SEMINARIO DE NEUMONÍA
Enviado por alenairad • 22 de Marzo de 2015 • Síntesis • 3.312 Palabras (14 Páginas) • 212 Visitas
SEMINARIO DE NEUMONÍA
Definición: La neumonía (a veces escrito como pneumonía) o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial(neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.
-Según El Nuevo Manual de la Enfermería (Editorial OCEANO/CENTRUM) define La neumonía: es una inflamación y consolidación del parénquima pulmonar debida a una infección por diversos microorganismos. Los gérmenes suelen llegar al tejido pulmonar por inhalación o por aspiración de secreciones orofaríngeas, pero también pueden hacerlo por vía hematógena, especialmente en pacientes hospitalizados. Inicialmente los alveolos pulmonares se inflaman y se llenan de exudado: si el proceso continúa, el tejido pulmonar se consolida y se altera el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. Generalmente se hace referencia a las neumonías según su agente causal (p. e. neumonía neumocócica, estafilocócica, por bacilos gramnegativos, vírica). También según sea el sitio donde se contraigan, se clasifican en neumonías intrahospitalarias (producidas fundamentalmente por Strepotococus pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae) y nuemonías extrahospitalarias. Las neumonías estafilocócicas y causadas por gérmenes gramnegativos frecuentemente son complicaciones de otras enfermedades en personas debilitadas. Las neumonías víricas suelen presentarse sin ninguna patología preexistente.
-Según Harrison On Line en Español define: La neumonía es una infección de los alvéolos, la porción distal de las vías respiratorias y el intersticio del pulmón, que se manifiesta por aumento de peso de dicho órgano, sustitución de su trama esponjosa normal por zonas de consolidación y presencia de leucocitos, eritrocitos y fibrina dentro de los alvéolos. Para el clínico, este cuadro comprende una constelación de síntomas y signos (fiebre, escalofríos, tos, dolor pleurítico, producción de esputo, hipertermia o hipotermia, taquipnea, matidez a la percusión, respiración bronquial, egofonía, estertores crepitantes, sibilancias, roce pleural), en combinación con, por lo menos, opacidad de los campos pulmonares en la radiografía de tórax. El diagnóstico clínico de neumonía es a veces incierto, porque existen diversos cuadros no infecciosos que pueden remedarla. En términos generales, se puede dividir la neumonía en aquélla de origen comunitario y la adquirida en el hospital.
Según la Enciclopedia Libre de Wikipedia define: La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la infección e inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial(neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o neumonía extrahospitalaria es la que se adquiere fuera de los hospitales, mientras que la neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas de que el paciente ingresó por otra causa.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo, y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de sida contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.
1. CAUSAS
La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos:
Múltiples bacterias,como Neumococo (StreptococcusPseumoniae), Mycoplasmas, Chlamydias.
Distintos Virus.
Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cándida.
En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y ocasionalmente bacilos gram negativos. En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2 años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae. En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae. En inmunocomprometidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis. En ocasiones se puede presentar neumonías por bacterias anaeróbicas, en el caso de personas que tienen factores de riesgo para aspirar contenido gástrico a los pulmones, existe un riesgo significativo de aparición de abscesos pulmonares. En las neumonías nosocomiales: Pseudomonas aeruginosa, hongos y Staphylococcus aureus. En personas adultas: Streptococcus pneumoniae y virus influenza. En los Casos de neumonía atípica: virus, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumoniae. Diversos agentes infecciosos —virus, bacterias y hongos— causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes: Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños; Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana; El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica. Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
2. Fisiopatología: La neumonía es una condición inflamatoria de los pulmones que se caracteriza por parénquima del pulmón y la retención anormal de fluido alveolar. Hay muchos factores que pueden resultar en neumonía. Estos factores incluyen infecciones bacterianas, víricas, fúngicas. Los otros factores incluyen las picaduras de pulgas o una lesión química o física a los pulmones. Muchas veces la causa de la neumonía es idiopática, es decir, de origen desconocido. En este artículo vamos a aprender la fisiopatología de la neumonía.
¿Cuál es la fisiopatología de la neumonía?
La neumonía es una enfermedad que ocurren comúnmente grave que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas cada año. Como se mencionó anteriormente, muchos factores son responsables del desarrollo de neumonía. La neumonía
...