Ser Ciudadano En Atenas Hacia El Siglo V A. De C.
Enviado por maut.inuyasha • 19 de Febrero de 2014 • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 449 Visitas
Ser ciudadano en Atenas hacia el siglo V a. De C.
La antigua ciudad-estado. El nacimiento de la democracia
Desde los siglos oscuros se constituyó en Ática un Estado relativamente que ejerció cierto poder de atracción sobre los Estados limítrofes (ciudades-estado:polis).Hacia el año 700 a. De C. Se habían sustituido los reyes por magistrados elegidos. Estos eran los arcontes que permanecían en el cargo sólo un año y eran nueve. Las funciones legislativas y judiciales estaban en manos del consejo del Areópago que representaba a la Aristocracia terrateniente y guerrera y estaba compuesto por exarcontes. Los jefes aristócratas luchaban despiadadamente para conquistar poder y gloria. Los ciudadanos atenienses pertenecían a una unidad tribal, la gens. Los conflictos eran muy frecuentes. El descontento con este sistema, la persistencia de la agitación social, permitió a Dracón a dictar un riguroso código de leyes (llamadas leyes draconianas y cuyo uso hoy se aplica a leyes muy estrictas) que promulgó en el 621 a.C. Este código, vino a agudizar aún más la crisis social y económica pero instauraba la responsabilidad jurídica del individuo y no de su familia. Solón elegido arconte en el año 594 a.C. emprendió una serie de reformas: instituyó un consejo (Boulé), una asamblea popular (Ekklesia), y tribunales de justicia. Abolió las deudas que podían convertir al esclavismo y estableció un código de leyes que establecía cuatro clases sociales según la fortuna de los ciudadanos. Sólo podían participar en los cargos políticos los ciudadanos que pertenecían a las dos clases más ricas. También impulsó el comercio, reformó la acuñación de moneda, y atrajo comerciantes extranjeros a la ciudad. El éxito de sus reformas sólo fue parcial.
En el 560 a.C. el tirano Pisístrato, apoyado por la aristocracia, consiguió hacerse con el control de Atenas. Hizo que las reuniones de la Boulé se celebraran en el ágora (plaza del mercado), y construyó un nuevo templo en honor a Atenea (la diosa protectora de la ciudad) en la Acrópolis. Pisístrato también impulsó espectáculos públicos como los juegos panatinaicos o las Grandes Panateneas, que se celebraban cada cuatro años en honor de Atenea. En el 509 a.C., Clístenes estableció el derecho igual para todos los ciudadanos (isonomía) y reorganizó la estructura tribal de la ciudad, ya que sus bases y principales apoyos eran los sectores más populares del centro de la ciudad y de El Pireo. Para garantizar que cada tribu o distrito electoral representara a todo el Ática, en lugar de los intereses locales, cada tribu estaba formada por demos de tres zonas diferentes, el campo, la ciudad de Atenas y la costa. Uno o varios demos de cada zona formaban una tritya, y tres de éstas formaban una tribu. Cada ciudadano debía estar inscrito en el demo donde había nacido con lo cual se intentaba acabar con la estructura gentilicia e instaurar una organización territorial. Al convertirse el demos en unidad administrativa, los ciudadanos podían participar en la vida política reservada antes para la gens. La poderosa Asamblea popular, la Eklesía, formada por todos los ciudadanos se reunía en la colina Pnyx, situada tras la Acrópolis. También amplió el consejo, Boulé a quinientos miembros, elegidos entre los ciudadanos mayores de treinta años de las diez tribus. Instituyó el ostracismo que permitía como consecuencia de un juicio popular expulsar de la ciudad a quien fuera sospechoso de aprovecharse de la tiranía.
El periodo clásico
En el año 480 a.C. Atenas fue saqueada y estuvo a punto de ser destruida por los persas. El político ateniense Temístocles, que había derrotado a los invasores persas en la isla de Salamina, inició la reconstrucción de la ciudad, construyendo murallas defensivas en torno a Atenas y El Pireo. También empezó a construir otra muralla que conectaba a Atenas con su puerto. Sus trabajos fueron continuados por Pericles en torno al 450 a.C. Pericles, más que cualquiera de los restantes políticos democráticos, convirtió Atenas en una gran ciudad. Usando fondos públicos, construyó el Partenón, el templo de Niké, el Erecteion, y otros grandes monumentos. Potenció el ágora, en la que se podían encontrar productos de todo el mundo. Atenas, a la cabeza de la Liga de Delos, formada en el 477 a.C. por diferentes ciudades-estado para hacer frente al peligro persa, se convirtió en un poder de tipo imperial. Sus tribunales juzgaban casos relativos a toda la región del Egeo. La vida cultural de la ciudad alcanzó un importante auge. Se representaban grandes comedias y tragedias en el teatro de Dionisio, detrás de la Acrópolis, y Pericles atraía a su círculo a los principales intelectuales del momento. La ciudad, con su sistema democrático en el que participaban todos los ciudadanos atenienses y su brillante estilo de vida, se convirtió en modelo de cultura helénica. En estos momentos, su población debía rondar los 200.000 habitantes, de los que 50.000 eran ciudadanos varones con plenos derechos políticos, el resto —mujeres, extranjeros y esclavos— carecían de ellos.
Las Instituciones
Las decisiones políticas se tomaban en la Eklesía o Asamblea de ciudadanos. Todo ateniense tenía el derecho de tomar la palabra sobre el proyecto que había sido elaborado por la Boulé y de proponer enmiendas a éste. Acabada la discusión se procedía al voto que se realizaba
...