REMEMBRANZAS FILOSÓFICAS (CAPÍTULO I)
Enviado por ALESA2550 • 28 de Mayo de 2017 • Resumen • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE: CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
INFORME ACADÉMICO:
“REMEMBRANZAS FILOSÓFICAS”
ALUMNA: HORNA ROSADO MARICELY KATHERINE
PROFESOR: MORENO RODRIGUEZ, AUGUSTO RICARDO
CURSO: DOCTRINAS CONTABLES
CICLO: I SECCIÓN: “A”
AÑO
2017
REMEMBRANZAS FILOSÓFICAS (CAPÍTULO I)
[pic 2]
Este capítulo está dividido en cinco temas, el primero es “comprobación de la existencia de Dios “aquí se prueba la existencia de Dios, quien es el supremo ser, creador del universo, hacedor de todo lo que existe, es el ser que todo lo conserva y todo lo dirige por su providencia divina y cuya existencia es absolutamente necesaria según la doctrina profesada por el Cristianismo, incluso él mismo se definió en la Sagrada Escritura como el ser cuya esencia implica la existencia, la causa primera y la razón de todo lo que existe, para demostrar su existencia aquí se habla de tres argumentos; el primero, se toma del movimiento y la necesidad de un motor anterior, que lo anima todo y lo vivifica con fuerza propia; en el segundo nos habla de un orden intencional, una razón suprema, aquí se revela una inteligencia sapientísima que todo lo ordena con miras a un fin; el tercero es un argumento histórico, ya que la prueba es tomada del consenso universal, se refiere a que todos los pueblos primitivos o modernos han creído en la divinidad de un Dios.
Se muestra además como algunos personajes han intentado probar la existencia de Dios como Santo Tomas de Aquino, quien lo hace a través de cinco vías: 1) la del movimiento; demostrando que es imposible unas series infinitas de fuerzas, por lo que solo ha de existir un primer motor inmóvil que las controle y las dirija, y este es Dios. 2) por la causa eficiente; en la serie de causas y efectos ha de existir una causa primera, sin la cual no habría ningún efecto, que es Dios. 3) por lo necesario y contingente; hay entes que aunque son, podrían no ser y para llegar a ser requieren un ente necesario para que los saque de la nada en que se hallaban, que es Dios. 4) grados de perfección; en todas las perfecciones existen grados por lo que se aproximan más o menos a la perfección absoluta, que es Dios. 5) por el orden del mundo; todos los seres tienen un fin que, si no son inteligentes, no pueden haber fijado por si mismos; existe un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a un fin, que es Dios. Por otro lado en la teología Cristiana nos señalan 4 atributos que enaltecen y refuerzan la existencia de Dios a través de su perfección como: a) Inmensidad, se refiere a que Dios está en todas las cosas y en todas partes. b) Eternidad, Dios es eterno porque no está sujeto a las condiciones de pasaje y duración que obedecen otros seres, no está condicionado por límite alguno. c) Inmutabilidad, se explica como la permanencia de un mismo ser y una realidad substancial, además como la continuidad interrumpida del conocer y el amar. d) Incomprensibilidad, se refiere a que si el hombre es incapaz de comprender y conocer la mayor parte de los fenómenos que se dan en torno suyo, cuanto menos comprenderá a Dios. Para René Descartes, Dios es el creador supremo, por eso es perfecto. La existencia es una perfección. Considera la idea de Dios como la única de las ideas que en sí misma lleva la garantía de su realidad exterior.
Señala que Dios es la causa y el principio de todas las cosas, es el interior y activo de su obra, nosotros solo conocemos el mundo visible que es la exterioridad de Dios pero para llegar a descubrir la presencia activa en el mundo y sobre todo en nosotros es asunto de Fe, de ser creyente, Dios está en todas partes y en especial en nuestra mente y en nuestros corazones de cada uno de nosotros.
Finalmente, todo esto se refuerza con una breve frase de La Bruyere “La imposibilidad de probar que Dios no existe es la mejor prueba de su existencia”.
El segundo tema es “Aparición del conocimiento”, aquí se prueba la existencia del conocimiento, pero primero se habla de la intuición ya que es quien termina necesariamente produciendo el conocimiento. La intuición permite captar la realidad de una cosa sin razonamiento, esta se puede dar de dos formas: empírica y filosófica. En la primera se perciben las cosas por nuestros sentidos, que dependiendo de sus características son clasificadas en primarias (extensión, forma, peso, movimiento) y las secundarias que son las modificaciones subjetivas provenientes del sujeto (color, olor, sabor, etc.), por otro lado está la intuición filosófica que es una visión del espíritu que tiene por fin los objetos generales, universales, buscan ir más allá.
...