte del tratado de Versalles, que fue como culmino la primera guerra mundial. Este órgano de especializado de Las Naciones Unidas, se encarga de todos los asuntos relacionados con el trabajo y las relaciones laborales, brindando mayores garantías a los trabajadores, ya que los Estados, que tengan convenios con esta organización se deben someter a sus directrices. Lo anterior con el fin de proteger los derechos de los trabajadores a nivel internacional.
...