Respresentación social sobre las personas con Tatuajes
Enviado por alicelady • 28 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 5.301 Palabras (22 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCIÓN
Esta investigación consiste en conocer la representación social que tienen los estudiantes de la universidad del magdalena sobre las personas tatuadas; se pretende conocer esta representación social que corresponde a un acto de pensamiento en el cual un sujeto se relación con un objeto. A través de operaciones mentales ese objeto es sustituido por un símbolo, el cual se hace presente cuando el objeto está ausente. En el proceso de representación las personas interpretan la realidad y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, su posición política, su religión, ideología, etc. Las representaciones circulan en el mundo, dan forma a nuestros modos de pensar y crean contenidos de pensamiento.
El tatuarse es considerado como una práctica de modificación corporal, implica una manera de alterar el cuerpo o ejecutar cambios sobre él. La acción de tatuar permite definir el tatuaje como una marca o dibujo permanente en el cuerpo que se realiza introduciendo pigmento en las roturas de la piel, la cual se perfora con un instrumento punzante, a menudo una aguja eléctrica (Fuentes, 2003). Actualmente se concibe el tatuarse como una moda, una forma de expresarse, una manera de reafirmar la identidad y la autonomía de las personas sobre su cuerpo, entre otros. A lo largo de la historia las razones por las que las personas se tatuaban han sido motivo de rechazo vs. Aceptación, y la balanza se inclinaría de algún lado, según quien juzgue, en la medida en que estuviesen presentes factores como, las creencias religiosas, el grupo al que pertenezca (tanto el tatuado cómo quien juzga), y los escenarios sociales en los que se desenvuelva (el tatuado), entre otros.
Por ejemplo, el estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida. En este caso, en las creencias religiosas de la tribu Maorí sus dioses también poseían tatuajes, además de las personas que tenían tatuajes en su mayoría complejos y complicados (Grandes, coloridos) se tenían una representación social en la cual se les asociaba con honor, poder, riqueza y virtud.
Por el contrario en el siguiente escenario, Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: identificación y humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo. Desde esta perspectiva las creencias de los judíos le hacían tener una representación de deshonra y humillación.
Entendiendo lo anterior, determinamos lo importante que es en el contexto universitario esta representación que da cuenta de las futuras atribuciones, actitudes y comportamientos tentativos de las estudiantes hacia esta “población tatuada”, y el cómo estas personas son vistas de distinta forma al estar cubriendo los tatuajes o exhibiéndolos, de esta forma, es como determinaremos que la representación social es sobre las personas y no sobre los tatuajes en sí.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
“El tatuaje es una forma de alterar el cuerpo mediante perforaciones y tintas; además lo considera como una forma de expresión en la que demuestran o externan su inconformidad o sentimientos de segregación; un reto y una forma de protesta al status de la sociedad.” (Mears, 2012), una de las mayores problemáticas que enfrentan las personas que tienen tatuajes es a la hora de conseguir trabajo, dado a que algunos empleadores en el afán de proteger la imagen de la empresa, por los motivos que expone Mears, por otro lado a las personas tatuadas se les atribuyen una serie de comportamientos, tendencias, actitudes y hábitos que en ocasiones pueden ser perjudiciales para ellos, lo que hacen y sus oportunidades para desarrollarse en todas sus dimensiones.
OBJETIVOS
El objetivo general del siguiente proyecto es identificar las representaciones sociales en un grupo aleatorio de sujetos de la Universidad del Magdalena sobre las personas tatuadas, y establecer si existe alguna relación con el hecho de estar tatuado y la percepción de los otros sobre su personalidad, o su relación con el mundo laboral.
MARCO TEORICO
El estudio de las representaciones sociales, su objeto de análisis y sus presupuestos teóricos han establecido ciertas preguntas sobrela relación con la representación individual y el reglamento –sea individual o social– del sujeto: productor de representaciones sociales.
Esta propuesta se hace más clara en el concepto de representación colectiva o social que se ha ido formando en diferentes épocas desde Durkeim (1895), Moscovici (1961-1975) y los estudios posteriores a ellos.
Varias investigaciones han referido la necesidad de progresar en la discusión sobre la relación y el límite entre las representaciones sociales e individuales, sobre la dicotomía ente sujeto-objeto, individuo-sociedad y el papel activo de aquel en la construcción y/o reconstrucción de significados. Sin embargo, a pesar de dichas reflexiones, es posible decir, que el problema del sujeto no ha sido hasta el presente, objeto de una reflexión profunda y sistemática en el enfoque de las representaciones sociales. Esta situación genera de alguna manera un vacío teórico podría atribuirse a razones históricas y sociales.
Moscovici define las Representaciones sociales como: “(…) una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación”.(Moscovici, 1979 citado por Araya 2002, p. 27)
Banchs, cita a Moscovici, señalando que para él, las representaciones sociales moldean y estimulan la conducta colectiva, explicando eventos y cosas de forma que sean accesibles a cada persona.
También señala que son “una forma de reconstrucción mental de la realidad que se da en el intercambio de información con otras personas”
Jodelet (1986) señala que las representaciones sociales se exhiben bajo formas variadas, como imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia para interpretar lo que sucede y dar sentido a lo inesperado, categorías para clasificar circunstancias, fenómenos e individuos con los cuales se tiene relación, teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. Y cuando se les comprende dentro de la realidad concreta de la vida social, son todo ello junto.
...