Reconstrucción articulada
Enviado por evermoreno • 2 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
- RECONSTRUCCIÓN ARTICULADA DEL OBJETO
Como ya se dijo, la definición de un problema tiene por función servir como eje en torno al cual se penetra la realidad, articulando sus diferentes niveles. De tal modo que: “(...) el proceso constructor del objeto consiste en reconstruir un campo articulado con base en un problema-eje que sirva de punto de partida del conocimiento. Corresponde al esfuerzo de pensar de acuerdo con los requerimientos de un campo de posibilidades, en forma que pueda llegarse a fijar el contenido teórico de una proposición, rompiendo con la fragmentación de la observación sobre la realidad, mediante las articulaciones posibles del problema eje (...) refleja el esfuerzo por penetrar en la realidad por medio de una lógica de inclusividad de niveles que operan mediante instrumentos conceptuales que cumplen la función de reflejar la articulación y su movimiento. La reconstrucción articulada de lo real se refiere a la articulación del fenómeno con otros niveles de la realidad y luego decidir sobre el campo de opciones teóricas.
4.1 Problematización del problema Eje
La problematización del problema eje se desarrolla bajo una lógica de inclusividad, esta adquiere aquí una importancia decisiva, puesto que permite romper lo denotado por una teoría, cualquiera sea esta, y avanzar hacia lo que la teoría no establece, abriendo la posibilidad de encontrar significaciones que, aferrados a lo que la teoría denota, no serían pensables. Esto se puede lograr al tratar de establecer posibles relaciones con otros fenómenos de la realidad.
La problematización se constituye en una instancia crucial en este proceso de apertura, puesto que permite reconocer y, eventualmente, controlar los condicionamientos valóricos, teóricos y/o experienciales sometiéndolos a un exigente proceso de interrogaciones que apunta a detectar las relaciones que establecen con la existencia del problema y las características que le son propias.
La problematización del punto de partida radica en un doble cuestionamiento crítico: desde lo empírico morfológico y desde la teoría. Es la crítica del problema originario, a fin de transformarlo en un campo de objetos desde el cual poder seleccionar la estructura teórica coherente que sea capaz de reflejar la riqueza que implica la problematización del problema eje. La problematización o crítica del problema originario, se puede trabajar como ejes problemáticos o preguntas. Es decir interrogando la realidad empírica y teórica que se pretende investigar a efecto de descubrir todas las relaciones posibles del problema eje.
4.2 Delimitación de la Problemática
La problemática es la delimitación que resulta de ese conjunto de relaciones posibles, en función de un problema eje. Una vez realizada la problematización del problema de este, se procede al recorte del problema concreto a investigar, es decir se define el objeto de estudio. El Recorte de la realidad se convierte en el objeto de estudio, el cual debe articularse con los niveles de la realidad: Cultural, Político, Psicosocial y económico a través de los conceptos ordenadores
4.3 Selección de los Conceptos Ordenadores por niveles
Una idea tal es la que parece estar presente en la propuesta de Zemelman, cuando propone que “la reconstrucción articulada delimita la realidad como contexto del problema para, dentro de su marco, definir un campo de opciones a partir del cual sea posible elegir la o las alternativas viables que concreten el interés de un sujeto social. De acuerdo con lo anterior, la reconstrucción articulada sirve de base para la selección de los conceptos ordenadores más apropiados para llegar al conocimiento del problema, puesto que ayuda a determinar la naturaleza específica que éste asume. La reconstrucción opera mediante relaciones capaces de establecer entre sí el conjunto de niveles articulados de la realidad, a partir de la exigencia planteada por el problema eje, también llamado punto de partida”
...