ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  13.121 Palabras (53 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

Hablar de Seguridad Social es acrecentarse en una situación de máxima importancia para los habitantes de un país, donde cada día se observa mayor discriminación, mayor empleo informal, mayor evasión de la contribución, entre otros, lo que ha originado un deterioro muy importante en el bienestar de las poblaciones mundiales.

El problema radica en que todo lo que se hace se piensa a corto plazo como si el mundo se va a terminar en ese lapso de tiempo, ha habido innumerables fórmulas en distintos países mal llamados desarrollados que han fracasado en un tema de tanta preeminencia como es el de la seguridad social, hoy vemos como Europa, atropella a los ciudadanos, cambiando el estilo de seguridad social a que estaban acostumbrados porque no pueden sostener el gasto social que han desarrollado por el solo hecho de mantenerse dentro de una esfera política mundial que solo intenta mantener un estatus quo que les conviene debido a la manera guerrerista que han querido sobrellevar después de la Segunda Guerra Mundial.

Desde el momento que a los países industrializados les ha importado primeramente la parte económica ya que son fuertes allí y han dejado la parte social porque son débiles allí, es desde ese instante cuando se ha visto mermada la situación en materia de seguridad social. Todo lo que está sucediendo en el mundo en materia de catástrofes es producto de un olvido al aspecto social, a la adecuada distribución de la riqueza, a la parte ambiental, ya que todo es un sistema y se ve afectado por todos y cada uno de los factores que intervienen en la actividad mundial.

El muy difundido hoy en día desarrollo sostenible, pareciera ser una utopía más de la realidad que se vive en el mundo, ya que no es un secreto para nadie que esto no le conviene a los países llamados ricos porque se ven en desigualdad de condiciones en cuanto a recursos naturales, los países llamados más pobres son los que tienen mayor nivel de recursos naturales, que son altamente necesarios para la vida del planeta y los países ricos en lugar de tratar de alcanzar un equilibrio para la mejor distribución de la riqueza lo que hacen es tratar de a la fuerza alcanzar dichas materias primas.

Todo esto ha generado la necesidad de que las personas luchen no por una competencia justa sino por una libre donde el más habilidoso logre la mayor parte sin importar lo que suceda al semejante.

El trabajo que se expone a continuación y que comprende lo que respecta al modelo de seguridad social en Venezuela, que también hace referencia a la seguridad social pública y privada y no menos importante lo que se describe de los sistemas de capitalización y de reparto, busca insertar al lector en un tema de alta sensibilidad social, en el que todos y cada uno de los que habitan este planeta tienen una gran notabilidad en el conocimiento que se requiere para afrontar tan relevante tema como es el de la seguridad social.

El problema que afronta la población venezolana con el tema de la seguridad social es muy serio y requiere de mucha discusión respeto, sensibilidad humana entre otros por el delicado asunto de la vida en sociedad. Si se continúa con el modelo actual de seguridad social a través de un modelo netamente estatista, lo más probable es que haya una hecatombe que destruirá por completo el país, ya que se convertirá en una espiral ascendente de miseria, hambre corrupción y delincuencia. Todos los venezolanos deben saber que desde hace más de cinco años es el Estado a través del fisco nacional quien hace los aportes para que se cumpla con la seguridad social, lo que se convierte en una carga financiera bastante importante para el Estado y por ende para sus habitantes. Es necesario que el Estado mismo si quiere tener el control de tan importante sistema, comience por depurar las instituciones que ha través del tiempo han demostrado ser antros de corrupción como es el caso del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Probablemente sea a través de inversiones capitalizables y no de aumento en gastos sociales, donde esté la verdadera solución al problema. Si el Estado se vuelve ciego en tratar de alcanzar una solución que solo él considere que puede lograr, probablemente estará cavando más profundamente la tumba de la seguridad social de los venezolanos.

B. F. Skinner, destacado psicólogo de fama mundial dijo alguna vez, “Nadie ha dado nada sin nada a cambio” así como otra expresión que abarca a Venezuela de manera importante y reflexiva, cuando muchos irresponsables supuestamente dueños tanto de las verdades absolutas como de la solución de los graves problemas sociales, recalcan solo la parte negativa de la crisis por la que atraviesa el mundo y que nuestro país no escapa de ella porque todo es un sistema y lo que suceda en alguna parte del mundo afecta a los otros y que lo que pareciera que añoran es que haya una destrucción y en lugar de apoyar para determinar las causas y las soluciones a problemas cotidianos lo que hacen es empañar nuestra realidad, a ellos hay que expresarles que: “Venezuela no está en crisis, Venezuela está cambiando, están en crisis los que no quieren cambiar”.

Este trabajo trata de hacer llegar a los que aborden el mismo que es necesario que se observen y se tomen en consideración todos y cada uno de los proyectos que se han llevado a cabo en otros países tanto de América Latina, Europa, Asia, India, África y América del Norte para emprender tan sensible propósito como es el de la seguridad social por su sensibilidad y complejidad humana.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estado más perfecto de salud es el bienestar y este no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades

El estado como garante de la seguridad social de todos los ciudadanos que residen en Venezuela, debe imperantemente y valga la redundancia, fiscalizar con mano de hierro, todos los recursos que en la materia a que se hace referencia se aporten, ya que de lo contrario, el caos vendrá pronto y podrá ser irreversible.

Hay que tomar en consideración lo referente al sistema de reparto y a las diferentes formas de capitalización que deben llevarse a cabo con el firme propósito de lograr la mayor suma de felicidad posible a los ciudadanos la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com