Seleccion De Casco Protector
Enviado por kikerz • 9 de Abril de 2015 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
Los protectores auditivos
De forma general, se conoce como Equipo de Protección Individual, abreviadamente EPI, todo equipo que es llevado o utilizado por una persona en el trabajo con el fin de protegerla contra uno o más riegos para su salud y seguridad, así como cualquier suplemento o accesorio diseñado para conseguir ese objetivo. Los protectores auditivos son EPI que debido a sus propiedades para la atenuación del sonido, reducen los efectos peligrosos del ruido en la audición para así evitar el daño auditivo.
Consecuentemente los protectores auditivos poseen dos características fundamentales; están diseñados y destinados a la protección de los riesgos derivados o que pueden derivarse de la exposición al ruido y son de utilización exclusivamente individual.
Tipos de protectores auditivos
La evolución técnica en el diseño y fabricación de protectores auditivos ha sido tan notable en la última década, que la relación y clasificación de los diferentes tipos de protectores auditivos existentes en el mercado se hace considerablemente extensa.
Se ha de considerar la clasificación en dos grupos:
Protectores auditivos pasivos:
Los protectores auditivos pasivos son equipos que tienen la función particular o característica de reducir el sonido en virtud de su diseño y de los materiales utilizados en su fabricación. Estos equipos pasivos no incluyen ningún mecanismo reductor de ruido tanto sea mecánico como electrónico.
A) Orejeras: casquetes que cubren los pabellones auditivos y se adaptan a la cabeza mediante almohadillas flexibles.
B) Orejeras acopladas a cascos de protección: casquetes individuales unidos a un casco de protección.
C) Cascos acústicos: cascos que cubren gran parte de la cabeza reduciendo adicionalmente la transmisión del sonido por vía ósea.
D) Tapones: elementos que se introducen en el conducto auditivo o que lo cubren a efectos de bloquear la entrada.
E) Tapones pre moldeados: tapones que no necesitan darle forma previa.
F) Tapones personalizados: tapones fabricados individualmente para que se adapten a la forma del conducto auditivo de cada persona.
G) Tapones moldeables por el usuario: tapones fabricados con material que se puede comprimir y que el usuario puede dar la forma que considere más adecuada.
H) Tapones con arnés: tapones pre moldeables o moldeables unidos por un arnés que los presiona dentro del conducto auditivo.
Protectores auditivos activos:
Los protectores auditivos activos poseen las propiedades de los pasivos junto con otras características y funciones adicionales, pudiendo incluir componentes mecánicos o electrónicos.
A) Protectores auditivos dependientes del nivel con restauración del sonido: Incluyen un sistema electrónico de reproducción de sonido.
B) Protectores auditivos dependientes del nivel: disponen de un filtro acústico que permite la transmisión de bajos niveles de presión sonora e impiden los altos.
C) Protectores auditivos con respuesta de frecuencia plana: atenúan de forma similar en todas las frecuencias.
D) Protectores con reducción activa del ruido: disponen de sistema electrónico de cancelación de sonido lo que les permite obtener una atenuación acústica adicional.
E) Protectores auditivos con sistema de comunicación: disponen de un sistema de cable o inalámbrico con el que pueden transmitir señales, alarmar, mensajes,..
Selección de protectores auditivos
Dada la gran variedad de tipos de protectores auditivos, es necesario realizar una adecuada y correcta selección del protector más idóneo para cada situación laboral.
Para la selección de un EPA es necesario identificar los riesgos, evaluar y caracterizar el ruido, así como también determinar las condiciones ambientales en el puesto de trabajo que puedan afectar la vida útil y el rendimiento del protector. Es recomendable que personal capacitado, con la colaboración del trabajador participen en dicho proceso.
Para llevarlo a cabo es importante tener en cuenta los siguientes factores:
• Exigencias en materia de atenuación sonora.
• Marca de certificación reconocida por la autoridad sanitaria.
• Compatibilidad con otros EPP’s.
• Comodidad que ofrece al trabajador, así como los problemas de salud del trabajador, para determinar si el protector auditivo ejerce influencia sobre éstos.
• Necesidad de escuchar señales de alarma.
• Condiciones del lugar de trabajo.
• Tipo de ruido
• Seguridad intrínseca
• Necesidades de comunicación
Es recomendable que en el proceso de selección de un EPA participen todos los estamentos de la empresa y organismos involucrados en este tema. Este proceso de selección se debe efectuar, nuevamente en la empresa, cuando en algún puesto de trabajo, se modifiquen las condiciones medioambientales, se produzcan cambios en el ambiente sonoro, y/o cambios en los procesos productivos.
Cascos protectores
La presente Norma establece los requisitos mínimos que deberán cumplir los cascos de protección que se comercializan en territorio nacional. Dichos requisitos consideran dos aspectos principales: los relativos a la funcionalidad de los cascos, y los que tienen que ver con alguna característica de protección.
Los primeros requisitos se relacionan con la función básica que deberá ofrecer el producto como artículo de uso cotidiano, y los segundos, se orientan a dar la mayor protección posible al usuario contra los riesgos indicados en la presente Norma.
Para el uso de los cascos de protección objeto de esta Norma, deberá efectuarse previamente un análisis de los riesgos a los que estarán expuestos los usuarios, con el fin de determinar el tipo y grado de protección que se requiere; las posibles limitaciones inherentes a los propios cascos, y las condiciones del medio que pueden llegar a afectar la protección ofrecida.
Objetivo y campo de aplicación
La presente Norma establece la clasificación, especificaciones y métodos de prueba que deberán cumplirlos cascos de protección que se fabriquen, comercialicen, distribuyan e importen en el territorio nacional.
Referencias
Para la correcta aplicación de esta Norma, deberán consultarse las siguientes
...