ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinsercion Del Delincuente


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  8.793 Palabras (36 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales el encierro de los delincuentes ha existido, sin embargo éste no tenía carácter de pena, sencillamente su fin era retener a los culpables de un delito en un determinado lugar, manteniéndolos seguros hasta que fueran juzgados para proceder a la ejecución de las penas, dichos lugares se les conocían como un lugar de custodia y tormento, donde no existía derecho de los penados a la readaptación, hacían caso omiso de la entidad del ser humano y sólo proponían su destrucción o mutilación. En la Edad Media además de las prisiones de la Edad Antigua, surgen dos clases de encierro, en las prisiones de Estado, en las cuales se recluía a los enemigos del poder por haber traicionado a los adversarios y las prisiones Eclesiástica, que estaba destinada a Sacerdotes y Religiosos, estas consistían en un encierro en el cual debían hacer penitencias por sus pecados.

La privación de libertad como sanción penal fue conocida en el Derecho Penal antiguo hasta el siglo XVIII, la reacción penal estaba destinada fundamentalmente a las penas capitales, corporales e infamantes. En el Siglo XIX surge la época del humanitarismo con John Howard y César Beccaria, que enfocaban su atención hacia al hombre mismo y cuya máxima institución fue la "Declaración de los Derechos del Hombre", con esto se inicia el pensamiento del correccionalismo, cuya premisa es que existe una relación Estado-Delincuente, y que se hace necesario reparar el daño causado por el delito reformando a quien lo produce.

En los Instrumentos Internacionales que protegen el Derecho están plasmadas las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955. Este documento de las Naciones Unidas establece toda una serie de regulaciones y normas que deben ser atendidas por los Estados miembros e incorporadas en sus respectivas legislaciones, para brindar una amplia y eficaz protección a las personas detenidas por cualquier motivo en todo tipo de circunstancias de tiempo y lugar.

Dichas normas o regulaciones manifiestan lo conveniente que es la aplicación de programas, antes del término de la ejecución de una pena o medida, adoptando los medios necesarios para asegurar al recluso un retorno progresivo a la vida en sociedad. Este propósito puede alcanzarse, según los casos, con un régimen preparatorio para la liberación, organizado dentro del mismo establecimiento o en otra institución apropiada, o mediante una liberación condicional, bajo una vigilancia que no deberá ser confiada a la policía, sino que comprenderá una asistencia social eficaz. Del mismo modo manifiesta que el Estado tiene el deber de dar a conocer que la reinserción a la sociedad no termina con la liberación del recluso. Se deberá disponer, por consiguiente, de los servicios de organismos gubernamentales o privados capaces de prestar al recluso puesto en libertad una ayuda postpenitenciaria eficaz que tienda a disminuir los prejuicios hacia él y le permitan readaptarse a la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial la Seguridad Pública constituye una de las principales preocupaciones de los gobernantes, siendo la delincuencia y posterior reinserción o nueva adaptación de una persona en la sociedad, después de haber estado durante un tiempo al margen de ella, una de sus grandes preocupaciones.

La reinserción social es la base del sistema penal luego que en los Instrumentos Internacionales establecieran las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, estas fueron adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, que busca no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad. Para poder promover la readaptación del delincuente, se les otorga una formación integral que permita a éste, alcanzar una vida honrada y digna en el momento de dejarlo en libertad.

El penitenciarismo nacional sostiene, desde la década de los 60 del siglo pasado, que la reinserción social se debe hacer a través de un “tratamiento, técnico, progresivo e individualizado” bajo la mezcla de un elemento subjetivo llamado personal penitenciario y un elemento objetivo que encontramos en el conjunto de leyes, reglamentos, manuales y actividades derivadas que van marcando la pauta del régimen de reinserción social (buena conducta, trabajo, capacitación, educación, salud y deporte). En ocasiones, las deficiencias en los elementos objetivos se pueden suplir si la prisión tiene buenos elementos subjetivos, pero nunca a la inversa.

En este sentido Estados Unido es un país con una de las mayores tasas de encarcelamiento en el mundo con casi 1.700 personas saliendo de la cárcel cada día (ICPS, 2007), lo que genera un costo político, económico y social de relevancia, encontrando por ejemplo que luego de un año de egreso, más del 60% de ex reclusos aún no tienen trabajo, en ciudades como Texas han constatado que el encarcelamiento constituye una medida insuficiente para enfrentar la delincuencia. Por ello, han reformulado la política criminal buscando modificar el gasto público, redireccionándolo hacia programas de reinserción intra y postcarcelarios, en los denominados Reentry Program Model, cuya atención se centra principalmente en la educación, empleo, tratamiento de personas con consumo abusivo de drogas y tratamiento de agresores sexuales. Asimismo, han focalizadora inversión estatal en mejorar las condiciones de habitabilidad de barrios de dónde proviene el mayor contingente de reclusos y hacia los que éstos retornarán una vez que obtengan libertad. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del enfoque promovido por Open Society denominado Reinversión de Justicia.

Por su parte Canadá tiene un Servicio Correccional, donde se evidencia que la mejor manera de asegurar la seguridad pública a largo plazo, es a través del retorno gradual, seguro y estructurado de ofensores a la comunidad, bajo las condiciones necesarias y supervisión. Para ello, desarrollan programas de intervención desde el primer día de encarcelamiento (los reclusos deben realizar una actividad productiva durante seis horas diarias) hasta un lapso de tiempo variable, posterior al egreso.

Inglaterra, por su parte mantiene una sólida tradición de desarrollo de estrategias públicas y privadas orientadas a la reintegración postpenitenciaria, que se inicia desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com