Seguridad Ocupacional
Enviado por luisdsanchez • 22 de Octubre de 2013 • 3.169 Palabras (13 Páginas) • 205 Visitas
UNIDAD 1:
“CONCEPTO SOBRE RIESSGOS PROFESIONALES Y TECNICAS DE PREVENCION”
1. CONCEPTOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
1. ¿Qué es la salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración de Principios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias.
Aspectos destacados relacionados con esta definición:
• Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud.
• Integración de los aspectos sociales, psíquicos y físicos en un todo armónico.
• Adopción de un marco común para el desarrollo de políticas de salud por parte de los países firmantes.
La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental en que viven y trabajan.
2. Relación del trabajo con la salud
– El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aquí sólo se enumeran algunos.
Conceptos básicos en salud laboral
• Salario: el salario permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.
• Actividad física y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.
• Contacto social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.
• Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos “ser útiles” haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite “pertenecer” a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados.
• Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los demás.
SEGURIDAD OCUPACIONAL
Los métodos y técnicas para la prevención de accidentes en la industria han sido bien preparados y su eficiencia comprobada en la practica. Son tantas las organizaciones industriales norteamericanas que han llegado a una casi completa eliminación de los accidentes de trabajo, que podamos estar seguros de que toda la empresa puede alcanzar los mismo buenos resultados sin importar su tamaño, rama de las industrias a que permanezca, o tipo de operaciones que realice. La disminución en las tasas de muerte y lesiones, particularmente en la industria pesada que presenta grandes riesgos, ha sido espectacular. Pero convive aclarar que los resultados no han sido informes. Muchas grandes plantas y corporaciones han reducido sus índices de accidentes en un 90 porciento o más, y hay quienes casi han alcanzado la cifra cero. La totalidad de los miembros del consejo nacional de seguridad en 1960 habían disminuido su tas de frecuencia de accidentes, combinada, en más de 80 por ciento. Esta y otras pruebas demasiado detalladas para incluirlas aquí, demuestra que la gran industria se encuentra a la vanguardia de la seguridad.
La información relativa a accidentes correspondientes a los primeros años del movimiento de seguridad, en tan superficial que no puede hacerse un cálculo digno de confianza de los totales en esos tiempos iniciales. Sin embargo, es elocuente la siguiente exposición recopilada entre un número considerado de datos:
1.- el consejo Nacional de Seguridad dio principio a sus compilaciones anuales de tasa de accidentes entre todos sus miembros, con el año 1926.
2.- una estimación de las muertes por conceptos de accidentes de trabajo en el año de 1913, efectuada por la Oficina de estéticas de trabajo, del departamento del trabajo de los Estados Unidos, arrojo un total de más o menos 25,000.
3.- la industria del acero informo en 1960, que sus departamentos de acero y altos hornos redujeron su índice de frecuencia de accidentes de trabajo en más de un 96 % desde que iniciaros los programas de seguridad.
4.- cálculos de tasa de frecuencia, deducidos de viejas nominas y registro de accidente de varias importantes fabricas de acero y otras ramas pasadas de la industria, que presente grandes riesgos, arrojan cifras cercanas o mayores de 100; y sobrepasaron de 150.
DESCOMPOSICION DE LOS ACCIDENTES POR RAMAS DE LA INDUSTRIA
La finalidad de esta descomposición es demostrar la importancia proporcional de las principales ramas industriales como productores de accidentes. También demostrar que los pequeños negocio y las fuentes de trabajo de poca importancia son; en general, los que producen la inmensa mayoría de los accidentes.
Desarrollo Histórico de Seguridad Industrial
El desarrollo industrial trajo el incremento de accidentes laborales, lo que obligó a aumentar las medidas de seguridad.
Desde los albores de la historia, el ser humano ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal; tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo-defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.
Ya en el año 400
...