Reflexión Conceptual sobre la Observación Participante realizada en el CAJ del Ipem Nº 320
Enviado por Anatauro • 27 de Abril de 2017 • Trabajo • 7.615 Palabras (31 Páginas) • 291 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO
PRÁCTICA DOCENTE I – T. N.
Reflexión Conceptual sobre la Observación Participante realizada en el CAJ del Ipem Nº 320
Trabajo Final
Autores: Cavichi, Andrés Sebastián
Grippaldi, Blanca Analía
Docente: Profesora Cecilia Della Vedoba
Córdoba, Noviembre de 2016
ÍNDICE
Introducción 3
1. La Práctica Docente como práctica social, compleja y situada 4
2. La construcción biográfica y social de la identidad docente 4
3. La Identidad de la actividad docente 5
3.1. Modelos de Docencia, Modelos de Formación 5
4. La tensión entre Profesionalidad y Vocación 6
5. El sentido político de la tarea docente 6
6. Acercamiento al trabajo de campo. La Observación 7
6.1. La Observación Participante 8
6.2. La Observación Participante en la investigación educativa 8
Conclusión 9
Bibliografía 10
Anexo:
1. Observación Participante IPEM N° 320 Jorge Cafrune. - Andrés Cavichi 12
2. Observación Participante en el CAJ del IPEM Nº 320 “Jorge Cafrune” de Barrio Ciudad de Mis Sueños, en Córdoba Capital. - Grippaldi, Blanca Analía 15
3. Análisis Conceptual de la Observación Participante - Andrés Cavichi 17
4. Análisis Conceptual de la Observación Participante – Grippaldi, Blanca Analía 19
5. Relevamiento Fotográfico 21
INTRODUCCIÓN
“La práctica docente está construida por la combinación de las relaciones estructurales e institucionales objetivas –históricas- como también por las significaciones y sentido que esos condicionantes adquieren en la conciencia del maestro” Achilli, E.(1987) La práctica docente, una interpretación desde los saberes del maestro. CRICSO Fac. de Hum. y Arte. U.N. de Rosario.
Con el fin de efectuar un aporte que pueda contribuir a comprender las características de la Práctica Docente, este trabajo hace un recorrido a través del análisis de la práctica docente como práctica social, compleja y situada, considerando que como tal, es muy compleja, que se desarrolla en escenarios diversos, desempeñando una multiplicidad de roles.
También se ha considerado la construcción biográfica y social de la identidad docente en donde se puede observar mediante los modelos e imágenes de la docencia, la tensión entre vocación/profesión y el sentido político de la tarea docente, lo propuesto por Gimeneo Sacristán, (1997), “Los docentes actúan de acuerdo a sus creencias y mecanismos adquiridos culturalmente por la vía de la socialización”.
Por último, se han tomado las herramientas y procedimientos para abordar la práctica docente a través de la observación participante, realizando un análisis conceptual de la visita al CAJ del Ipem Nº 320 “Jorge Cafrune” del Barrio Ciudad de Mis Sueños, de Córdoba Capital.
1. La Práctica Docente como práctica social, compleja y situada
La Práctica Docente es una práctica social y como tal, es altamente compleja, se desarrolla en escenarios singulares, enmarcados y atravesados por un contexto, también complejos.
La multiplicidad de dimensiones que supone el rol docente, la variedad de contextos en los que se desarrolla y la simultaneidad desde la que éstas se expresan, hace que sus resultados sean imprevisibles. Los valores que se ponen en juego demandan que los docentes sean responsables de decisiones éticas y políticas.(Eldestein y Coria, 1995)
Desde un análisis macro, vemos que la práctica docente está surcada por una red burocrática con normativas y prescripciones; que es parte de una organización jerárquica ejecutora de decisiones tomadas por otros; está marcada por una formación inconclusa, enfrentada a la desjerarquización laboral y a una significación social conflictiva de valoración y desvalorización. (Achilli. 1988)
Desde un análisis micro, el trabajo en el aula significa enfrentar la multidimensionalidad, la simultaneidad la inmediatez, la indeterminación de situaciones y una gran dosis de implicación personal y posicionamiento ético.
Cada una de estas características impactan en la tarea cotidiana, es una práctica sometida a tensiones y contradicciones. Las imágenes sociales sobre la docencia, generalmente no se corresponden con lo que constituye el trabajo real del docente. En su tarea, el docente no puede uniformar no generalizar, pasa de la homogeneidad a la diversidad, de las certezas a la incertidumbre.
Hoy, se plantea la necesidad de redefinir el concepto de las competencias docentes, considerando la necesidad de formar un profesional con competencias contextuales, es decir, un profesional capaz de actuar y elaborar alternativas ante las diversidad de situaciones que debe enfrentar y que actúan como interferencia a la tarea central que es el trabajo en torno al conocimiento.
2. La construcción biográfica y social de la identidad docente
Desde siempre se ha pensado en el maestro “como el que enseña” y menos frecuentemente en el maestro como el “maestro aprendiz”. Perrenoud afirma que los docentes no sólo enseñan contenidos sino que su forma de enseñar se basa en sus orígenes, en sus biografías, en el tipo de maestro que cada uno ha llegado a ser. Sostiene que la acción del enseñante depende a la vez del pensamiento racional, guiado por saberes específicos y de reacciones gobernadas por esquemas menos conscientes, producto de su historia de vida y de su experiencia profesional.
...