SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Enviado por EdnaMontalvo0 • 30 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la política de calidad
Con el objetivo de orientar las actividades de la Empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto o el servicio, de acuerdo con las necesidades del cliente.
Con los nuevos paradigmas, el concepto "cliente" va más allá del cliente externo, del cliente final, que tradicionalmente identificamos como el que compra o paga por un producto o servicio. Dentro de una misma empresa, el receptor de un producto o servicio, ya sea terminado o semielaborado, también puede y debe considerarse cliente.
Esta misma filosofía puede aplicarse al concepto "proveedor". Ahora dentro de la empresa, podemos hablar de una relación "cliente-proveedor" continua, donde cada receptor tiene unas necesidades y expectativas, como "cliente interno", que su "proveedor interno" debe satisfacer.
Las normas ISO 9000:2000 se han elaborado para asistir a las organizaciones en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces. El principio básico es el
“Enfoque al cliente”: “las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes”
La norma ISO 9001:2000 (que es la norma certificable) especifica los requisitos del Sistema de Gestión. Dentro de ellos aparece la Gestión de los Recursos donde indica:
La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para
a) implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia, y
b) aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Dentro de los recursos se encuentra la infraestructura, que incluye:
Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados,
Equipo para los procesos (tanto hardware como software), y
Servicios de apoyo (tales como transporte o comunicación).
La norma agrega, además, que “la organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto”
La norma ISO 9004:2000 proporciona las directrices para la mejora del Sistema de Gestión de Calidad. En las recomendaciones para la infraestructura dice:
Desarrollar e implementar métodos de mantenimiento, para asegurarse de que la infraestructura continúe cumpliendo las necesidades de la organización; estos métodos deberían considerar el tipo
...