SELECCION DEL PERSONAL
Enviado por natali016 • 12 de Mayo de 2014 • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
5. SELECCIÓN DE PERSONAL
Definición:
Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.
La Selección de personal es un proceso de previsión que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata; es al mismo tiempo, una comparación y una elección. Para que pueda ser científica, necesita basarse en lo que el cargo vacante exige de su futuro ocupante (es decir, las exigencias del cargo o descripción del puesto). Así, el primer cuidado al hacer la selección de personal es conocer cuáles son las exigencias del cargo que será ocupado
La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante (varios candidatos solicitarán una posición y la empresa contratará al que juzgue más idóneo).
5.1 OBJETIVOS, ALCANCE Y LIMITACIONES, TOMA DE DECISIÓN PARA LA CONTRATACIÓN
OBJETIVOS:
El objetivo de la selección de personal es elegir y clasificar los candidatos más adecuados al puesto de trabajo dentro de la empresa u organización. Dicho proceso sigue una serie de fases:
1. Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante.
2. Determinación de los aspectos básicos del proceso de selección:
a) Selección interna /selección externa: En algunas ocasiones las empresas pueden realizar procesos de selección en los que se utilicen de forma conjunta fuentes internas y fuentes externas de selección de personal. b) Métodos: La empresa debe determinar a priori cuales van a ser los métodos a utilizar en el proceso de selección como anuncios en prensa o en internet, como también las fases y pruebas para superar la selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc.
3. Reclutamiento: Es la fase de búsqueda de candidatos. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil adecuado para dicho puesto de trabajo. Si por el contrario la empresa va a realizar una selección externa debe utilizar otros medios.
4. Recepción de solicitudes: Normalmente el número de solicitudes que recibe una empresa es bastante elevado, por lo que las empresas se ven obligadas a realizar una preselección de solicitudes que serán las que formen parte del proceso de selección.
5. Realización de pruebas: La empresa procede a convocar a los candidatos para la realización de diversas pruebas con el objetivo de establecer las características personales de éstos, e intentar prever su posible conducta futura en el puesto de trabajo.
ALCANCE Y LIMITACIONES
Alcances: Cuándo las vacantes son cubiertas de este modo, se aprovecha la inversión realizada en reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal. Además el empleado transferido conoce la organización y sus operaciones, lo cual permite eliminar costos de orientación y capacitación que supone el reclutamiento externo. Limitaciones: En ocasiones no se cuenta con el personal idóneo dentro de la organización que potencialmente pueda cubrir los puestos de trabajo, debido a que se requiere mucha especialización. Además es posible que recurrir excesivamente a las fuentes internas genere endogamia de ideas y actitudes, dejando fuera de la organización personas que tengan nuevas ideas o conocimientos más recientes.
TOMA DE DECISIÓN PARA LA CONTRATACIÓN
Para la toma de decisiones antes de contratar personal se siguen los siguientes pasos:
1. Elabora un perfil del puesto. Es importante que en tu proceso de selección tengas muy claro lo que buscas en una persona, para ello, tómate 30 minutos para crear un perfil que describa claramente: las funciones del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro aspecto relevante a considerar.
1. Define las condiciones salariales. El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Este es un error muy común sobre todo en los pequeños negocios donde una contratación mal definida puede repercutir en problemas de tipo presupuestario o incluso legal. Así que antes de comenzar tu proceso de selección, asegúrate de evaluar a conciencia cuánto realmente puedes pagar y en qué condiciones para que todo quede claro desde el inicio, tanto para tu persona como para el empleado.
2. Anuncia por diferentes medios la(s) oportunidades de empleo que ofreces. Una vez cumplidos los pasos anteriores, asegúrate de tener suficientes candidatos para elegir a la persona correcta. Para ello comienza por dar a conocer por distintos medios la plaza que ofreces. Puedes hacer encargos con amigos, conocidos o bien hacer publicaciones por servicios gratuitos de Internet. Y si es necesario y tienes presupuesto para ello, publica tu oportunidad de empleo en algún periódico local. De esta forma tendrás diferentes opciones para evaluar
...