Referencia histórica: externa e interna
Enviado por LiNaMuOr • 17 de Marzo de 2014 • Tesina • 6.842 Palabras (28 Páginas) • 429 Visitas
Capítulo 1
Referencia histórica: externa e interna
Actividades a desarrollar:
Describe cuales son los antecedentes de la banca en babilonia.
Hacia los años 3400 a 3200 antes de nuestra era funcionó el edificio bancario más antiguo que se conoce, un templo monumental hecho de conos de arcilla roja policromados, denominado por ello el templo rojo de Uruk. Ahí los sacerdotes practicaban ex profeso la intermediación. Por una parte, recibían las prendas de los jefes de las tribus y de otros individuos deseosos de obtener el favor divino, además de los productos obtenidos de la explotación de grandes extensiones de tierra, propias o arrendadas; por otro lado con los recursos obtenidos prestaban cereales con interés a agricultores y comerciantes y ofrecían recursos a los esclavos, lo mismo que a los guerreros hechos prisioneros, para ser liberados. Todas las operaciones se realizaban en especie, pues aún no hacia su aparición la moneda. Con el paso de los siglos, la supremacía de Uruk fue ocupada por Ur, por Larsa y después por Babilonia, donde se consolidó e incrementó el poder de los dioses banqueros. Al amparo de estos dioses, los sacerdotes recibían depósitos gratuitos y eran responsables de ellos; pero podían hacer libre uso de los bienes, aunque debían restituirlos en cuanto les fueran reclamados. Por su parte otorgaban préstamos con interés, el denominado sibtou, a 33% anual, tratándose de cereales y dátiles, y 20% respecto de metales. Generalmente los préstamos eran garantizados con predios, casas o esclavos.
El reino de Babilonia alcanzo su máximo esplendor con Hammurabi, hijo y sucesor de Sin-muballit. Ya para el comercio bancario estaba en proceso de secularización, había dejado de pertenecer solo a los sacerdotes y las operaciones eran numerosas e importantes.
Describe cómo era la situación de la banca y de la moneda en las épocas prehispánica e independiente.
México Independiente
A partir del año 1810, comenzaron las guerras interminables de independencia sobre regiones del virreinato de la Nueva España, lo cual significó conflicto de los sistemas de crédito. Fue la época de la anarquía: guerras, desigualdad, fragmentación política; desde 1810 a 1821, México tuvo el periodo con mayor depresión en la economía.
Se abrió una brecha de rupturas de los circuitos de comercialización tradicionales, la caída de la producción minera y la bancarrota del gobierno central, posterior a la independencia.
En esta época la materia mercantil se consideró de jurisdicción local, de manera que cada Estado tenía facultad de fundar sus propios bancos de emisión. La mayoría de los bancos que surgieron en esta época se conformaron con capital extranjero. El México independiente tuvo propósitos en los cuales continuó atendiéndose el crédito a la extracción y producción de bienes, administración, custodia y consumo de los recursos, hubo mayor desenvolvimiento en las formas de préstamo hipotecario y prendario.
Investiga la formación del actual sistema bancario mexicano y menciona algunas de las diversas leyes que ha regido la materia.
El sistema bancario está conformado por el Banco de México; las instituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo; el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos creados por el Gobierno Federal para el fomento económico.
Leyes que rigen el sistema bancario mexicano:
Ley de Instituciones de Crédito
Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Ley de Protección al Ahorro Bancario
Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros
Ley de Sistemas de Pago
Ley de Sociedades de Inversión
Ley de Uniones de Crédito
Ley del Banco de México
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro
Ley del Mercado de Valores
Ley Federal de Instituciones de Fianzas
Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros
Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito
Ley Orgánica de Financiera Rural
Ley Orgánica de Nacional Financiera
Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior
Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros
Ley para Regular las Agrupaciones Financieras
Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia
http://www.rankia.mx/blog/mejores-certificados-deposito/1845552-quien-regula-sistema-financiero-mexico
Capítulo 2
Intermediación bancaria. Conceptos generales
Actividades a desarrollar:
Describe en media cuartilla el concepto de Derecho Bancario
Derecho Bancario es el conjunto normativo, jurisprudencial y doctrinal que regula la estructura y funcionamiento de las Entidades de Crédito bancarias o entidades de depósito, así como las operaciones realizadas con el público en general, incluidos sus clientes, y con otras Entidades de Crédito. Además de la banca oficial y privada, el Derecho bancario se aplica a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito. Se integra, fundamentalmente, por normas de Derecho administrativo, mercantil, civil y fiscal. En este sentido, cabe distinguir entre un Derecho público bancario (relativo a las normas constitucionales, administrativas y fiscales), y un Derecho privado bancario (referente a las normas civiles y mercantiles). Es una parte del Derecho de las Entidades de Crédito, que se dedica a regular no sólo las Entidades de Crédito bancarias, sino también las Entidades de Crédito no bancarias o Entidades de Crédito de ámbito operativo limitado (como las entidades de financiación, las sociedades de crédito hipotecario y otras)
Equivale también a un conjunto de normas jurídicas reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades reguladoras de las relaciones entre particulares y entre las autoridades, nacidas del ejercicio de la actividad crediticia y bancaria, o asimiladas a éstas y aquéllas, en cuanto a su disciplina jurídica y evolución judicial y administrativa.
Realiza una comparación de apertura de crédito y préstamo mercantil
En virtud del contrato de apertura de crédito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación para que el mismo haya un uso del crédito concedido en la forma, términos y condiciones convenidos quedando obligado el acreditado a restituir el acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación
...